Review APC Back-UPS BX700UI – Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)

Este SAI APC Back-UPS BX700UI está fabricado por APC, de Schneider Electric, euna de las mejores, si no la mejor, marca de SAIs que existe, con lo que inspira mucha confianza. La verdad es que el SAI se ve de calidad y lo que mas me gusta es que es pequeño comparado con los otros que he tenido, siendo todos de capacidades similares. Además es de bordes cuadrados, no redondeados ni con formas raras, lo que lo hace ocupar el mínimo espacio posible. Es algo mas alto que el que tenia hasta ahora, pero en cambio es bastante menos largo, así que perfecto. Viene bien empaquetado en una caja no muy grande.

Aunque se indica que la batería no es reemplazable por el usuario, la verdad es que con un destornillador se puede abrir el SAI sin problemas y cambiarla por otra de 12V / 7,2Ah (o de 7, 8 o 9 Ah) sin problemas. Eso si, se pierde la garantía, aunque siendo esta de 2 años, se supone que la batería dura unos 3 años, con lo que cuando se tenga que cambiar la batería por primera vez el aparato debería estar fuera de garantía ya. El hecho de que tenga un pequeño conector en la parte trasera para desconectar la batería aumenta la seguridad a la hora de manipular el SAI.

El SAI APC Back-UPS tiene 4 salidas de tipo IEC o C14, más típicas de servidores y centros de datos, pero se puede usar sin problemas para conectar un PC; lo único que hay que hacer es conectar el cable que tienes ahora que va del enchufe de la pared al PC, al SAI, y luego conectar el cable IEC hembra-macho que se incluye para conectar el PC al SAI. Si se quiere conectar un aparato con enchufe normal (como por ejemplo un router, switch, portátil, teléfono inalámbrico, impresora, altavoces…) no es tan fácil, aunque se puede comprar por un par de euros un adaptador de IEC/C14 a enchufe universal, o incluso venden regletas con varios enchufes con conexión IEC/C14 que solucionan el problema.

Solo tiene una luz, verde, en el botón de encendido/apagado del SAI, y esta nos indica el estado del mismo mediante parpadeos, todos bien detallados en el manual de usuario que se incluye en papel y en español.

Es verdad que los primeros días al tenerlo enchufado suelta un olor a plástico, pues los SAIs dentro tienen una batería y un transformador, con lo que se calientan bastante. Por eso mejor dejarlo conectado unos días en un sitio donde no se esté con frecuencia y no se duerma, y luego cuando el olor se haya reducido, moverlo a su sitio definitivo.

Software de monitorización

Lo que menos me ha gustado es el software de monitorización que trae, pues es bastante básico, aunque a decir verdad, la mayoría de programas de monitorización para SAIs lo son. Tiene funciones como poder apagar el equipo conectado por USB (usa un cable de tipo USB-A a USB-B, como el de las impresoras, que no está incluido) automáticamente cuando le quedan menos de X minutos a la batería, hacerle un test al SAI para comprobar que todo está correcto, te muestra el tiempo que aguantaría el SAI en modo batería si se va la luz con la carga actual conectada al mismo, estadísticas de los fallos eléctricos en las ultimas semanas… y poco mas.

Una función interesante es el hecho de poder silenciar las alarmas sonoras (emite un pitido cada 30 segundos cuando no recibe corriente y está en modo batería) del SAI entre unas determinadas horas, para que no nos despierte si se va la luz y estamos durmiendo, por ejemplo. Así pues, en general el software es bastante justito; hace lo básico pero no tiene opciones que otros programas mas antiguos y de marcas menos reconocidas si tienen, como por ejemplo el poder enviar emails de notificación (cuando se va la luz, cuando vuelve, cuando falla la batería,…). Y no es una cosa que vayan a añadir en futuras versiones del programa, pues no se actualiza desde 2012.

Es cierto que este SAI está orientado al usuario doméstico y no para empresas, para las que tienen otros programas mas avanzados y con mas opciones, pero en este aspecto me esperaba mas de una marca como APC. Para la función concreta de mandar emails cuando se va la luz, se puede hacer desde el programador de tareas de windows.

En resumen, a parte de algunas carencias puntuales del software, es un buen producto y espero que me dure mucho tiempo cambiándole la batería cada 3 años.

Batería de recambio para SAI

Las baterías de los SAI no duran mas de 2 o 3 años, se usen a menudo o no, con lo que después de eso tienes que comprar un SAI nuevo… o una batería como esta y cambiársela, con lo que tienes SAI nuevo para otros 2 o 3 años mas por muy poco dinero (comparado con un SAI entero nuevo). Lo mejor que puedes hacer con tu SAI APC Back-UPS.

bateria-sai-salicru