Discos PCIe 4.0 / Gen4

Últimamente están apareciendo cada vez más modelos de disco duro SSD en formato PCIe 4.0. Estos discos PCIe 4.0 (o Gen4) se supone que son mucho más rápidos que los PCIe 3.0 (o Gen3). ¿Es cierto? Vamos a ver hasta que punto es así y si merece la pena comprar uno de estos discos.

Velocidades aleatorias y secuenciales

Antes de nada, es importante que queden claros los distintos tipos de accesos al disco que existen. Hablamos de las operaciones de lectura/escritura aleatorias y secuenciales. Esto nos ayudará a entender lo que veremos a continuación, y que de otra forma podría sorprender o dejar descolocados.

Y es que, adelantando acontecimientos, las velocidades que mejoran cuando hablamos de los discos PCIe 4.0 o Gen4 son las secuenciales. Las velocidades aleatorias son prácticamente idénticas. No solo a las del protocolo PCIe 3.0 o Gen3, sino también a las del anterior PCIe 2.0 o Gen2.

Discos PCIe 4.0 Gen4

Discos PCIe 4.0 (Gen4) vs PCIe 3.0 (Gen3) vs SATA – Videos de demostración

En estos vídeos se aprecia perfectamente la diferencia de rendimiento entre un disco SSD SATA, uno PCIe 3.0 y uno PCIe 4.0 en distintas tareas:

Tiempo de arranque de Windows 10

Tiempo de carga de juegos

Como se puede apreciar, la diferencia entre los discos PCIe 4.0 o Gen4, los PCIe 3.0 o Gen3 y los SATA es prácticamente nula para la mayoría de tareas, con lo que, incluso para juegos, un disco PCIe 4.0 no merece la pena. Cuidado, hay otras situaciones donde si se notará la diferencia, como en la copia de archivos grandes o la carga de proyectos de varias decenas de GB. Pero por lo menos de momento, PCIe 4.0 no nos aporta una mejora tangible en un uso normal del equipo.

Entonces, ¿Merece la pena un disco PCIe 4.0?

Esta es una pregunta compleja, ya que dependerá principalmente de nuestro caso concreto.

  • Si ya tenemos un disco PCIe 3.0 y le damos al equipo un uso normal de usuario medio, no merece la pena cambiarlo por un disco PCIe 4.0
  • En caso de que tengamos un disco SSD SATA puede que nos interese pensar en cambiarlo por uno PCIe, da igual si es 3.0 o 4.0, aunque ya que actualizamos el equipo, quizás mejor ir a por lo más actual
  • Si le damos a nuestro equipo un uso intensivo de edición de video, copias frecuentes de archivos muy grandes, carga de proyectos de varias decenas de GB… entonces si nos interesa un disco PCIe 4.0
  • Si tenemos un disco HDD cualquier cosa que implique cambiarlo por un SSD, ya sea SATA o PCIe, nos conviene muchísimo

Discos PCIe 4.0 o Gen4 disponibles actualmente

Los discos PCIe 4.0 o Gen4 todavía no llevan demasiado tiempo en el mercado. Hay algunos modelos, pero se espera que cada vez haya más, pues los modelos nuevos serán ya todos PCIe 4.0. Por ejemplo, el nuevo buque insignia de Samsung, el 980 PRO, se sabe que será PCIe 4.0, como es lógico.

Estos son los modelos de discos SSD PCIe 4.0 que hay actualmente disponibles en el mercado:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ACEPTAR

Aviso de cookies