Tipos de discos SSD y conexiones

¿Qué SSD es compatible con mi equipo? Para saber qué tipos de SSD son compatibles con tu equipo, lo único que hay que tener en cuenta es el tipo de conexión para disco duro que tiene. Ya sea un portátil o un equipo de sobremesa, esta conexión puede ser IDE, SATA, mSATA, M.2 o PCI-e. ¿Sabes ya qué tipo de disco duro tienes y si lo puedes sustituir por un disco SSD? Vamos a ver cuales son los distintos tipos de discos SSD y sus conexiones.

Tamaño: 2,5″ y formatos compactos

Lo primero que nos llama la atención es que, a parte del formato tradicional de 2,5″ (y también 3,5″ para los HDD), los discos SSD también se presentan en unos formatos mucho más compactos, parecidos a un módulo de memoria RAM que a un disco duro. Pequeños y ligeros, nos sorprende que algo tan pequeño pueda almacenar todos nuestros datos, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de los formatos mSATA y M.2.

hdd 2,5" 3,5" ssd m.2

Discos SSD IDE y SATA

Empezaremos descartando el puerto IDE, pues es el tipo de conexión antiguo y ya no se fabrican dispositivos con este puerto. No hay discos SSD en formato IDE, así que si tienes este tipo de conexión en tu equipo, mejor que te olvides de los SSD. Aunque probablemente tampoco te merezca la pena invertir en ese equipo, pues es ya muy antiguo.

Por otro lado, existen discos duros HDD de 3,5″ (usados en sobremesas) y de 2,5″ (usados en portátiles). Solo hay SSDs en formato 2,5″, no de 3,5″. Aún así, un SSD de 2,5″ también se puede poner en un equipo de sobremesa usando un adaptador (o sin él).

discos ide vs sata

Desde hace ya bastantes años, todos los equipos incorporan puertos SATA en vez de IDE. Este es el tipo de conexión más habitual de los discos SSD. Así que, si tu equipo es relativamente nuevo (de 2010 en adelante) tendrá puertos SATA y no tendrás problemas para ponerle un SSD. Sobre el tipo de bus SATA, da igual que sea SATA 1, 2 o 3, ponerle un SSD merece la pena en todos los casos. En el siguiente video lo podemos ver:

Si necesitas un disco en formato SATA-2,5″, puedes consultar la lista de los mejores discos SSD en formato SATA-2,5″.

Crucial MX500 - SATA 2,5''
25.612 Opiniones
Crucial MX500 - SATA 2,5''
Uno de los mejores SSDs que hay actualmente, ve a por este o el EVO 860, el que sea más barato en cada momento. También disponible en versión M.2-SATA.

Discos SSD mSATA y M.2

Es muy interesante mirar si tu equipo tiene una conexión mSATA o M.2, especialmente si es un portátil. En caso afirmativo, puedes mirar de ponerle un SSD en formato mSATA o M.2 y dejar el HDD SATA que ya tiene (si lo tiene, pues cada vez menos portátiles incorporan disco de 2,5″ para poder reducir el tamaño y peso del portátil) para almacenamiento de datos. De esta forma, también puedes comprar un SSD de menor capacidad y ahorrarte un buen dinero, pues al tener el HDD grande para almacenar datos, puedes usar el SSD solo para el SO y los programas. Las placas base de los sobremesa cada día incluyen más a menudo estos puertos M.2 también. No todos los modelos que existen en formato SATA 2,5″ disponen de versión en formato mSATA o M.2-SATA.

tipos de conexión msata y m.2

Como vemos en la imagen anterior, hay varios tipos de discos duros SSD con conexiones M.2. Por un lado, tenemos los discos M.2 que van por interfaz lógica PCIe / NVMe (a la izquierda de todo en la imagen), que son siempre en formato M.2 2280. Esto significa que mide 22mm de ancho por 80mm de largo.

Formatos de discos SSD más comunes
Los formatos de discos SSD más populares son el tradicional de 2,5″ (SATA) y el M.2 (disponible tanto para el bus SATA como PCIe).

Por otro lado, tenemos los discos mSATA (a la derecha de todo en la imagen), que van por interfaz lógica SATA. Estos solo existen en una única medida. Hay que tener cuidado porque la conexión es la misma que se usa para las tarjetas de red Wi-Fi. Así que puede ser que nuestro equipo tenga un puerto como el mSATA pero no soporte un SSD mSATA en él, sino solamente tarjetas de red inalámbricas (WLAN).

conectores msata y m.2

Por último, tenemos los discos M.2 por interfaz lógica SATA (en el centro de la imagen). Estos son los más complejos, pues existen en 3 medidas distintas, aunque todos tienen la misma conexión. Estas medidas son 2242 (22 x 42mm), 2260 (22 x 60mm) y 2280 (22 x 80mm). El último es el más común y es igual que el M.2 PCIe/NVMe. Puedes encontrar más información sobre los formatos 2242, 2260 y 2280 de SSD M.2 aquí. Más adelante en esta misma página hablamos más en detalle del puerto M.2 y sus distintos buses y interfaces, con una tabla comparativa que aclara mucho este tema.

Si necesitas un disco en formato M.2-SATA puedes consultar la lista de los mejores discos SSD en formato M.2-SATA y si necesitas uno en formato M.2-PCIe/NVMe, puedes consultar la lisa de los mejores discos SSD en formato M.2-PCIe/NVMe.

Discos SSD PCI-e

Por otro lado, tenemos los discos SSD en formato PCI-e. Estos estan pensados para para conectarlos a una ranura PCI-e de la placa base en un equipo de sobremesa. Son poco habituales, pues la mayoría de equipos tienen puertos SATA o M.2, más comunes. Es por ello que no hay mucha variedad de modelos para elegir en formato PCI-e, y son más caros.

ssd pcie

Puerto físico vs bus lógico: (m)SATA/M.2, SATA/PCI-e y AHCI/NVMe

Hemos visto que hay distintos tipos de discos SSD según su forma/tamaño y el puerto al que se conectan. Hay un puerto que es especialmente confuso, y este es el puerto/conexión M.2, y es que hay que distinguir el bus lógico del puerto físico. La tabla siguiente intenta aclarar el tema de las conexiones (m)SATA, M.2 y PCIe, los buses lógicos SATA y PCIe, y las interfaces AHCI y NVMe:

tabla comparativa de los distintos tipos de conexión de un disco SSD: SATA, mSATA, M.2, PCIe, NVMe, AHCI

Por un lado, el bus lógico SATA (y por lo tanto, todos los discos SSD SATA, mSATA y M.2-SATA) está limitado a 600MB/seg (SATA3), y es el que funciona en modo AHCI.

Si nos pasamos al bus lógico PCIe (SSDs M.2-PCIe y PCI-Express), tenemos unas velocidades de 2.000 MB/seg (PCIe x2), 4.000 MB/seg (x4)… eso son velocidades teóricas máximas, no significa que las vayamos a alcanzar con cualquier SSD (y mucho menos en acceso aleatorio 4K, imposible!). Los discos SSD que van por bus lógico PCIe son los que funcionan en modo NVMe.

Puerto M.2: SATA y NVMe
Hay que tener especial cuidado con el puerto M.2, pues hay discos SSD tanto M.2-SATA como M.2-NVMe (PCIe), y no todas las placas/portátiles soportan ambos tipos.

Habitualmente se usa el término M.2 para referirnos a los discos NVMe, pero esto es un error. En realidad, M.2 es un tipo de conexión física, al que además podemos conectar discos SSD M.2-SATA también. Es por ello que la nomenclatura correcta es “disco SSD M.2-PCIe“.

Samsung 860 EVO - SATA 2,5''
48.142 Opiniones
Samsung 860 EVO - SATA 2,5''
Uno de los mejores SSDs que hay, ve a por este o el MX500, el que sea más barato en cada momento. También disponible en versión mSATA y M.2-SATA.

Como vemos, lo que genera más confusión es el puerto físico M.2, pues puede estar conectado al bus lógico SATA o PCIe. Por eso es muy importante fijarnos en qué tipo de SSD M.2 soporta nuestra placa o portátil, pues algunas placas soportan uno u otro, pero no ambos (muchas sí soportan ya ambos tipos de discos M.2). Y claro, si tenemos un SSD con conexión física M.2 pero por bus SATA, estaremos limitados a 600 MB/seg, por lo que no irá más rápido que un disco SSD SATA de 2,5″.

ssd m.2 sata vs m.2 pcie-nvme

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ACEPTAR

Aviso de cookies