La verdad sobre el rendimiento de los discos SSD SATA vs M.2-PCIe/NVMe

Seguramente habrás visto resultados de los tests de discos SSD en formato M.2-PCIe/NVMe, y dan unos resultados increíbles! ¿Merece la pena pagar el sobreprecio? Siento decepcionarte, pero esas diferencias tan grandes solo se notan en los tests o benchmarks, en el uso normal diario del equipo apenas notarás nada. Si bien es cierto que, en determinadas tareas, si se nota… Vamos a explicárte las diferencias entre los discos SSD SATA y M.2-NVMe.

sata vs nvme

Bus SATA vs NVMe/PCIe para discos SSD

El Bus lógico SATA (y, por lo tanto, todos los discos SSD SATA, mSATA y M.2-SATA) está limitado a 600 MB/seg (SATA III), y es el que va en modo AHCI. Por su parte, para el bus PCIe tenemos 1.200 MB/seg (PCIe x2), 2.400 MB/seg (PCIe x4), 4.800 MB/seg (x8)… eso son velocidades teóricas máximas, no significa que las vayamos a alcanzar con cualquier SSD (y mucho menos en aleatorio 4K, imposible!). Los SSD que van por bus lógico PCIe son los que usan NVMe.

Samsung MZ-V7S500BW 970 EVO Plus - Unidad SSD, 500 GB, M.2, NVMe, tamaño 2.5 ', Interfaz SATA...
3.866 Opiniones
Samsung MZ-V7S500BW 970 EVO Plus - Unidad SSD, 500 GB, M.2, NVMe, tamaño 2.5 ", Interfaz SATA...
  • Ssd con tecnología v-nand samsung
  • Factor de forma 2.5.pulgadas excelente tanto para ordenadores portátiles que fijos
  • Interfaz sata 6.gb/s y retrocompatible con sata 3.gbps y sata 1.5.gbps

Así pues, los puertos M.2-PCIe/NVMe tienen una mayor velocidad de transferencia teórica máxima en secuencial. Esto significa que la velocidad de lectura/escritura secuencial será muy alta, bastante más que en un SSD en formato SATA. Lo que pasa es que la lectura/escritura secuencial se utiliza muy poco en el uso diario del equipo. De hecho, solo se usa cuando trabajamos con archivos de varios GB. Así que, para cosas como arrancar Windows, abrir programas y otras tareas normales del día a día, no notarás una mejora tangible entre un SSD SATA y uno M.2-PCIe/NVMe. Incluso en los tiempos de carga de los juegos, la diferencia es imperceptible. Y es que esas tareas hacen uso de la lectura/escritura aleatoria 4K, y en eso los SSD en formato M.2-PCIe/NVMe tienen una velocidad muy poco superior a los SSD en formato SATA. Hablamos más en detalle de las velocidades aleatorias y secuenciales aquí.

sata vs nvme tiempos

Discos SSD NVMe vs SATA
Un disco SSD en formato M.2-PCIe/NVMe no mejora mucho con respecto a un disco SATA en las tareas del día a día (arranque de Windows, abrir programas, juegos), solo en los benchmarks y tareas puntuales donde se usen archivos muy grandes (decenas de GBs).

¿Cuando se aprovecha un disco M.2-PCIe/NVMe?

Entonces, ¿cuando se aprovechan los discos SSD M.2-NVMe? Pues, principalmente, en tareas que hagan uso de la lectura/escritura secuencial, como por ejemplo encriptar el disco, leer/copiar archivos muy de varias decenas de GBs, cargar grandes proyectos… En el primer vídeo que encontrarás un poco más abajo lo puedes ver. Eso si, estos discos son especialmente interesantes en portátiles y equipos pequeños, pero por su tamaño, no solamente por una mayor velocidad. Cuando las memorias de los SSD superen los 600MB/seg de los puertos SATA III en lectura/escritura aleatoria, entonces se aprovecharán del todo estos puertos M.2-PCIe/NVMe.

ADATA XPG SX8200 Pro Unidad de Estado sólido M.2 256 GB PCI Express 3.0 3D TLC NVMe - Disco Duro...
340 Opiniones

Discos SSD SATA vs M.2-NVMe – Videos de demostración

En estos vídeos se ve perfectamente la diferencia de rendimiento entre un HDD, un SSD SATA y un SSD M.2-NVMe en distintas tareas:

Copia de archivos y arranque de Windows 10:

Tiempo de arranque de Windows 10:

Tiempo de carga de juegos:

Como se puede apreciar, la diferencia entre el SSD SATA y el SSD M.2-NVMe es prácticamente nula para la mayoría de tareas, con lo que, incluso para juegos, un disco SSD M.2 no merece tanto la pena si no es por su reducido tamaño para ser usado en un portátil. Hay otras situaciones donde si se nota diferencia, como en la copia de archivos grandes.

Conclusiones

Discos SSD M.2-NVMe/PCIe
A pesar de no aportar una mejora tan grande como nos pueden hacer creer los tests, los discos NVMe son el nuevo estándar de almacenamiento, gracias sobretodo a su reducido tamaño; si quieres un disco que sea de lo mejor que existe actualmente, y que te asegure la máxima compatibilidad futura, un disco NVMe es tu elección.

Si bien es cierto que cada vez los precios de los discos M.2-NVMe son más bajos y cada vez más equipos tienen puertos M.2, tanto portátiles como sobremesa. En caso de disponer de ella, no es tan mala idea aprovecharla. Y es que, a parte de su mayor rendimiento, tienen otras ventajas:

  • Mayor comodidad: conectar, atornillar y fuera
  • Más espacio libre en la caja: va directamente conectado a la placa, con lo cual ahorras espacio y cables
  • Mejor ventilación y flujo de aire dentro de la caja, al haber menos cables de por medio

Es por ello que este tipo de discos, a pesar de no aportar una mejora de rendimiento tan elevada como podemos llegar a creer, son el futuro, si no el presente, del almacenamiento. Así que si quieres un disco que sea de lo mejor que existe actualmente, y que te asegure la máxima compatibilidad futura, un disco NVMe es tu elección.

Western Digital WD Black NVMe - Disco duro sólido SSD 250GB, M.2, PCI Express 3.0, 3400 MB/s
1.362 Opiniones
Western Digital WD Black NVMe - Disco duro sólido SSD 250GB, M.2, PCI Express 3.0, 3400 MB/s
  • Velocidad de lectura secuencial de hasta 3.400 MB/s (para el modelo de 1TB), hasta un 60% más rápida que la...
  • Diseñado con la arquitectura Western Digital NVMe SSD para reducir la latencia, la eficiencia energética y la...
  • Bajo consumo de energía de menos de 2,5 mW, la mitad de mW en comparación con la unidad WD Black SSD anterior

Lo que está claro es que un SSD, ya sea SATA o M.2-NVMe, mejora y por mucho con respecto a un disco HDD. Así que si todavía no dispones de un disco SSD ¿a qué esperas?

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ACEPTAR

Aviso de cookies