Equipos con SSD + HDD

Cuando ponemos un disco SSD a nuestro equipo, es probable que nos encontremos con que ahora tenemos 2 (o más) discos en el equipo, el nuevo SSD y algún HDD que ya teníamos. A continuación te explicamos como usarlos de la mejor manera posible y algunas cosas que puedes hacer para sacar el máximo provecho y rendimiento a ambos.

Unir las particiones del HDD

Suele ocurrir que en el HDD tuviéramos varias particiones, una con el Windows antiguo instalado, y otra para datos. Además, hay particiones del sistema que estaban ocultas, pero ahora aparecen en “Este equipo“. Veamos como eliminarlas para dejar solo una partición para datos que ocupe todo el espacio del HDD.

particion del sistema

⚠️CUIDADO! No hay métodos fáciles, rápidos ni seguros para unir las particiones. Todas las operaciones que tienen que ver con las particiones conllevan un ALTO riesgo de perdida de datos! Ten siempre copias de seguridad de tus datos importantes.

Crucial BX300 - SATA 2,5''
El mejor en versión de 120GBs, aunque los modelos de gama alta de 250GBs han bajado de precio.

El HDD no contiene datos que haya que conservar

En caso de que no tengamos ningún dato en el HDD que queramos guardar, lo mejor es eliminar todas las particiones (CUIDADO! Esto eliminará todos los datos del HDD, de todas las particiones!) una a una y crear una nueva que ocupe todo el espacio del HDD. Date cuenta que se indica eliminar las particiones, no formatearlas.

eliminar particiones windows

Hay datos en el HDD que hay que conservar

Si tienes datos en el HDD que necesitas conservar, la cosa se complica; hay varias opciones:

  1. Copiar todos los datos que necesites guardar a otro HDD de manera temporal. Eliminar (no formatear, eliminar) todas las particiones del HDD. Crear una nueva partición que ocupe todo el espacio del HDD. Por último, volver a copiar los datos del HDD temporal a este;
  2. Eliminar (no formatear, eliminar) solo la partición donde estaba instalado Windows en el HDD (ahora no se llamará C: ya, pues hemos arrancado el Windows del SSD y la unidad C: es la del SSD) y la de 100-500MB de arranque, luego ampliar la partición D: (que ahora ya no se llamará D: ) “hacia atrás” para que ocupe todo el espacio del HDD manteniendo los datos que tiene. CUIDADO! esto no es fácil, puede tardar muchas horas y hay riesgo ALTO de perdida de datos, así que no lo hagas sin copia de seguridad antes (lo que es lo mismo que hacer lo del punto 1);
  3. Formatear la partición donde estaba instalado Windows en el HDD (ahora no se llamará C: ya, pues hemos arrancado el Windows del SSD y la unidad C: es la del SSD). Dejar las 2 particiones, usando cada una para distintos datos o, si no es muy grande y no te hace falta el espacio, dejarla vacía. Incluso puedes ocultarla desde el administrador de discos para que no aparezca la unidad vacía en “mi PC”.
Crucial MX500 - SATA 2,5''
Uno de los mejores SSDs que hay, ve a por este o el EVO 860, el que sea mas barato en cada momento. También disponible en versión M.2-SATA.

Mover las carpetas de usuario al HDD

⚠️CUIDADO! Este proceso no se hace manualmente, hay que usar las opciones que nos proporciona windows para no corromper el sistema operativo.

Ahora que tienes el SSD con Windows y programas instalados, y un HDD para datos, puede ser interesante hacer que las carpetas de usuario (escritorio, mis documentos, descargas, música, imágenes y vídeos) estén en el HDD. Primero, porque si tienes un SSD y un HDD, seguramente el SSD tenga poca capacidad, pues para el Sistema Operativo y los programas no se necesita mucho espacio. Pero esto tiene otra explicación, y es que ya hemos comentado que los discos SSD se desgastan con las escrituras. Es por ello que nos interesa poner todos los archivos grandes, igual que las descargas, fuera del SSD, para ahorrarle escrituras innecesarias.

⚠️CUIDADO! No se puede mover la carpeta de usuario (c:\usuarios\[NOMBRE_USUARIO]) entera , ya que en ella hay también datos de windows que deben estar en la misma unidad que el Sistema Operativo.

windows mover carpetas usuario

Puedes cambiar la ubicación de las carpetas de escritorio, mis documentos, descargas, música, imágenes y vídeos, ninguna más. En esas carpetas es donde se suele tener todo lo que ocupa más, así que debería ser suficiente. Se tienen que cambiar una a una y puedes seguir estas instrucciones para hacerlo (es lo mismo en windows 7, 8 y 10). Si te equivocas o quieres volver a la predeterminada, puedes hacerlo así.

Crucial BX500 - SATA 2,5''
Gama baja, solo comprar si el precio es lo único importante o para instalar juegos.

Ventajas añadidas

Además, al tener los datos de usuario (mis documentos, escritorio,…) en una partición (en este caso, en otro disco) separada, nos aporta otra ventaja. Y es que si un día Windows deja de funcionar (por alguna actualización que falla, por ejemplo) o el disco SSD se estropea y tenemos que formatear, reinstalar Windows o recuperar una imagen de disco que hicimos en su día, no perderemos ningún dato de usuario. Tampoco tendremos que perder tiempo guardando datos antes de hacer nada, puesto que ya están en una partición (disco) diferente a la de Windows y no se verán afectados. Es por eso que cambiar la ruta donde se guardan estas carpetas se convierte en una opción más que interesante.

Cambiar carpetas de descargas y archivos temporales

Con el objetivo de ahorrar escrituras al SSD, es importante cambiar las rutas de las carpetas de descarga y archivos temporales de programas de descargas. Hablamos de programas tipo jDownloader, Internet Download Manager, Torrent, navegadores… estas se configuran en cada programa por separado. Además, no basta con cambiar solo la carpeta final de destino de las descargas, sino que igual de importante es cambiar la carpeta donde se guardan los archivos temporales mientras se están descargando. Si no cambiamos esta carpeta temporal es como si no hiciéramos nada, pues todos los datos que descarguemos se escribirán inicialmente en el SSD igualmente.

⚠️CUIDADO! no poner NUNCA estas carpetas en un disco externo USB extraible! Esto provocará casi seguro perdida y/o corrupción de datos a la larga.

Equipos con SSD + HDD
Valora este artículo