Ahorrar espacio y escrituras al SSD

Antiguamente había que hacer muchas cosas (habilitar TRIM, asegurarse de que las particiones están alineadas correctamente, deshabilitar el desfragmentador de disco…), pero hoy en día, tanto Windows 7, 8/8.1 como 10 están ya preparados para funcionar sobre discos SSD y no hay que hacer muchas de estas cosas ya. A pesar de todo, si es recomendable hacer un par de cosas para evitar que el SSD se desgaste con escrituras innecesarias y, además, ahorrarnos un buen espacio en el disco, que nunca viene mal! En este artículo te explicamos como desactivar la hibernación y como reducir o desactivar la memoria virtual.

Crucial MX500 - SATA 2,5''
Uno de los mejores SSDs que hay, ve a por este o el EVO 860, el que sea mas barato en cada momento. También disponible en versión M.2-SATA.

Desactivar la hibernacion en el SSD

Para ahorrar unos cuantos GBs de espacio en el SSD, podemos desactivar la hibernacion (si no la usamos, aunque es bastante desaconsejable usarla teniendo un SSD). Para ello tan solo deberemos abrir la linea de comandos (cmd) como administrador y escribir “powercfg -h off“:

hibernacion desactivar

Reducir/desactivar la memoria virtual en el SSD

Cuando se instala, Windows crea por defecto un archivo de paginación, o memoria virtual. Este se usa para poder seguir usando el equipo si en un momento determinado nos quedamos sin memoria RAM libre. El problema es que por defecto este archivo no tiene un tamaño fijo, sino que va creciendo y disminuyendo en tamaño según se necesita. Esto genera escrituras innecesarias al SSD, ademas de ocupar mucho espacio en el disco aunque no se necesite usar la memoria virtual.

Es por ello que es recomendable configurarla con un valor fijo y, además, más bajo que el original, pues hoy en día los equipos tienen suficiente memoria RAM y casi no se usa la memoria virtual. Eso si, si tenemos un equipo con poca RAM (menos de 4 u 8GBs), podemos dejarla en un valor algo más alto, pero fijo de todas formas.

Samsung 860 EVO - SATA 2,5''
Uno de los mejores SSDs que hay, ve a por este o el MX500, el que sea mas barato en cada momento. También disponible en versión mSATA y M.2-SATA.

Para poner la memoria virtual con un tamaño fijo de 2GB por ejemplo, hay que fijar su un tamaño máximo y mínimo al mismo valor, 2048MB en este caso (es un buen valor). Este es el procedimiento para hacerlo:

cambiar memoria virtual windows

Optimizar el SSD una vez instalado Windows
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario