Discos SSD para PS5

La nueva generación de consolas ya está aquí y con ella, la nueva máquina de Sony, la PlayStation 5. El almacenamiento SSD de la PS5 es sin duda una de sus mayores novedades, ya que este permitirá cargar los juegos a una velocidad de hasta 100 veces mayor que en la PS4, eliminando casi por completo los tediosos y aburridos tiempos de carga. Esto se consigue con un disco SSD para PS5.

disco ssd para ps5

Sin embargo, la capacidad del SSD interno de PS5 se presenta también como uno de sus mayores defectos: de los 825 GB de serie, tan solo quedan libres 667 GB libres para instalar juegos, ya que los demás son consumidos por el propio sistema operativo de PS5. Además, este viene integrado en la placa base de la Play 5, por lo que resulta imposible sustituirlo por otro de mayor capacidad.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que los juegos actuales pueden ocupar fácilmente hasta 130 GB (y seguro que en el futuro ocuparán mucho más) el disco duro SSD de PS5 parece ser que se va a quedar corto en cuanto instalemos unos pocos juegos. Además, debemos tener en cuenta que no es recomendable llenar un disco SSD más allá de un 85-90% de su capacidad. De lo contrario, este pierde rendimiento, y no poco. Sin embargo, Sony tiene una bala en la recamara que va a poner fin a este problemilla.

Zócalo SSD M.2 en PS5: almacenamiento extra para la nueva consola de Sony

Para solucionar este problema, Sony ya ha incluido un zócalo M.2-NVMe en el que se puede instalar un SSD para PS5 extra, de una manera sencilla y con tan solo quitar un tornillo. Después de mucha espera y varios rumores este zócalo ha sido habilitado, por lo que desde la actualización a la versión 21.02-04.00.00, lanzada el 15 de septiembre del 2021, ya es posible instalar un SSD adicional en la PS5.

Tras varios meses de incertidumbre y silencio, por fin se ha lanzado la actualización de software que habilita el zócalo que permite ampliar la capacidad de almacenamiento de PS5. Además de la habilitación de este, se ha desbloqueado un aumento de velocidad de los ventiladores para evitar que la consola se sobre-caliente, así como la posibilidad de instalar un disipador al disco duro que permita mantener una temperatura adecuada.

disco ssd para ps5

Requisitos disco secundario SSD para PS5

Esta actualización nos deja también la información oficial de los requisitos que deben cumplir los discos duros que pretenda instalarse en PS5. En caso de que el SSD instalado no cumpla con dichos requisitos, es posible que la experiencia se vea afectada, aunque ya se han hecho pruebas con discos duros más lentos con un resultado bastante satisfactorio. De todas formas, nosotros recomendamos instalar uno con las características recomendadas:

  • Interfaz: PCI-Express Gen4x4 compatible con SSD M.2 NVMe (Key M)
  • Capacidad de almacenamiento: de 250 GB a 4 TB.
  • Tamaños compatibles: 2230, 2242, 2260, 2280, 22110 (más información sobre las denominaciones de los discos M.2)
  • Tamaño (incluye el mecanismo de disipación de calor)
    • Anchura: hasta 25 mm
    • Longitud: 30/40/60/80/110 mm
    • Grosor: hasta 11,25 mm (hasta 8 mm desde encima del panel, hasta 2,45 mm desde debajo del panel)
  • Velocidad de lectura secuencial: Se recomienda 5,500 MB/s o más
  • Tipo de conector: Conector 3 (clave M)

Además de todo esto, se recomienda instalar algún método de disipación de calor eficaz, como por ejemplo una lámina de transferencia de calor o un disipador pasivo. Estos elementos se pueden colocar adicionalmente a tu SSD M.2 para PS5, tanto en formato de una cara como de dos (las de una cara son más fáciles de instalar). También hay que tener en cuenta que cada estructura de refrigeración tiene un tamaño diferente, algo que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu SDD para PS5.

Por último, también cabe recordar que los SSD SATA M.2 no son compatibles y que todavía hay juegos que no ofrecen el mismo rendimiento que cuando se ejecutan desde el disco duro interno, incluso si se instala uno con una velocidad mayor de 5.500 MB/s.

Cómo instalar un disco duro SSD en PS5

Tal y como se había prometido desde Sony, la instalación del SSD para PS5 es sumamente sencilla, apenas tiene dificultad y en tan solo unos minutos el disco duro queda listo para empezar a jugar. Aquí tienes el paso a paso para instalar el disco duro:

  1. Apaga tu consola, retira todos los cables y espera a que se enfríe.
  2. Coloca la PS5 en una mesa firme y retira la base.
  3. Coloca tu PS5 con el logotipo de PS hacia abajo y el botón de encendido en dirección contraria a ti.
  4. Para retirar la cubierta superior, deslízala hacia la derecha y levántala suavemente.
  5. Desde tu visión, verás el zócalo del SSD en la esquina superior derecha. Necesitarás un destornillador de estrella tipo Phillips 1. Retíralo para quitar la cubierta protectora.
  6. A continuación, retira el tornillo situado a la derecha y mueve el separador a la ranura que corresponda. Esto dependerá del tamaño de tu SSD para PS5.
  7. Introduce tu SSD M2 en el conector del zócalo, asegurándote que entra con firmeza y que se alinea perfectamente con la muesca correspondiente
  8. Asegura tu disco duro con el tornillo que habías retirado previamente. Si tu SSD dispone de una estructura de refrigeración, asegúrate obstruir el tornillo.
  9. Vuelve a colocar la cubierta protectora que retiraste al inicio.
  10. Coloca la tapa de la PS5 orientándola correctamente y deslizándola hacia la izquierda. Deberás oír un pequeño clic.
  11. Por último, conecta el cable de alimentación AC y enciende la consola. Si todo ha ido bien te aparecerá la guía de formateo de tu SSD M.2. Tras completar la configuración tu disco duro estará listo para instalar y mover tus juegos o aplicaciones.

A continuación, te dejamos un vídeo oficial de Sony dónde se explica cómo instalar un SSD en PS5. A pesar de estar en inglés es muy visual y fácil de entender.

¿Se puede utilizar un SSD externo en PS5?

A pesar de que se trata de un proceso sencillo, muchas personas no se atreverán a hacer este procedimiento para ampliar la capacidad de almacenamiento de su consola. ¿Existe alguna otra manera de hacerlo? La respuesta es que sí, podemos utilizar un SSD externo para PS5, aunque existe un gran inconveniente que hace que esta no sea la opción más cómoda.

Debido a la diferencia de rendimiento, desde un SSD externo solamente podremos almacenar juegos de PS5, no jugarlos. Para jugar deberemos pasarlos primero al disco duro interno (o al SSD extra del que hemos estado hablando). Por otro lado, sí que se puede jugar a juegos de PS4 directamente desde un disco duro externo conectado a la PS5.

Los mejores SSD para PS5

Con la llegada de los requisitos oficiales por parte de Sony, la lista de SSD compatibles con PS5 es cada vez más larga. Incluso muchas personas están optando por instalar discos duro con menores prestaciones, ya que son más económicos y la diferencia de rendimiento no parece ser tan grande (al menos con los juegos actuales).

De todas formas, si tienes pensado en ampliar la capacidad de almacenamiento de tu PlayStation 5, te recomendamos encarecidamente que compres uno que cumpla con los requisitos. A continuación, te dejamos una lista de los mejores discos SSD para PS5.

Disco NVMe WD BLACK SN850

Este disco duro SSD para PS5 de Western Digital fue el primero en anunciar su compatibilidad con PS5. Tal como habíamos vaticinado anteriormente, este SSD es el que encabeza la lista de discos duros compatibles. Alcanza velocidades de escritura y lectura de hasta 7 GB/s, por lo que cumple de sobra con la velocidad requerida por Sony. Por supuesto utiliza tecnología NVMe, conector PCI 4.0 y formato M.2.

Está disponible en tres capacidades: 500 GB, 1 TB y 2 TB. Si buscas un disco duro barato para PS5, puedes optar por la versión de 500 GB, aunque lo mejor es optar al menos por la de 1 TB. Hay que destacar que incluye un disipador térmico incorporado que permite controlar la temperatura de nuestro disco. Por si todo esto fuera poco, el WD BLACK SN850 ha sido recomendado en Twitter por Mark Cerny, ingeniero diseñador de Sony, por lo que no hay duda alguna de que este es uno de los mejores discos SSD para PS5.

WD_BLACK SN850 de 2 TB - SSD NVMe interno para gaming, PCIe Gen4, hasta 7000 MB/s velocidad de...
  • Tecnología PCIe Gen. 4 de última generación optimizada para juegos de alto nivel (no pensada para entornos NAS o de...
  • Velocidades de lectura/escritura irracionalmente altas de hasta 7000/5300 MB/s (modelo de 1 TB) y hasta 1 000 000...
  • Hasta 2 TB de capacidad para que tengas tus juegos favoritos listos para la batalla

Seagate FireCuda 530: un SSD creado exclusivamente para PS5

El disco duro FireCuda 530 puede presumir de ser el primer SSD M.2 diseñado especialmente para PS5. Ofrece diferentes versiones con distintas capacidades de almacenamiento: 500 GB, 1TB, 2 TB y un modelo de 4 TB. Todas ellas incluyen disipador térmico integrado, cumpliendo con el tamaño requerido a la perfección.

En cuanto a la velocidad de transferencia de datos, cumple sobradamente, alcanzando los 7300 MB/s. Además de proporcionar un rendimiento excelente, este SSD para PS5 ofrece una garantía de 5 años, respaldado por una durabilidad de 5100 TB escritos, es decir, que podrías eliminar y escribir el 70 % del volumen de la unidad todos los días durante 5 años sin que presentara problema alguno.

Al igual que el WD Black SN850, debido a la alta demanda que existe, su disponibilidad es escasa, así que si lo ves disponible para comprar no te lo pienses mucho y aprovecha la ocasión porque vuelan.

Seagate FireCuda 530 NVMe SSD, 1 TB, Unidad De Estado Sólido Interna, M.2 PCIe Gen4 ×4 NVMe 1.4,...
460 Opiniones
Seagate FireCuda 530 NVMe SSD, 1 TB, Unidad De Estado Sólido Interna, M.2 PCIe Gen4 ×4 NVMe 1.4,...
  • La velocidad es la reina: la Seagate FireCuda 530 domina la gama de las unidades SSD y ofrece puro rendimiento, potencia...
  • Extraordinario rendimiento de hasta 7300 MB/s: aproveche toda la potencia de las velocidades de PCIe Gen4 para dominar...
  • Nuestra unidad SSD FireCuda más rápida hasta la fecha, creado para lo último en juegos continuados de nivel...

Disco duro NVMe Samsung 980 Pro

El SSD Samsung 980 Pro M.2 es otro de los modelos compatibles y que puede ser perfectamente instalado en PlayStation 5. Cumple sobradamente con la velocidad de escritura/lectura (7 GB/s), tiene formato M.2 y utiliza la tecnología de PCIe 4.0. Actualmente, lo puedes encontrar con una capacidad de 250 GB, 500 GB 1 TB y 2 TB. La mejor opción calidad/precio es el de 1 TB.

Por otro lado, y aunque no incluye disipador térmico, incorpora un recubrimiento de níquel para ayudar a controlar la temperatura del disco, así como una etiqueta de esparcidor de calor que aumenta la efectividad.

Samsung 980 Pro M.2 1000 GB Pci Express 4.0 V-Nand Mlc Nvme 980 Pro, 1000 GB, M.2, 7000 MB/S
  • Samsung 980 Pro M.2 1000 Gb Pci Express 4.0 V-Nand Mlc Nvme 980 Pro, 1000 Gb, M.2, 7000 Mb/S

Sabrent Rocket 4 Plus NVMe 4.0

Otro disco duro SSD compatible con PS5 es el Sabrent Rocket 4 Plus NVMe 4.0. Se trata de un modelo similar al anterior de Samsung, ofreciendo incluso la misma velocidad de transferencia de datos, superando con creces la recomendada (7 GB/s). También cumple con el resto de los requisitos, aunque a diferencia de otros modelos, no incluye disipador de calor (puedes comprarlo aparte).

Sabrent 1TB Rocket 4 Plus NVMe 4.0 Gen4 PCIe M.2 Unidad SSD Interna de Rendimiento Extremo...
533 Opiniones
Sabrent 1TB Rocket 4 Plus NVMe 4.0 Gen4 PCIe M.2 Unidad SSD Interna de Rendimiento Extremo...
  • Interfaz NVMe M.2 PCIe Gen4 x4. Cumple con especificaciones PCIe 4.0 y NVMe 1.3.
  • Soporte de Gestión de Energía para APST / ASPM / L1.2.
  • Soporta los comandos SMART y TRIM. Soporta las Interfaces ONFi 2.3, ONFi 3.0, ONFi 3.2 y ONFi 4.0.

XPG Gammix S70 Blade

Si estás buscando un SSD barato para PS5 y no te importa mucho comprar una marca desconocida, entonces puedes optar por el XPG Gammix S70 Blade. Acaba de salir al mercado par posicionarse como el disco de 1 TB para PS5 más económico de la actualidad. No solo supera sobradamente con la velocidad de transferencia (7400 MB/s), sino que además incluye un disipador de calor que puede reducir la temperatura hasta un 20 %. Los usuarios que lo han comprado e instalado en su PS5 están muy satisfechos con su rendimiento.

ADATA Unidad de Estado sólido XPG GAMMIX S70 Blade 1TB PCIe Gen4x4 M.2 2280 High-End-Gaming, Black
14 Opiniones
ADATA Unidad de Estado sólido XPG GAMMIX S70 Blade 1TB PCIe Gen4x4 M.2 2280 High-End-Gaming, Black
  • A toda máquina con PCIe 4.0
  • Frío en el fragor de la batalla
  • Perfecto para dispositivos compactos y delgados

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ACEPTAR

Aviso de cookies