Discos SSD para PS5

La nueva generación de consolas ya está aquí y con ella, la nueva máquina de Sony, la PlayStation 5. El almacenamiento SSD de la PS5 es sin duda una de sus mayores novedades, ya que este permitirá cargar los juegos a una velocidad de hasta 100 veces mayor que en la PS4, eliminando casi por completo los tediosos y aburridos tiempos de carga. Esto se consigue con un disco SSD para PS5.

disco ssd para ps5

Sin embargo, la capacidad del SSD interno de PS5 se presenta también como uno de sus mayores defectos: de los 825 GB de serie, tan solo quedan libres 667 GB libres para instalar juegos, ya que los demás son consumidos por el propio sistema operativo de PS5. Además, este viene integrado en la placa base de la Play 5, por lo que resulta imposible sustituirlo por otro de mayor capacidad.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que los juegos actuales pueden ocupar fácilmente hasta 130 GB (y seguro que en el futuro ocuparán mucho más) el disco duro SSD de PS5 parece ser que se va a quedar corto en cuanto instalemos unos pocos juegos. Además, debemos tener en cuenta que no es recomendable llenar un disco SSD más allá de un 85-90% de su capacidad. De lo contrario, este pierde rendimiento, y no poco. Sin embargo, Sony tiene una bala en la recamara que va a poner fin a este problemilla.

Zócalo SSD M.2 en PS5: almacenamiento extra para la nueva consola de Sony

Para solucionar este problema, Sony ya ha incluido un zócalo M.2-NVMe en el que se puede instalar un SSD para PS5 extra, de una manera sencilla y sin tener que abrir la consola. Sin embargo, ha sido desactivado por software inicialmente, así que de momento no podremos hacer uso de él hasta que Sony abra la veda.

disco ssd para ps5

Tras varios meses de incertidumbre y silencio, Bloomberg ha lanzado una noticia en la que se informa que durante el verano del 2021 habrá una actualización de software que habilitará este zócalo para ampliar el almacenamiento SSD en PS5. Además de la habilitación de este, se desbloqueará el aumento de velocidad de los ventiladores para evitar que la consola se sobrecaliente.

Los posibles mejores SSD compatibles con PS5

Aunque todavía no existe una lista oficial de discos duros SSD compatibles con PS5, la cual se esperaba para las navidades de 2020, sí que podemos ver que existen unos cuantos SSD en el mercado que seguramente se van a poder instalar en PlayStation 5, ya que a primera vista cumplen con todos los requisitos de hardware.

Para que un SSD para PS5 sea compatible debe tener un ancho de banda de 5,5 GB/s, así como trabajar con una interfaz PCIe de 4ª generación (PCIe 4.0). Además, parece que va a soportar discos en formato 2230, 2242, 2260, 2280 y también 22110. De hecho, el motivo por el cual esta ranura sigue deshabilitada temporalmente por software es porque actualmente no existen muchos discos duros que cumplan con estos requisitos. Sony teme que la instalación de un SSD que no alcance esta velocidad pueda influir en el rendimiento de su consola. Quieren evitar que los usuarios se empiecen a quejar por su bajo desempeño, pensando que es por culpa de la consola cuando en realidad el único culpable sería el disco SSD que ellos mismos han instalado. Es por ello por lo que están siendo tan cautos a la hora de habilitarlo.

En la actualidad existen pocos discos duros SSD compatibles con PS5, pero sí que hay algunos que presuntamente lo serán. Si quieres adelantarte a todo el mundo, puedes comprarlos ya antes de que se agoten (porque seguro que se agotarán). Recuerda que no existe oficialmente la lista de la que hablábamos, y que probablemente no se anuncie hasta que no se confirme la actualización que habilite este SSD extra para PS5.

Disco NVMe WD BLACK SN850

Este disco duro SSD para PS5 de Western Digital fue el primero en anunciar su compatibilidad con PS5. Y es que, si observamos sus características, es bastante probable que lo sea. Alcanza velocidades de escritura y lectura de hasta 7 GB/s, por lo que cumple de sobra con la velocidad requerida por Sony. Por supuesto utiliza tecnología NVMe, conector PCI 4.0 y formato M.2, por lo que todo parece indicar que este será el primer SSD compatible para PS5.

Está disponible en tres capacidades: 500 GB, 1 TB y 2 TB. Si estás buscando un disco duro barato para PS5, deberás esperar a que saquen alguno, porque por el momento el precio de los SSD para PS5 es bastante elevado.

WD_BLACK SN850 de 2 TB - SSD NVMe interno para gaming, PCIe Gen4, hasta 7000 MB/s velocidad de...
  • Tecnología PCIe Gen. 4 de última generación optimizada para juegos de alto nivel (no pensada para entornos NAS o de...
  • Velocidades de lectura/escritura irracionalmente altas de hasta 7000/5300 MB/s (modelo de 1 TB) y hasta 1 000 000...
  • Hasta 2 TB de capacidad para que tengas tus juegos favoritos listos para la batalla

Disco duro NVMe Samsung 980 Pro

El SSD Samsung 980 Pro M.2 es otro de los modelos que parece ser un gran candidato para ser instalado en PlayStation 5. Cumple sobradamente con la velocidad de escritura/lectura (7 GB/s), tiene formato M.2 y utiliza la tecnología de PCIe 4.0. Actualmente, lo puedes encontrar con una capacidad de 250 GB, de 500 GB y de 1 TB, siendo este último el que te recomendamos.

Samsung 980 Pro M.2 1000 GB Pci Express 4.0 V-Nand Mlc Nvme 980 Pro, 1000 GB, M.2, 7000 MB/S
  • Samsung 980 Pro M.2 1000 Gb Pci Express 4.0 V-Nand Mlc Nvme 980 Pro, 1000 Gb, M.2, 7000 Mb/S

Sabrent Rocket PCIe 4.0

Otro disco duro SSD que podría ser compatible con PS5 es este Sabrent Rocket 2280. Se trata de un modelo similar al anterior de Samsung, aunque la velocidad de lectura es algo menor a la recomendada (5 GB/s). Por lo demás cumple con todos los requisitos, y si compras el de 1 TB puede ser una buena opción, aunque la compatibilidad no está tan asegurada como los dos discos duros anteriores.

Sabrent 1TB Rocket Nvme PCIe 4.0 M.2 2280 Unidad de estado sólido SSD interna de máximo...
  • Interfaz NVMe M.2 PCIe Gen4 x4. Cumple con PCIe 4.0 / Cumple con NVMe 1.3.
  • Soporte de administración de energía para APST / ASPM / L1.2.
  • Admite comandos SMART y TRIM. Admite la interfaz ONFi 2.3, ONFi 3.0, ONFi 3.2 y ONFi 4.0.

De momento, esto es todo lo que sabemos acerca de los discos duros para PlayStation 5. Este artículo será actualizado en cuanto tengamos nuevas noticias por parte de Sony. Mientras tanto, tan solo queda seguir esperando un poquito más para poder disfrutar de una mayor capacidad de almacenamiento en nuestra consola favorita.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ACEPTAR

Aviso de cookies