Samsung Rapid Mode y Crucial Momentum Cache

Algunos fabricantes usan la RAM como caché del disco duro. Son poco conocidas, pero algunos usuarios tienen activadas estas tecnologías por defecto sin saberlo. Es importante conocer qué son estas tecnologías y si merece la pena tenerlas activadas o no.

¿Qué es la RAM cache?

Pues como se puede deducir por el nombre, no es mas que usar la memoria RAM (mucho mas rápida que cualquier disco duro, SSD o no) para almacenar los datos que hay que escribir a disco y luego ir escribiéndolos al disco “lentamente” (al ritmo del disco).

velocidad ram ssd hdd

Samsung 970 EVO - M.2-PCIe/NVMe
Uno de los mejores SSDs que hay y de los pocos recomendables en formato M.2 PCIe/NVMe.

Es por ello que vemos algunos resultados de tests hechos a discos SSD y nos quedamos alucinados con las velocidades, como por ejemplo el siguiente:rapid modeVemos que da velocidades de 10.000 MB/seg, aún siendo un SSD SATA III (máximo 600 MB/seg). ¿Como puede ser? Pues fácil, cuando se le pide al sistema que escriba algo al disco, está escribiéndolo en realidad a la RAM, para luego escribirlo al disco (mucho mas lento). Así que esos resultados del test son en realidad la velocidad de la RAM, no del SSD.

Crucial MX500 - SATA 2,5''
Uno de los mejores SSDs que hay, ve a por este o el EVO 860, el que sea mas barato en cada momento. También disponible en versión M.2-SATA.

¿Merece la pena activarlo? ¿Es recomendable hacerlo?

La realidad es bien distinta, pues no hay ninguna mejora del rendimiento cuando se usa el equipo. Estas tecnologías solo sirven para los tests, nada mas. No ganarás nada activándolas. Pero no solo no ganas nada, sino que además añades un riesgo. Y es que el uso de estas cachés hace que, si se va la luz o se apaga el equipo de repente mientras estamos usando el equipo, y quedaban datos que habían sido escritos en la RAM pero que todavía no se habían escrito a disco, al apagarse el equipo de golpe, estos datos se perderán (la RAM solo retiene los datos mientras recibe alimentación), quedando guardados en el disco solo a medias, lo que posiblemente cause una corrupción y pérdida de datos. En definitiva, no actives estas tecnologías en tus discos SSD.

El Rapid Mode de Samsung se puede activar o desactivar desde su programa Samsung Magician, que tampoco es necesario y recomendamos no instalarlo.

Rapid Mode y Momentum Cache
Valora este artículo