Samsung Rapid Mode y Crucial Momentum Cache

Es posible que hayamos visto discos SSD que dan velocidades desorbitadas en los tests. A veces estas velocidades son incluso superiores 10.000 MB/seg, aún siendo un SSD SATA III. ¿Como puede ser, si la velocidad máxima del bus SATA III es de 600 MB/seg? Muy fácil, el fabricante del disco SSD está empleando una técnica llamada RAM cache. Los principales fabricantes esconden esta técnica detrás de un nombre que nos hace creer que es algo bueno. Es el caso del Rapid Mode de Samsung y el Momentum Cache de Crucial. Veamos qué es y qué ventajas e inconvenientes tiene, pero te aconsejamos que llegues hasta el final del artículo antes de activar estas funciones en tu SSD.

rapid mode

RAM cache

Como se puede deducir por el nombre, la RAM caché no es más que usar la memoria RAM de nuestro equipo, que es mucho más rápida que cualquier disco duro, ya sea HDD o SSD, para almacenar los datos que hay que escribir a disco de manera temporal. Luego esos datos se van escribiendo al disco “lentamente” (a la velocidad del disco) de manera permanente.velocidad ram ssd hddAlgunos fabricantes incorporan esta tecnología en sus programas de monitorización y soporte de sus discos SSD. Muchos usuarios tienen activadas estas tecnologías por defecto sin saberlo. Es importante saber si la tenemos activada y si merece la pena tenerla activada o no.

RAM cache
La RAM caché utiliza la memoria RAM de nuestro equipo para almacenar, de manera temporal, los datos que hay que escribir a disco; luego esos datos se van escribiendo al disco “lentamente” (a la velocidad del disco) de manera permanente.

Este es el proceso de funcionamiento de la RAM caché:

  1. El usuario ejecuta alguna acción que hace que el sistema operativo mande la orden de escribir algún dato al disco; por ejemplo, guardar un documento o copiar un fichero muy grande al SSD
  2. El software que implementa la RAM cache escribe esos datos en la memoria RAM (muy rápida) y el usuario cree que sus datos ya están guardados
  3. Después, los datos se van escribiendo al disco duro a la velocidad de este (mucho más lento)

Rapid Mode de Samsung

Rapid Mode es como llama Samsung a la tecnología de RAM cache que implementa en sus discos duros SSD. Para poder activar el Rapid Mode es necesario instalar el programa Samsung Magician. Tampoco se recomienda instalar este programa, pues no nos aporta nada y solo hace que ralentizar un poco el inicio del sistema operativo. Merece la pena recordar que los discos NVMe no soportan Rapid Mode, así que no lo podremos activar aunque instalemos el programa Samsung Magician.

rapid-mode

Samsung MZ-V7S500BW 970 EVO Plus - Unidad SSD, 500 GB, M.2, NVMe, tamaño 2.5 ', Interfaz SATA...
2.670 Opiniones
Samsung MZ-V7S500BW 970 EVO Plus - Unidad SSD, 500 GB, M.2, NVMe, tamaño 2.5 ", Interfaz SATA...
  • Ssd con tecnología v-nand samsung
  • Factor de forma 2.5.pulgadas excelente tanto para ordenadores portátiles que fijos
  • Interfaz sata 6.gb/s y retrocompatible con sata 3.gbps y sata 1.5.gbps

Momentum Cache de Crucial

Momentum Cache es el nombre de la implementación de la RAM cache por parte de Crucial. Al igual que pasa con Samsung, para activar el Momentum Cache hay que tener instalado el programa Storage Executive de Crucial, y que tampoco se recomienda instalar. Solo se puede activar el Momentum Cache si usamos uno de los discos que lo soportan y es el disco de arranque del sistema operativo.

momentum-cache

¿Merece la pena activar estas tecnologías? ¿Es recomendable hacerlo?

Viendo los grandes resultados de los tests podríamos pensar que activar estas tecnologías es beneficioso y nuestro equipo irá todavía más rápido de hacerlo. La realidad es bien distinta, pues no hay ninguna mejora del rendimiento cuando se usa el equipo. Estas tecnologías solo sirven para los tests, nada más. No ganarás nada de rendimiento activándolas.

Crucial MX500 CT250MX500SSD1(Z) - Disco duro sólido interno SSD de 250 GB (3D NAND, SATA, 2.5...
25.612 Opiniones
Crucial MX500 CT250MX500SSD1(Z) - Disco duro sólido interno SSD de 250 GB (3D NAND, SATA, 2.5...
  • Lecturas/escrituras secuenciales hasta 560/510 MB/s en todos los tipos de archivo y lecturas/escrituras aleatorias hasta...
  • Acelerado por tecnología NAND Micron 3D
  • La Inmunidad de Pérdida de Energía Integrada conserva todo si trabajo archivado si la corriente eléctrica se corta...
RAM cache, totalmente desaconsejable
La RAM caché solo mejora los resultados de los tests, no ganas rendimiento real activándola, y además corres el riesgo de perder datos que no se habían escrito todavía al disco si se va la luz de manera repentina. No actives el Rapid Mode o Momentum Cache.

Pero no solo no ganas rendimiento, sino que además desaprovechas memoria RAM de tu equipo y, sobretodo, añades un riesgo. Y es que el uso de estas cachés hace que, si se va la luz o se apaga el equipo de repente mientras estamos usando el equipo, y quedaban datos que habían sido escritos en la RAM pero que todavía no se habían escrito a disco, al apagarse el equipo de golpe, estos datos se perderán (la RAM solo retiene los datos mientras recibe alimentación), quedando guardados en el disco solo a medias, lo que posiblemente cause una corrupción y pérdida de datos. En definitiva, no actives estas tecnologías en tus discos SSD. Mejor que compres un buen disco SSD y te olvides de todas estas mentiras que cuentan los fabricantes.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ACEPTAR

Aviso de cookies