¿Como saber qué disco duro tengo?

Si no hemos montado nuestro ordenador nosotros mismos, comprando cada componente por separado y eligiendo exactamente el tipo y modelo de cada componente que adquirimos, es posible que no sepamos qué tipo de disco duro (HDD o SSD) tenemos en nuestro equipo. También es posible que tengamos más de un disco en el equipo. Así pues, vamos a mostraros como podemos saber qué disco duro tenemos en nuestro equipo si no estemos seguros del tipo de disco que tenemos instalado. Esto puede ser interesante si tenemos un disco duro HDD y lo queremos cambiar por un SSD, o si ya tenemos un disco SSD y queremos poner uno que tenga mejor rendimiento o durabilidad. Vamos a ver como podemos averiguar qué tipo, marca y modelo de disco duro tenemos. Los tipos de disco duro existentes actualmente son HDD y SSD.

Buscar la marca y modelo de nuestro disco duro

Si tenemos Windows 10, lo más fácil y rápido para encontrar la marca y modelo de nuestro/s disco/s duro/s es abrir el administrador de tareas de Windows, ir la pestaña rendimiento y seleccionar “Disco 0” (o disco 1, 2, 3… si tenemos más de un disco), y podremos ver el modelo arriba a la derecha.

administrador-tareas-disco

Otra opción, también disponible en versiones anteriores de Windows, es abrir el administrador de dispositivos de Windows, y desplegar la sección “Unidades de Disco“. Para ello, hacemos clic en el botón de inicio, escribimos “administrador de dispositivos“, y seleccionamos la opción que nos aparece en la lista de resultados. También podemos hacer clic derecho encima del botón de inicio y elegir “administrador de dispositivos” en el menú de administración que aparece, o usar las teclas Windows + X para abrir este mismo menú.

Una vez se abre el administrador de dispositivos, en la sección “Unidades de Disconos aparecerán todos los discos duros que tengamos conectados al equipo.

¿Como saber si tengo un SSD o un HDD?

Ahora que ya sabemos qué marca y modelo de disco duro tenemos, ¿como podemos saber si se trata de un disco duro tradicional HDD, o de un disco sólido SSD? Hay varias formas de averiguarlo.

OFERTA
Samsung MZ-V7S500BW 970 EVO Plus - Unidad SSD, 500 GB, M.2, NVMe, tamaño 2.5 ", Interfaz SATA...
Ssd con tecnología v-nand samsung; Factor de forma 2.5.pulgadas excelente tanto para ordenadores portátiles que fijos

Desde la herramienta de optimización de unidades de Windows

En Windows podemos abrir la herramienta “optimizar unidades”, y esta nos muestra directamente si se trata de un disco duro HDD o de un disco SSD.

optimizar-unidades-tipo-disco

Usando el programa CrystalDiskInfo

Ya hemos hablado del programa gratuito y sin instalación CrystalDiskInfo. En su momento hablamos de el para averiguar el estado y nivel de desgaste de nuestro SSD. Ahora vamos a ver como podemos usarlo además, para determinar si tenemos un disco HDD o SSD conectado a nuestro equipo.

ADATA XPG SX8200 Pro Unidad de Estado sólido M.2 256 GB PCI Express 3.0 3D TLC NVMe - Disco Duro...
SSD ADATA M.2 2280 256GB XPG SX8200 PRO PCIE GEN3X4 3500/3000MBPS

Una vez lo hemos descargado, lo ejecutamos y nos fijamos en el parámetro “Rotation Rate” (velocidad de rotación). Si este parámetro tiene un valor numérico, como 7.200 o 5.400 RPM, significa que el disco gira a esas revoluciones por minuto. Ya hemos explicado que un disco HDD tiene platos que giran, y por lo tanto en este caso se trata de un disco duro tradicional HDD. Si, por el contrario, el valor de ese parámetro indica “(SSD)”, no hace falta decir que se trata de un disco SSD (por eso no muestra ninguna cifra relativa a las revoluciones por minuto del disco, pues los discos SSD no tienen elementos rotatorios).

determinar-hdd-ssd

La opción de usar el programa CrystalDiskInfo es nuestra favorita y recomendable, pues además de ofrecernos más información, como la velocidad de rotación (que determina la velocidad de lectura/escritura del disco) si tenemos un disco HDD, nos avisa si alguno de nuestros discos duros está en riesgo de pérdida de datos o fallo inminente.

Método para determinar si tenemos un HDD o SSD
Uno de los métodos más sencillos que podemos emplear, tanto en Windows como en Linux, para determinar si tenemos un HDD o SSD es el de usar de una herramienta que lea los datos S.M.A.R.T. del disco para poder obtener su velocidad de rotación; si muestra una cifra (RPM) significa que tenemos un HDD, de lo contrario tenemos un SSD.

Como ver el modelo y tipo (SSD o HDD) de nuestro disco duro en Mac OS

Si somos usuarios de Mac OS, también podemos ver todos los detalles del disco duro que tenemos instalado en nuestro equipo. Para saber si tenemos un SSD o un HDD, y el modelo de disco del que se trata, solo debemos seguir estos pasos:

  • Menú > Acerca de este Mac > Informe del sistema > Hardware > Almacenamiento
    • En “nombre del dispositivo” podremos ver el modelo de disco duro que tenemos (en la imagen APPLE SSD SM0512G, lo que indica que es un SSD de Samsung)
    • Tipo de soporte” nos muestra si se trata de un disco de estado sólido (SSD o Flash) o un HDD magnético (Rotacional)
    • Por último, “protocolo” nos indica si se trata de un disco SATA o PCI (NVMe)

macos_modelo_disco

Como ver el modelo y tipo (SSD o HDD) de nuestro disco duro en Linux

Desde línea de comandos

Hay varias maneras de saber qué marca y modelo de disco duro tenemos en nuestro equipo desde un sistema Linux. Aquí utilizaremos la herramienta smartmontools (SMART Monitoring Tools). Esta herramienta es muy similar al programa CrystalDiskInfo que utilizamos en Windows, ya que lee los datos SMART del disco. Solo que en este caso nos muestra los resultados en la consola en vez de en una interfaz gráfica.

Si no tenemos la herramienta instalada, primero la instalamos mediante el comando sudo apt-get install smartmontools (o yum install smartmontools en un sistema Red Hat / CentOS).

Una vez instalada, ya podemos ejecutarla: smartctl -a /dev/sda (sda es el primer disco duro de nuestro sistema, sdb el segundo, y así…), y nos mostrará los resultados:

=== START OF INFORMATION SECTION ===
Model Family:     Western Digital Red (AF)
Device Model:     WDC WD30EFRX-68EUZN0
Serial Number:    WD-WCC4N1TD13LC
LU WWN Device Id: 5 0014ee 26102d3aa
Firmware Version: 82.00A82
User Capacity:    3,000,592,982,016 bytes [3.00 TB]
Sector Sizes:     512 bytes logical, 4096 bytes physical
Rotation Rate:    5400 rpm
Device is:        In smartctl database [for details use: -P show]
ATA Version is:   ACS-2 (minor revision not indicated)
SATA Version is:  SATA 3.0, 6.0 Gb/s (current: 3.0 Gb/s)
Local Time is:    Sun Feb  7 10:39:16 2016 GMT
SMART support is: Available - device has SMART capability.
SMART support is: Enabled

De nuevo, el dato que nos interesa (a parte de la marca y modelo del disco) es el “Rotation rate“, o velocidad de rotación. Si muestra una cifra (RPM), tenemos un HDD. Si por el contrario, se muestra “Solid State Device“, tenemos un SSD.

Desde interfaz gráfica

Para ver los datos SMART del disco, y así poder determinar si se trata de un HDD o un SSD dependiendo del parámetro “velocidad de rotación”, en un entorno de escritorio Linux, usaremos el programa gSMARTcontrol. Se trata de una interfaz gráfica (GUI) de la herramienta smartmontools de la que hablamos en el apartado anterior. Funciona en los principales entornos de escritorio para Linux.

gmsartcontrol

Podemos ver como los datos mostrados son los mismos o similares a los que nos muestra smartmontools, y el que nos interesa es el “Rotation rate“. De nuevo, si muestra una cifra (RPM), tenemos un HDD. Si por el contrario, se muestra “Solid State Device“, tenemos un SSD.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ACEPTAR

Aviso de cookies