¿Como saber qué disco duro tengo?

Si no hemos montado nuestro ordenador nosotros mismos, comprando cada componente por separado y eligiendo exactamente el tipo y modelo de cada componente que adquirimos, es posible que no sepamos qué tipo de disco duro (HDD o SSD) tenemos en nuestro equipo. También es posible que tengamos mas de un disco en el equipo. Así pues, vamos a mostraros como podemos saber qué disco duro tenemos en nuestro equipo si no estemos seguros del tipo de disco que tenemos instalado. Esto puede ser interesante si tenemos un disco duro HDD y lo queremos cambiar por un SDD, o si ya tenemos un disco SSD y queremos poner uno que tenga mejor rendimiento o durabilidad. Vamos a ver como podemos averiguar qué tipo, marca y modelo de disco duro tenemos. Los tipos de disco duro existentes actualmente son HDD y SSD.

Buscar la marca y modelo de nuestro disco duro

Si tenemos Windows 10, lo más fácil y rápido para encontrar la marca y modelo de nuestro/s disco/s duro/s es abrir el administrador de tareas de Windows, ir la pestaña rendimiento y seleccionar “Disco 0” (o disco 1, 2, 3… si tenemos más de un disco), y podremos ver el modelo arriba a la derecha.

administrador-tareas-disco

Otra opción es abrir el administrador de dispositivos de Windows, y desplegar la sección “Unidades de Disco“. Para ello, hacemos clic en el botón de inicio, escribimos “administrador de dispositivos“, y seleccionamos la opción que nos aparece en la lista de resultados. También podemos hacer clic derecho encima del botón de inicio y elegir “administrador de dispositivos” en el menú de administración que aparece, o usar las teclas Windows + X para abrir este mismo menú.

Una vez se abre el administrador de dispositivos, en la sección “Unidades de Disconos aparecerán todos los discos duros que tengamos conectados al equipo.

¿Como saber si tengo un SSD o un HDD?

Ahora que ya sabemos qué marca y modelo de disco duro tenemos, ¿como podemos saber si se trata de un disco duro tradicional HDD, o de un disco sólido SSD? Hay varias formas de averiguarlo.

Desde la herramienta de optimización de unidades de Windows

En Windows podemos abrir la herramienta “optimizar unidades”, y esta nos muestra directamente si se trata de un disco duro HDD o de un disco SSD.

optimizar-unidades-tipo-disco

Usando el programa CrystalDiskInfo

Ya hemos hablado en esta web del programa gratuito y sin instalación CrystalDiskInfo. En su momento hablamos de el para averiguar el estado y nivel de desgaste de nuestro SSD. Ahora vamos a ver como podemos usarlo además, para determinar si tenemos un disco HDD o SSD conectado a nuestro equipo.

Una vez lo hemos descargado, lo ejecutamos y nos fijamos en el parámetro “Rotation Rate” (velocidad de rotación). Si este parámetro tiene un valor numérico, como 7.200 o 5.400 RPM, significa que el disco gira a esas revoluciones por minuto. Ya hemos explicado que un disco HDD tiene platos que giran, y por lo tanto en este caso se trata de un disco duro tradicional HDD. Si, por el contrario, el valor de ese parámetro indica “(SSD)”, no hace falta explicar que se trata de un disco SSD (por eso no muestra ningún número, pues los discos SSD no tienen elementos giratorios).

determinar-hdd-ssd

La opción de usar el programa CrystalDiskInfo es nuestra favorita y recomendable, pues además de ofrecernos mas información, como la velocidad de rotación (que determina la velocidad de lectura/escritura del disco) si tenemos un disco HDD, nos avisa si alguno de nuestros discos duros está en riesgo de pérdida de datos o fallo inminente.