SSD para portátiles

Si tenemos un portátil y queremos ponerle un SSD, tenemos varias opciones según cual sea nuestro caso. También deberemos tener en cuenta la capacidad que necesitemos. Vamos a ver todas las posibilidades que tenemos en discos duros SSD para portátiles para poder así elegir cual se ajusta mas a nuestras necesidades.

Discos duros SSD para portátiles con puerto mSATA o M.2

En caso de tener un portátil con puerto mSATA o M.2, deberemos elegir entre:

  • poner un SSD de poca capacidad en el puerto mSATA o M.2, para el Sistema Operativo y los programas, y dejar el HDD como está, para almacenamiento; o
  • sustituir el HDD por un SSD de 2,5″ de gran capacidad
Samsung 860 EVO - SATA 2,5''
Uno de los mejores SSDs que hay, ve a por este o el MX500, el que sea mas barato en cada momento. También disponible en versión mSATA y M.2-SATA.

De todas formas, si el portátil tiene un puerto mSATA o M.2, la mejor opción es aprovecharlo. Esto no es por rendimiento, que al final ya hemos visto que es el mismo o parecido en discos SATA, mSATA o M.2 cuando hablamos de accesos a disco aleatorios. Es por precio, pues un SSD de 2,5″ de 1TB o más es muy caro. Teniendo la opción de poner un mSATA o M.2 de poca capacidad (mas barato) y dejar el HDD, no merece la pena gastarse mas dinero en un SSD tan grande. Y si tu portátil tiene puerto mSATA o M.2 pero no tiene bahía para un disco de 2,5″, lee mas abajo sobre los “caddies“, pues puede que te guste lo que leas.

puertos msata y m.2

Sea como sea, hay que tener en cuenta que si dejamos un HDD en el equipo no ganaremos nada en cuanto al calor ni ruido generados. Tampoco reduciremos el consumo de batería del equipo ni evitaremos problemas por golpes o campos electromagnéticos. Tampoco rebajamos el peso del equipo. Estas son las principales ventajas de los SSDs sobre los HDDs.

Discos duros SSD para portátiles con solo un hueco para disco de 2,5″

Si tenemos un portátil que solo tiene un hueco para un disco duro de 2,5″ (no tiene puerto mSATA ni M.2), entonces solo nos queda ponerle un SSD de 2,5″. Cualquiera de los recomendados nos sirve. Como va a ser el único disco del equipo, seguramente necesitemos comprar un SSD de 500GBs o mas. Esto claro, a no ser que el equipo se use solamente para ofimática y navegación y no vayamos a almacenar muchos datos ni descargar nada en el. En ese caso, con 120 o 250 GBs nos serviría para instalar el Sistema Operativo y los programas. Pero sigue leyendo abajo sobre los “caddies“, pues puede que te guste lo que leas.

Samsung 970 EVO - M.2-PCIe/NVMe
Uno de los mejores SSDs que hay y de los pocos recomendables en formato M.2 PCIe/NVMe.

Caddy para discos SSD

Si no tenemos bahía para discos de 2,5″, o solo tenemos una, nos tocará comprar un SSD de mayor capacidad. Estos son mas caros, pero hay buenas noticias: los caddys. Si el equipo tiene una unidad óptica (CD/DVD), que tan poco se usan hoy en día ya, tenemos todavía otra opción. Y esta no es más que quitarla y ponerle un caddy o adaptador. Así podremos convertir el hueco del CD/DVD en una bahía para discos de 2,5″ y poder poner un HDD o SSD ahí.

Estos caddys cuestan menos de 20€ y, antes de comprar uno, debes comprobar la altura del hueco de la unidad óptica de tu portátil, ya que los hay de 9,5mm o de 12,7mm. Simplemente sabiendo la altura correcta ya debería de ser compatible con nuestro portátil. La altura del caddy se mide la parte de atrás (ver imagen a continuación) y con eso es suficiente si es un modelo convencional.

como medir altura caddy para cd/dvd

Caddy adaptador CD/DVD a bahía de 2,5'', modelo de 12,7mm
Adaptador/caddy para poder poner un disco de 2,5'' en la bahía de la unidad óptica. Grosor: 12,7mm.

Dichos caddys suelen llevar un pequeño interruptor con 3 posiciones para hacerlos compatibles con distintas marcas de portátiles. Si lo instalas y no funciona, prueba a poner ese interruptor en las distintas posiciones. En una de ellas el equipo debería detectar el disco que pones en el caddy.

interruptor caddy

Una vez tenemos el caddy, podemos ponerle cualquiera de los SSDs recomendados, aunque lo mas recomendable es poner el HDD en el caddy, y el nuevo SSD en el hueco donde originalmente iba el HDD.

Caddy adaptador CD/DVD a bahía de 2,5'', modelo de 9,5mm
Adaptador/caddy para poder poner un disco de 2,5'' en la bahía de la unidad óptica. Grosor: 9,5mm.

Si te decides por alguna combinación que incluye tener un SSD y un HDD en el mismo equipo, te recomendamos que te pases por la sección Equipos con SSD + HDD” para sacarle el máximo provecho a ambos.

Puede que necesites algún accesorio más una vez tengas el SSD instalado.

Discos duros SSD para portátiles
5 (100%) 1 vote[s]