Discos duros híbridos o SSHD (o SHDD)

Puede que no hayas oído hablar nunca de los discos duros híbridos o SSHD (Solid-State Hybrid Disk) y te preguntes qué son. También puede que hayas oído hablar de ellos pero no sepas exactamente qué son. A continuación te explicamos como funcionan y qué ventajas e inconvenientes tienen los discos duros hibridos o SSHD.

¿Qué es un disco duro híbrido?

Un disco duro híbrido es idéntico a un disco HDD tradicional por fuera, pero las diferencias están en su interior. Pues, como su nombre apunta, un disco híbrido es un disco duro que combina lo mejor de 2 cosas. Un disco duro tradicional HDD por un lado y un disco duro sólido SSD por el otro. Esto nos debería permitir tener lo mejor de ambos mundos: velocidad y capacidad. Y a un precio más bajo que un SSD. Se trata de un SSD de baja capacidad (normalmente menos de 32GBs) y un HDD de gran capacidad (normalmente de 1TB o más). Pero veamos si la realidad es tan bonita como la pinta la teoría.

disco sshd = ssd + hdd

¿Como funciona un disco duro híbrido?

Lo primero que hay que mencionar es que un disco duro híbrido o SSHD, a pesar de ser una combinación de SSD + HDD, no son en realidad 2 discos, sino uno solo. Es decir, cuando lo conectamos vemos una sola unidad, y no un SSD por un lado y un HDD por otro. Western Digital creó un disco que estaba formado por un disco SSD y un disco HDD por separado, pero metidos en la misma caja de un disco duro normal. Era el WD Black2 Dual. A pesar de ser una genial solución, por algún motivo no tuvo mucho éxito y ya no se comercializan. Entonces, ¿cual es la ventaja y como funcionan los discos híbridos? Pues lo que hace un disco híbrido es usar el SSD como caché de los datos que hay en el HDD.

interior sshd

De esta forma, no podremos poner unos datos en el SSD y otros el HDD, como podríamos pensar. Simplemente lo usaremos como un disco HDD normal, y él solo pondrá los datos mas usados en el SSD. El hecho de estar en la caché significa que esos datos se podrán leer muy rápido. Así pues, cosas como el arranque del sistema operativo serán más rápidas al estar los archivos necesarios para ello en la caché. Pero el problema es que la caché es limitada, pues es mucho mas pequeña que el disco HDD. Por eso, si accedemos a otros datos del HDD a menudo, estos reemplazaran los datos que teníamos en caché, y esos ya no se podrán leer rápido, pues en la caché SSD habrá ahora otros datos.

Ventajas e inconvenientes de los discos duros híbridos

La principal ventaja de un disco híbrido es su menor coste con respecto a un SSD. El precio lo debemos calcular en €uros por GB. Los SSHD tienen capacidades de 1TB para arriba, con lo que el precio por GB baja. Pero claro, esta ventaja conlleva un inconveniente, y es que el rendimiento de un SSHD tampoco es el mismo que el de un SSD. A pesar de todo, un SSHD si aporta una mejora de rendimiento en algunas tareas. Podríamos decir que un disco duro híbrido está a medio camino entre los HDD y los SSD. En resumen, tiene algo bueno de ambos, pero no está a la altura de los SSD en cuanto a rendimiento.

Seagate FireCuda - Disco duro interno SSHD de 500 GB para PC y PS4 (2,5', 7 mm de forma, 64 MB de caché SATA 6 GB/s hasta 140 MB/s), Negro
  • La función Green Hybrid reduce el consumo de energía del dispositivo, lo que ayuda a los usuarios a ampliar la vida útil de su unidad y controlar...
  • Velocidad de rotación de disco duro: 5400 RPM
  • Memoria Caché 128 MB

¿Merece la pena un disco duro híbrido?

Un disco duro híbrido tiene sentido si lo vamos a poner en un portátil que solo tiene hueco para un disco duro de 2,5″. En este caso, tendremos un balance entre rendimiento y capacidad. Pero si lo que queremos es el máximo rendimiento (y disponemos de espacio físico para ello), lo mejor siempre es tener un SSD + un HDD. Como podemos apreciar en el siguiente vídeo, un SSHD ayuda en algunas cosas que hacemos de manera frecuente, como el arranque del sistema operativo, donde el tiempo queda mas cerca del del disco SSD. Pero en otras cosas que se hacen menos a menudo, como instalación de programas o carga de juegos, el SSHD queda mas cerca de los tiempos del HDD.

Así pues, podemos decir que el sistema operativo instalado en un disco SSHD, carga más lento en el primer inicio y luego, con cada reinicio, va mas rápido. Después de varios arranques, alcanza la velocidad de un disco SSD. Esto ocurre porque cada vez tiene más cosas en la cache SSD del disco híbrido, hasta que lo tiene todo. El problema es que pocas cosas en el uso normal de un ordenador son tan repetitivas e iguales a la anterior que la carga del sistema operativo.

comparativo tiempo arranque sistema operativo hdd sshd hdd optane

Otra de las dudas habituales sobre los discos duros híbridos es si compensa comprar uno para instalar juegos en el. La idea es reducir los tiempos de carga. La respuesta es que, para juegos grandes y pesados un SSHD apenas nos ayudará con respecto a un disco HDD. Para estos casos, lo mejor es optar por uno de los SSDs con mejor relación calidad-precio para juegos. Por el contrario, para juegos de menor tamaño si puede aportarnos una mejora mas o menos notable. El siguiente vídeo lo demuestra:

Modelos actuales: Seagate FireCuda

Seagate FireCuda - Disco duro interno SSHD de 1 TB (2.5', 7 mm, 128 MB de caché, 5400 RPM y SATA 6 GB/s hasta 140 MB/s para PC y PS4), Negro
  • La función Green Hybrid reduce el consumo de energía del dispositivo, lo que ayuda a los usuarios a ampliar la vida útil de su unidad y controlar...
  • Velocidad de rotación de disco duro: 5400 RPM
  • Memoria Caché 128 MB

Los discos duros híbridos estuvieron de moda durante un tiempo, debido al altísimo precio de los discos SSD. Luego, con la bajada del precio de estos, perdieron algo de popularidad. Pero a pesar de todo, hace poco Seagate ha lanzado una nueva gama de discos híbridos que parecen estar teniendo muy buena aceptación. Se trata de la gama Seagate FireCuda, con discos SSHD de 500GBs y 1 y 2 TBs de capacidad, disponibles tanto en formato 2,5″ como 3,5″, todos ellos SATA. Estos tienen una caché SSD de 8GBs y ofrecen un rendimiento superior al de un HDD.

seagate firecuda sshd

Discos duros híbridos recomendados

Si estás interesado en adquirir un disco duro híbrido, estos son los mejores y los mas recomendables por su buena relación calidad-precio:

Discos duros híbridos o SSHD (o SHDD)
5 (100%) 1 vote[s]