Comparar discos SSD

¿Cual es el mejor SSD? ¿Es mejor SSD Samsung o Kingston? ¿Cual es mejor SSD Kingston o SanDisk? Vamos a explicar como comparar distintos discos SSD para ver cual tiene mejor rendimiento.

Medir el rendimiento del SSD en UserBenchmark.com

Para comparar los SSDs vamos a usar la web de comparativas UserBenchmark. Esta web agrega los resultados de rendimiento de los SSDs (y otros componentes) de distintos usuarios de todo el mundo que pasan el test que la misma pagina ofrece. Puedes descargar el pequeño programa de su web (no requiere instalación) y pasar el test a tu equipo también. Lo bueno de esto es que comparamos nuestro SSD con otros usuarios reales y con distintas configuraciones de hardware.

ADATA Ultimate SU800 - SATA 2,5''
Solo comprar si el precio es menor que el de los de gama alta. También disponible en versión M.2-SATA y en 120GBs.

Hay que recalcar que aquí estamos comparando solamente el rendimiento de cada SSD, pero no otros factores como su durabilidad (TBW).

Para comparar 2 discos SSD, vamos a la web y buscamos el modelo que te interesa en la barra de búsqueda superior:

comparar ssds paso 1

En la página de información del disco, lo que nos interesa es:

  1. Average Bench: Cuanto mayor sea el % (y menor la posición en el ranking), mejor;
  2. Avg Random 4K Read/Write/Mixed: Cuanto mayores sean los valores de Read/Write, mejor

comparar ssds paso 2

Vemos que el Samsung 860 EVO esta en la posición 156 de todos los SSDs y que rinde un 105% (en la web cogen el Samsung 850 PRO como referencia del 100%); además, el valor medio de lectura/escritura es de 61,1 MB/seg.

Samsung 860 EVO - SATA 2,5''
Uno de los mejores SSDs que hay, ve a por este o el MX500, el que sea mas barato en cada momento. También disponible en versión mSATA y M.2-SATA.

Comparar 2 discos SSD entre si

En la misma página de información del disco, podemos hacer click en “COMPARE ALTERNATIVES” y se abre un desplegable con todos los SSDs, donde podemos escribir para filtrar el que queremos comparar. De esta forma podremos comparar discos SSD para ver cual tiene mejor rendimiento.

comparar ssds paso 3

En este caso hemos buscado el Samsung 860 PRO, para compararlo con el 860 EVO. Cuando hacemos click, se carga la página de comparación:

comparar ssds paso 4

Aquí es donde debemos comparar los valores que hemos mencionado anteriormente. En este ejemplo concreto vemos que el EVO está en la posición 156 y el PRO en la 142 (es un ranking, así que cuanto mas cerca de la posición 1, mejor). También compararemos los valores de lectura y escritura aleatoria 4K, siendo estos más relevantes que la posición en el ranking. Vemos como en este caso, los valores de lectura/escritura del EVO son ligeramente superiores. Siendo un % de diferencia tan bajo, podemos decir que la diferencia con un uso normal del disco será inapreciable.

comparar ssds paso 5

A-Data XPG SX8200 - M.2-PCIe/NVMe
Buen SSD y de los pocos recomendables en formato M.2 PCIe/NVMe.

Por último, mencionar que, si buscamos un SSD y empezamos a escribir en la barra de búsqueda o en el desplegable para compararlos y el modelo que buscamos no aparece en la lista rápida de resultados, podemos escribir en la barra de búsqueda superior y darle a buscar igualmente, puede que aparezca en los resultados completos de la búsqueda. Esto suele pasar cuando un modelo es nuevo o poco conocido. Como vemos en la siguiente imagen, el AData SX8200 no aparece en la lista rápida de resultados, pero si le damos a buscar igualmente, nos aparecen 6 resultados.

comparar ssds paso6

Comparativas de SSDs
4.8 (95%) 4 vote[s]