Discos SSD externos

Los discos duros SSD tienen muchas ventajas, sobretodo en rendimiento, pues hacen que el equipo vaya mucho más rápido. Pero, igual que los aprovechamos para instalar el SO en ellos, ¿por que no usarlos también como discos externos? Veamos qué debemos tener en cuenta antes de comprar un disco SSD externo barato, qué usos podemos darles y cuales son los mejores discos SSD externos.

samsung t5 disco ssd externo

Ventajas de los discos duros SSD externos

Lo primero que debemos saber es que usar un disco duro SSD como disco externo tiene otras ventajas a parte del rendimiento. El principal es la resistencia a golpes, vibraciones y campos electromagnéticos. Y es que al tratarse de un disco externo, que lo movemos de un lado para otro, esto cobra especial importancia. Evitaremos así daños físicos al disco y a los datos, que podrían ocurrir si se tratase de un HDD.

Otro factor importante es el tamaño físico (no la capacidad) del disco. Podemos convertir un SSD M.2 en externo y obtendremos un disco SSD externo, de gran rendimiento, y de tamaño muy reducido. Por último, también cabe mencionar que el consumo será bastante menor si tenemos un disco SSD externo (nos olvidamos así de lo que nos pasa a veces de querer conectar un disco HDD externo y el puerto USB de nuestro equipo no proporciona suficiente energía para el mismo, teniendo que usar un cable USB doble), así como su peso.

disco duro externo ssd sandisk

Discos SSD externos
Un disco SSD externo nos proporciona velocidad y portabilidad con el añadido de la resistencia a golpes, vibraciones y campos electromagnéticos, por no hablar de su reducido tamaño y peso.

Tipos de conexión de los discos duros externos

Para conectar un disco duro externo a un ordenador usamos un cable. Tenemos que distinguir entre el tipo de conexión que tiene este cable en el extremo que conectamos al PC, y en el extremo que conectamos al disco duro.

Conexión en el extremo del disco duro

El extremo del cable que conectaremos al disco duro puede tener los siguientes tipos de conexión:

  • mini-USB
  • micro-USB-B
  • USB-C (Thunderbolt 3)
  • Thunbderbolt 2

conexiones-disco-duro-externo

El tipo de conexión en el extremo del disco duro externo no afecta a la velocidad de transferencia ni a la compatibilidad, la conexión del extremo del equipo es la que determina este factor. Vamos a verlo a continuación.

Conexiones de los discos SSD externos
Podemos tener un disco SSD externo que utilice el bus SATA o el bus PCIe/NVMe; para este último necesitaremos una conexión de tipo USB 3.1 Gen 2 o Thunderbolt si queremos sacarle el máximo partido.

Conexión en el extremo del ordenador

Esta es la conexión más importante, pues es el que determina la velocidad que obtendremos de nuestro disco duro externo. En el extremo del cable que conectaremos a nuestro equipo, podemos encontrarnos con conexiones físicas de tipo:

  • USB 2.0
  • USB 3.0/3.1 (tanto USB 2.0, como 3.0 y 3.1 usan el mismo conector físico)
  • Thunderbolt 2
  • USB-C (también llamado Thunderbolt 3)

puerto usb

Velocidad de cada tipo de puerto

A parte del tipo de conexión que tenemos en nuestro equipo, hay que tener en cuenta las velocidades de transferencia de cada uno de ellos. Las velocidades máximas teóricas (en la práctica no se alcanzan nunca, siempre son inferiores) de cada tipo de conexión son:

  • El puerto USB 2.0 da 480 mbps (60 MBytes/seg)
  • USB 3.0 (USB 3.1 Gen 1) llega a 5 gbps (640 MBytes/seg)
  • USB 3.1 (USB 3.1 Gen 2) alcanza los 10 gbps (1,25 GBytes/seg)
  • Thunderbolt 2 puede llegar a los 20 gbps (2,5 GBytes/seg)
  • Thunderbolt 3 alcanza los 40 gbps (5 GBytes/seg)

Hay que decir que ningún disco duro, ni HDD ni SSD, alcanza velocidades de más de 3GBytes/seg, pero los puertos Thunderbolt se usan para más cosas a parte de discos duros, como son pantallas de alta resolución y otros dispositivos USB. De ahí su alta velocidad de transferencia teórica, pues comparten el ancho de banda entre múltiples dispositivos.

Aunque si es cierto que si tenemos un disco externo suficientemente rápido, como un disco SSD M.2-NVMe externo, y queremos obtener el máximo partido a la hora de trabajar con archivos muy grandes, es un factor a tener en cuenta. Esto es lo que suelen tener los usuarios que trabajan con video y foto en Mac. Estos usuarios sí se benefician de la alta velocidad de los puertos Thunderbolt al usar un SSD externo con programas como Premiere o Photoshop. Esto es, siempre que el disco externo sea lo suficientemente rápido, pues si nuestro disco no pasa de 600 MB/seg, como es el caso del bus SATA, por mucho que usemos un cable que soporte velocidades superiores, el disco no irá más rápido.

Consideraciones iniciales

Hay que tener claro en qué situaciones podremos realmente aprovechar un disco SSD externo a su máximo rendimiento. Así pues, para sacarle el máximo provecho a este disco SSD externo deberemos tener en cuenta que:

  1. Tanto el disco desde donde leemos los datos (suele ser el interno del equipo) como el disco externo deberán ser SSD (si leemos datos de un disco HDD, que no pasa de 150 MB/seg y con mucha suerte, no escribiremos al disco SSD externo más rápido que eso).
  2. Para alcanzar las altas velocidades anunciadas, igual que con los SSD internos, los datos que copiemos deberán ser secuenciales (archivos grandes) y no aleatorios (archivos pequeños). Aún así, si los datos son aleatorios, la mejora de velocidad que obtendremos con respecto a un HDD externo es igualmente enorme.
  3. Los puertos a los que lo conectemos deberán ser USB 3.0 como mínimo. Por otro lado, los discos SSD externos suelen llevar conexión USB-C y un adaptador para conectarlo a un USB normal.

Dicho esto, veamos que opciones tenemos para comprar los mejores discos SSD externos.

Mejores discos SSD externos ya montados

Lo primero que pensamos cuando hablamos de discos duros SSD externos es en su tamaño (no su capacidad) y peso. Cuando tenemos un SSD externo en las manos vemos como es ridículamente pequeño y ligero. Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito. Los principales fabricantes nos ofrecen soluciones ya montadas de discos SSD externos, que destacan por ser más compactos y con un diseño diferenciador y a veces llamativo. A pesar de ello, también tienen sus puntos negativos, y en el siguiente punto hablamos de ellos. Estos son los mejores discos SSD externos ya montados:

Samsung MU-PA1T0B, T5 Disco Estado Sólido SSD Externo USB, 1 TB, Negro
  • Hasta cinco veces más rápido que los discos duros externos con velocidades de transferencia de datos de hasta 540 MB /...
  • Tiene una carcasa de aluminio a prueba de golpes con marco interior de refuerzo
  • Adecuado para ordenador, notebook, TV inteligente y muchos dispositivos móviles con Android
Western Digital WDBKVX5120PSL-WESN My Passport Portable SSD 512GB, Negro / plateado
1.662 Opiniones
Western Digital WDBKVX5120PSL-WESN My Passport Portable SSD 512GB, Negro / plateado
  • Protección por contraseñas con cifrado de hardware
  • Listos para USB tipo C y USB 3.1, 2ª gen; compatible con USB 3.0, USB 2.0 y USB-A
  • Disco reconocido fabricado con la confiabilidad WD
Crucial CT1000X8SSD9, 1 TB, X8 Portable SSD, de hasta 1050MB/s, USB 3.2, USB-C, USB-A
  • Rendimiento óptimo con velocidades de lectura de hasta 1050 MB/s
  • Funciona con Windows, Mac, iPad Pro, Chromebook, Android, Linux, PS4 y Xbox One con conectores USB-C 3.2 Gen2 y USB-A
  • Diseño hermoso y duradero, con un núcleo unibody de aluminio anodizado
SanDisk Extreme SSD portátil 500GB - hasta 550MB/s Velocidad de Lectura
22.958 Opiniones
SanDisk Extreme SSD portátil 500GB - hasta 550MB/s Velocidad de Lectura
  • Las transferencias de gran velocidad de hasta 550MB/s te permiten mover rápidamente vídeos y fotografías de gran...
  • Robusta, resistente al agua y al polvo, certificación IP-55
  • Núcleo de estado sólido resistente a golpes para una optima durabilidad
ADATA ASD700-512GU3-CYL - Disco duro externo SSD NAND 3D de 512GB (duradero, resistente al polvo, al...
214 Opiniones
ADATA ASD700-512GU3-CYL - Disco duro externo SSD NAND 3D de 512GB (duradero, resistente al polvo, al...
  • Funciona con USB 3.1 Gen 1, 4 veces más rápido que un disco duro externo tradicional con velocidad de lectura y...
  • La calidad de la flash NAND 3D ofrece gran densidad, mayor fiabilidad, mejor eficiencia energética y más resistencia...
  • Resistente al polvo/agua IP68 y resistente a impactos de grado militar
WD My Passport Go 500 GB, disco duro sólido externo - acabado cobalto
  • Resistente a caídas de hasta 2 metros, con un paragolpes de protección de caucho para soportar impactos y sacudidas...
  • La memoria de bolsillo lleva un cable integrado para una cómoda portabilidad
  • 2,5 veces más rápida que la mayoría de los discos duros portátiles y rendimiento de hasta 400.mb/s

Carcasa + SSD a elegir

El principal problema de los discos SSD externos ya montados es, por un lado, que no sabemos exactamente qué disco SSD llevan en su interior. Por lo tanto, no podemos saber su durabilidad, tipo de memoria, velocidades… Además, los discos SSD externos ya montados suelen ir soldados a la propia controladora. Esto significa que, si se estropea el conector del cable o la propia controladora externa, no podremos sacar el disco y conectarlo a otro ordenador o carcasa externa. Por eso, en nuestra opinión, el mejor disco duro externo será aquel que se componga de una carcasa USB más un disco duro  a nuestra elección. Indistintamente de que se trate de un HDD o un SSD, ya sea en formato 2,5″ o M.2, SATA o NVMe.

Es por ello que la mejor opción que tenemos es la de comprar una carcasa externa USB para discos M.2 y ponerle el SSD que queramos. De esta forma, sabemos el modelo exacto disco SSD que estamos colocando en su interior y todos sus datos de rendimiento y durabilidad, y podemos elegir uno de los mejores discos SSD y convertirlo en externo. Por si fuera poco, si en el futuro queremos poner un disco SSD de mayor capacidad, tan solo tenemos que quitar uno y poner el otro, aprovechando así la carcasa.

carcasa usb a m.2 ssd

 

Discos SSD externos ya montados vs carcasa + disco
Un disco SSD externo ya montado tiene un tamaño más reducido, pero por el contrario no sabemos qué disco lleva en su interior y suelen ir soldados a la controladora/conector (si se estropea el conector del cable o la controladora no podremos sacar el disco y conectarlo a otro ordenador o carcasa, perdiendo así el acceso a los datos que tengamos en el disco).

Mejores carcasas USB para convertir tu SSD en externo

Además de para discos de 2,5″ SATA, también hay carcasas USB para discos M.2-SATA (más asequibles), así como para discos M.2-PCIe/NVMe. Además, si instalamos un SSD a nuestro equipo, con una de estas carcasas USB para discos de 2,5″ SATA podemos convertir nuestro antiguo HDD en un disco duro externo en un momento.

TooQ TQE-2530B - Carcasa para discos duros HDD de 2.5', (SATA I/II/III de hasta 9.5 mm de alto, USB...
1.890 Opiniones
TooQ TQE-2530B - Carcasa para discos duros HDD de 2.5", (SATA I/II/III de hasta 9.5 mm de alto, USB...
  • Carcasa de aluminio compatible con discos duros de 2.5" SATA I, II y III de hasta 9.5mm de alto
  • Conexión USB 3.0 con cable incluido
  • Velocidad de transferencia de hasta 5 GB/s, Capacidad máxima de HDD de 2.0 TB para 32 bits y 3.0 TB o superior para 64...
POSUGEAR Carcasa Disco Duro 2.5" USB 3.0, Caja Disco Duro Externo de HDD SSD SATA I/II/III de 7mm...
  • 2, 5 pulgadas carcasa HDD / SSD adecuado para la mayoría 2, 5 pulgadas SATA I / II III HDD / SSD y discos duros (7 mm /...
  • Discos duros externos de apoyo UASP vivienda, tercera USB 0 interfaz con una velocidad de transmisión de hasta 5 Gbps,...
  • Sin herramientas de diseño, sustitución de la unidad sin necesidad de herramientas o elementos de sujeción. Plug &...
Inateck Carcasa Box para Hard Drive Discos Duros M.2 SATA a USB 3.0 SSD M.2. Tiene UASP, Compatible...
148 Opiniones
Inateck Carcasa Box para Hard Drive Discos Duros M.2 SATA a USB 3.0 SSD M.2. Tiene UASP, Compatible...
  • Adaptador con M.2: compatible con hard drive / discos duros M.2 con diferentes estándares inclusivo 2242, 2260, 2280....
  • Puerto USB 3.0: la carcasa es dotada de Micro B USB 3.0 para transferencias de alta velocidad retrocompatible con USB...
  • Amplia Compatibilidad: funciona con Mac OS 9.1/10.8.4 y superiores; Windows XP/7/8/10. Hot-swap, no se necesitan...
Neoteck USB 3.0 a NGFF M.2 Disk Duro Portatil Aluminum SSD Externo Caja de Adaptador Convertidor...
77 Opiniones
Neoteck USB 3.0 a NGFF M.2 Disk Duro Portatil Aluminum SSD Externo Caja de Adaptador Convertidor...
  • 【Disco Duro USB 3.0 a NGFF M.2】 Este Artículo que Adopta la Interfaz USB3.0 a NGFF M.2, Cuya Velocidad de...
  • 【La Cascara de Alúmina】 la Carcasa de Aluminio con Chorro de Arena y Oxidación, que es Resistente al Calor,...
  • 【Plug and Play】 Simplemente Plug and Play, Instalación Fácil; Directamente Alimentado por USB, no Necesita Fuente...
USB 3.1 NVMe M.2 SSD Caja de Carcasa - ElecGear NV-i9 Disco Duro Adapter, 10Gbps Aluminio Radiator...
147 Opiniones
USB 3.1 NVMe M.2 SSD Caja de Carcasa - ElecGear NV-i9 Disco Duro Adapter, 10Gbps Aluminio Radiator...
  • [Caja de NVMe] - el adaptador externo NV-i9 presenta el último conjunto de chips USB3.1 al controlador puente PCIe Gen3...
  • [Aluminio sólido] - Carcasa de aluminio premium con técnica CNC y diseño de almohadilla de silicona térmica. Todo el...
  • [ATENCIÓN] - El adaptador se adapta al SSD NVMe M.2 (PCIe ‘M’ y ‘B + M’). NO es compatible con SATA NGFF, PCIe...
Plugable Carcasa sin Herramientas USB-C NVMe; Interfaz USB 3.1 Gen 2 (10 Gbps); Compatible con USB-C...
  • ALTA VELOCIDAD: conecte su NVMe SSD a un puerto USB-C (Gen 2) o Thunderbolt 3 a velocidad es de USB 3.1 Gen 2 de 10...
  • DISEÑO SIN HERRAMIENTAS: La primera carcasa NVMe sin herramientas del mundo permite la instalación rápida y fácil de...
  • COMPATIBILIDAD: Compatible con M.2 NVMe SSD, NVMe SSD no incluidas. Se recomienda un host USB-C Gen 2 o Thunderbolt 3...

Mejores discos SSD externos para Mac

Si estás buscando un disco duro SSD externo Thunderbolt para tu Mac, puedes ver la sección dedicada a ello.

Transcend StoreJet 500 - 256GB SSD Externo Metálico para Mac con doble conexión: Thunderbold & USB...
632 Opiniones
Transcend StoreJet 500 - 256GB SSD Externo Metálico para Mac con doble conexión: Thunderbold & USB...
  • Disco Duro Sólido portátil para Apple Mac StoreJet
  • Forma de 2.5", velocidad de transferencia máxima de 10 Gb/s
  • Conexión SATA 6 Gb/s, USB 3.0, Thunderbolt 1
Samsung MU-PB500B/EU Portable SSD X5 500 GB Thunderbolt 3 SSD Externo Schrawz
258 Opiniones
Samsung MU-PB500B/EU Portable SSD X5 500 GB Thunderbolt 3 SSD Externo Schrawz
  • La sinergia entre NVMe tecnológico y Thunderbolt 3.(40GPS) permite excepcional de lectura y escritura de hasta...
  • El diseño de la carcasa y la protección interior Marco de plástico resistente y sin embargo ligero magnesio...
  • La tecnología de "Dynamic Thermal Guard protege la pssd X5.contra sobrecalentamiento y garantiza una óptima...
Samsung T5 500GB - Disco Estado Sólido SSD Externo (500 GB, USB), Color Azul (Ocean Blue)
8.883 Opiniones
Samsung T5 500GB - Disco Estado Sólido SSD Externo (500 GB, USB), Color Azul (Ocean Blue)
  • Capacidad del SDD: 500 GB
  • Conector USB: USB Tipo C
  • Velocidad de lectura: 540 MB/s
LaCie STFS5000800 - Disco Duro Externo (5 TB, USB Tipo C, Interfaz Thunderbolt) Color Naranja y...
  • Capacidad de almacenamiento de 5 TB
  • Interfaz Thunderbolt con factor de forma 2.5''
  • Algoritmo de seguridad 256-bit AES
OWC (OWCTB3ENVP05) - Envoy Pro EX Rugged - Unidad de Estado sólido SSD Externa de Alto Rendimiento...
  • Número de pieza: OWCTB3ENVP05
  • Envoy pro ex rugged - unidad de estado sólido ssd externa de alto rendimiento con interfaz thunderbolt 3...

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ACEPTAR

Aviso de cookies