Aire acondicionado portátil Olimpia Splendid Dolceclima Silent 10

Aire acondicionado portátil Olimpia Splendid Dolceclima Silent 10

olimpia-splendid-aire-acondicionado-portatil

Consideraciones iniciales

Primero de todo, no se debe confundir un aire acondicionado portátil con un climatizador evaporativo. Los aires acondicionados portátiles enfrían el aire y quitan la humedad. Los climatizadores evaporativos lo refrescan y le dan humedad.

Por otro lado, es mejor una máquina split en todos los aspectos, y siempre va a ser mejor el peor split, que el mejor aire acondicionado portátil, pero si no queda otro remedio… pues el aire acondicionado portátil hace el apaño. Por ejemplo, como es mi caso, si estás de alquiler y no vas a ponerte a hacer obras para instalar un split.

Mencionar también que, por definición, todos los aires acondicionados portátiles son ruidosos, al tener el compresor en su interior, y estar este en la misma estancia donde estamos nosotros. No hay aparatos portátiles que bajen de los 50db. Siempre va a hacer más ruido que un split.

Por último, hay aires acondicionados portátiles de 1 tubo y de 2 tubos. Los de un tubo tiran una parte del aire ya refrigerado a la calle. Los de dos tubos enfrían el condensador con aire de la calle, sin crear presión negativa en la habitación. El rendimiento con dos tubos se aprecia en estancias grandes y cuando lleva un rato funcionando. Para una estancia pequeña, un tubo es suficiente.

Funciones y uso

Aclarado todo esto, entramos en los detalles del Olimpia Splendid Dolceclima Silent 10. Olimpia Splendid es una de las mejores marcas de aires acondicionados portátiles, y lleva muchos años innovando en esta área.

Una de las mejores cosas de este aparato, como la mayoría de los Olimpia Splendid, es que tienen la salida de aire (frío) hacia arriba, lo que permite una mejor distribución del aire para evitar bolsas de aire caliente, así no te da directamente.

El modelo de 10.000 BTU equivale a 2.500 frigorías, lo que da para unos 20-25 m2 como máximo. Enfría la habitación bastante rápido y la verdad es que el ambiente es bastante parecido al que proporciona el aire acondicionado split que tengo en otra estancia.

No incluye bomba de calor, y elimina el agua de condensación automáticamente sin necesidad de vaciar ningún depósito. Viene con un tubo corrugado extensible y una salida ovalada, pero no viene la placa adaptadora de ventana, aunque se puede adquirir buscando por “kit ventana aire acondicionado portátil”, hay varios modelos, de distintas medidas, que encajan a la perfección. Al final del artículo hablo sobre una de estas placas para la ventana corredera.

Lleva ruedas pequeñas en la parte inferior, para poder moverlo de una estancia a otra, pues pesa mas de 30 kilos.

Tiene un mando a distancia que funciona perfectamente, y también tiene botones táctiles en el propio aparato, aunque no todas las funciones disponibles desde el mando están disponibles mediante los botones del aparato. Por otro lado, el mando tiene una pantalla donde se indica el modo, temperatura y demás, pero si cambias algo desde los botones del propio aparato, estos cambios no se reflejan en el mando, lo que puede llevar a algo de confusión.

Ruido y consumo

Ruido hace, como todos estos aparatos, completamente silencioso no es, aunque es cierto que hace menos ruido que otros. Por otro lado, como es un sonido grave, en mi caso particular me ayuda a dormir, a otra gente le molestará. El modo silencioso lo que hace es poner el ventilador al mínimo, y la diferencia de ruido con el ventilador al máximo es notoria. Cuando funciona con el ventilador solo (porque la estancia ha alcanzado la temperatura deseada y el compresor se para), el ruido es bastante bajo, y cuando el compresor está encendido, pues es cuando hace mas ruido, claro. Hay que diferenciar el “nivel de presión sonora” (ventiladores) del “nivel de potencia acústica” (ventiladores y compresor).

Tienes que dejar la persiana un poco subida para que salga el aire caliente, a la altura del tubo mas o menos, muy importante no bloquear la salida de aire caliente!

Tiene un modo nocturno que lo que hace es aumentar la temperatura un grado al cabo de una hora, y otro grado al cabo de otra hora, pues se supone que una vez te has dormido ya no necesitas tanto frío en la habitación.

El consumo de 2.300W indicado no es el consumo, es la potencia que tiene para enfriar, se puede medir en BTU (americanos e ingleses), W (internacional) y frigorías (Europa). El consumo medido con un medidor de consumo en el enchufe es de unos 60-70W cuando solo funciona el ventilador, y de unos 675-750W cuando funciona también el compresor.

Cuando está encendido se oye un leve ruido de agua corriente en el interior del aparato, es normal.

Mantenimiento

Tiene un filtro de aire que conviene limpiar cada 2-4 semanas, dependiendo de las horas de uso, para que la máquina trabaje menos y no se pierda eficiencia.

A final de verano, antes de guardarlo hasta el año siguiente, conviene vaciar el depósito de agua (evapora el agua de la condensación automáticamente, pero siempre queda algo y más si vives en la costa). Para ello hay que abrir un tapón que tiene en la parte trasera y dejar que vacíe en un plato (o en la ducha, calle o patio), y dejar el aparato funcionando durante unos 15 minutos en modo ventilador para que se seque el condensador y el evaporador. Lo puedes guardar sin hacer esto, pero si hay agua expones el metal a corrosión innecesariamente.

También conviene pasar el aspirador por el condensador para quitar las pelusas, ya que esa parte no tiene filtro.

Kit tapa para sacar el tubo del aire acondicionado portátil por una ventana corredera

Puede parecer una tontería, pero tener uno de estos aparatos y dejar la ventana abierta, por poco que sea, es tirar el dinero, además de no enfriar la habitación por mucho que lo intentemos, pues está entrando aire caliente y húmedo de la calle constantemente y el aparato no puede enfriarlo.

Con una de estas tapas evitarás que entre aire caliente y conseguirás que la habitación se enfríe más y más rápido, además de ahorrar electricidad al no tener que estar el aire acondicionado trabajando a máxima potencia tanto rato.

Me gustó este modelo en vez de otros porque tiene una longitud máxima de 1,90m en vez de 1,30m como todos los demás que vi. Mi ventana mide 1,40m y este me sirve mejor que los otros que son demasiado cortos.

Es de plástico, lo suficientemente duro y resistente para soportar el tubo conectado a el, pero a su vez lo suficientemente blando como para poder cortar y/o lijar los laterales del agujero para el tubo y poder encajar el adaptador del tubo, que en mi caso era un poco mas grande que el agujero que viene hecho. En poco rato lo hice más grande y ya encaja perfectamente y no se cae.

Trae varios agujeros hechos en los laterales para poner tornillos y dejar la pieza a la medida que necesitemos para que se adapte a nuestra ventana, pero no incluye los tornillos, así que tuve que usar unos que tenia por casa. Una vez atornillado, sin problemas, lo pones en el hueco de la ventana y la cierras. No queda totalmente hermético, por lo que un poco de aire pasa (muy poco comparado con el que entraría si tuviéramos todo ese hueco abierto en la ventana).

Hay que dejar la persiana un poco subida para que el aire caliente pueda ser expulsado al exterior (esto pasa igual sin esta tapa para la ventana).

Está formado por 3 piezas que encajan una dentro de otra. Son 2 piezas de las mismas medidas y una mas delgada que se pone entre ambas para unirlas y alargar la pieza hasta 1,90m. Solo tiene un agujero para tubo de aire acondicionado, así que si tu aparato de aire acondicionado tiene 2 tubos, tendrás que hacer otro agujero tu o comprar otro modelo de tapa. También se pueden comprar 2 tapas de 1,30m y unir las 2 piezas que tienen agujero, una de cada uno.

El hecho de que haya un adaptador de tubo redondo al agujero alargado de esta tapa lo hace interesante, pues puedes comprar ambos y no tienes que preocuparte de adaptarlos luego, encaja perfectamente.

Al ser plegable también es más fácil guardarlo en invierno si no se usa.