Punto de acceso Wi-Fi Ubiquiti UAP-AC-LITE

Hay varios motivos para adquirir uno de estos puntos de acceso Wi-Fi Ubiquiti UAP-AC-LITE. El principal, como es obvio, es el aumento de cobertura o alcance de la red Wi-Fi. Pero hay mas, como la mayor velocidad / rendimiento de la red (especialmente importante si tenemos muchos equipos conectados a la red o si necesitamos transferir grandes cantidades de datos entre ellos). Otra cosa que no puede pasarnos desapercibida es el número de dispositivos que soportan los routers de las compañías telefónicas, pues cuando alcanzan los 30 o 40 dispositivos, se saturan y la cosa empieza a fallar.

Puede que en un hogar medio no tengamos más de 30 dispositivos conectados a la red Wi-Fi, más allá de ordenadores, móviles, tablets, televisiones… pero si tenemos pensado usar domótica y enchufes/interruptores inteligentes, estos se conectan a la red Wi-Fi, y llegaremos a los 30 dispositivos muy rápido. Tenemos que pensar que conectaremos a la red inalámbrica varias bombillas, termostatos, bridges wifi/RF o wifi/IR… Estos puntos de acceso de Ubiquiti soportan hasta 250 dispositivos cada uno.

He hecho varias pruebas de velocidad con un portátil y el router que ofrece la compañía telefónica y con el punto de acceso de Ubiquiti, para ver las diferencias, y por ejemplo en la red de 5GHz (ac) mientras el router de la compañía da una velocidad máxima de 380mbps, el punto de acceso Ubiquiti llega a casi los 500 mbps.

punto acceso ubiquiti uap-ac-lite

La gama de puntos de acceso de Ubiquiti se compone de 5 modelos. El LITE, el LR (Long Range), el PRO, el EDU y el HD. La única diferencia entre el LITE y el LR es que el LR ofrece 450mbps en la banda de 2,4 GHz mientras el LITE soporta 300mbps. Si nos vamos al modelo PRO, además de los 450mbps en los 2,4GHz la banda de 5GHz también aumenta de los 867 a 1.300mbps. El PRO, al igual que el HD, son aptos para montarlos en exteriores también. A medida que van aumentando las velocidades también lo hacen las medidas de los puntos de acceso, siendo el LITE el más pequeño.

Ubiquiti UAP-AC-LITE - Punto de acceso
  • Interfaz 1 puerto Ethernet 10/100/1000 Redes
  • Seguridad inalámbrica WEP, WPA-PSK, WPA-TKIP,
  • Wi-Fi estándares 802.11 a / b / g / n / ac

Ubiquiti ofrece productos de carácter semi-profesional y tiene una gama muy amplia de productos, que se combinan para crear una red completamente administrable y que nos permite tener total control sobre ella. Uno de los puntos fuertes de este punto de acceso es que no necesitamos ningún dispositivo extra para hacerlo funcionar. Simplemente lo conectamos a un puerto de nuestro router actual de nuestra compañía de internet (o no), y lo podemos configurar mediante el software de Ubiquiti, UniFi, que se descarga gratuitamente y podemos instalar en windows, Mac o Linux, o a través de una app en nuestro móvil. Se recomienda desactivar el wifi del router de la compañía para que no interfieran entre ellos.

Una de las mejores cosas de este punto de acceso Wi-Fi Ubiquiti UAP-AC-LITE es que te permite elegir hasta donde quieres configurar tu red. Puedes simplemente conectarlo, usar la app para hacerlo funcionar al principio, y olvidarte, o puedes trastear con configuraciones avanzadas como VLANs, DHCP, redes de invitados con un portal web para poner usuario y contraseña, programar horarios para que una red especifica esté activa o no…también incluye opciones avanzadas para entornos empresariales, como autenticación RADIUS, y permite configurar alertas para que te envíe un email si uno de los dispositivos conectados al controlador se desconecta o hay algún problema en la infraestructura de red y te notifica si hay actualizaciones del software del controlador o nuevos firmwares para cada dispositivo.

En definitiva, que puedes usarlo y configurarlo más o menos, según tus conocimientos y experiencia, tanto en un entorno doméstico como profesional, permitiéndote ir aprendiendo por el camino.

ubiquiti uap-ac-lite

El punto de acceso es bastante pequeño y no pesa nada. Solo tiene 1 conector RJ45 para un cable de red Ethernet. Por ese cable recibe tanto los datos de la red, como la alimentación para funcionar. Para conectarlo podemos usar el inyector PoE incluido (24V) o usar un switch PoE que nos proporcione alimentación, siempre que siga el estándar 802.3af/A (48V). NOTA: solo los modelos más recientes de UAP-LITE soportan también PoE 802.3af/A, los primeros modelos solo se pueden usar con su inyector PoE. Si tenemos un switch PoE nos basta con conectar un cable de red del switch al punto de acceso y listos.

Para usar el inyector PoE, deberemos conectar un cable de red desde nuestro switch (o router de la compañía de internet) al puerto marcado como LAN en el inyector, y otro cable de red desde el puerto POE del inyector al punto de acceso. Después solo nos queda enchufar el inyector a un enchufe y listos.

Se puede colocar el punto de acceso tanto en el techo como en la pared, y se incluye una pieza metálica para colocarlo en las típicas piezas de yeso del techo que hay en las oficinas. Además del PoE y el soporte, se incluye también un cable de alimentación para el inyector, pero no se incluye ningún cable de red.

El punto de acceso hace un ligero ruido mientras está recibiendo o enviando datos si acercas la oreja a él. Supongo que es normal y en cuanto estás a 1 metro del mismo no se oye. Teniendo en cuenta que el punto de acceso se instala en el techo, incluso dentro del falso techo si se quiere, no es un problema. Lo mismo ocurre con la tenue luz azul que se enciende en forma de círculo en la parte delantera del punto de acceso, que se puede desactivar desde los ajustes.

OFERTA
Ubiquiti UAP-AC-PRO - Punto de acceso, color blanco
  • Interfaz (2) puertos Ethernet 10/100/1000
  • Seguridad inalámbrica WEP, WPA-PSK, WPA-TKIP,
  • Wi-Fi estándares 802.11 a / b / g / n / ac

Hay detalles que nos demuestran que estamos ante un buen producto y le dan un toque de calidad, como son por ejemplo el hueco que tiene en un lateral para pasar el cable de red, que además incluye una pequeña pestaña que podemos poner si el cable no sale por un lado del punto de acceso sino por detrás del mismo, o el soporte para poder fijar el inyector PoE a la pared o techo también.

En general, muy contento con este punto de acceso, un producto cada vez más necesario en las casas, con tantos aparatos conectados a la wifi, y más si tenemos domótica, y que permite que la cobertura del wifi alcance todos los rincones de la casa.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ACEPTAR

Aviso de cookies