Adaptadores de Comunicación por Línea Eléctrica (PLC) – TP-Link TL-PA8030P

Adaptadores de Comunicación por Línea Eléctrica (PLC) – TP-Link TL-PA8030P

Como todo el mundo que busca uno de estos productos, supongo, en mi caso lo compré para poder tener un ordenador en el salón conectado mediante cable de red, pues el Wi-Fi no llegaba bien, se corta… Y tirar cable de red de una punta a la otra de la casa pues es mas complejo y feo, pues los cables irían a la vista en la mayoría de los casos.

Compré estos porque ya tengo otros 2 de la misma marca en otra casa y son compatibles entre si, con lo que si algún día necesito tener mas de 2 en la misma casa, puedo usar los que ya tengo.

Ningún PLC va a darnos la velocidad que indica, pues son velocidades teóricas y nunca las alcanzaran en la vida real, pero el protocolo que implementa si es importante, pues indicará si va a funcionar mas rápido o mas lento que otro modelo con otro protocolo. Los protocolos existentes son, de menor a mayor velocidad máxima teórica soportada, AV, AV500, AV2-SISO y AV2-MIMO. Este último es el que usa la toma de tierra de la instalación eléctrica para obtener mayor velocidad (aunque nunca se va a acercar a los 1300-2000 mbps que indican, como mucho alcanzarán los 500 mbps).

En mi caso concreto, en una instalación eléctrica antigua y sin toma de tierra, me dan mejor resultado los 7020 (serie 7 y 2 puertos ethernet, AV2 sin MIMO) que los 8030 (serie 8 y 3 puertos ethernet, AV2 con MIMO). El motivo es la multiplexacion utilizada por cada protocolo. La diferencia es bastante grande: de 30-40 mbps de los 8030 a 70-80 mbps de los 7020. No siempre el producto mas nuevo o con nuevas tecnologías es mejor, depende de la red donde vayamos a usarlos. Aún así, con 40 mbps estables es mas que suficiente para casi todos los usos domésticos. Y eso que tengo los 2 conectados cada uno a una regleta de enchufes, que no es recomendado…

Hay que tener en cuenta que hay aparatos electrónicos (hornos, microondas, lavadoras, frigoríficos, vitrocerámicas, calefactores eléctricos o SAIs) que todos solemos tener conectados a la red doméstica que pueden influir de manera negativa introduciendo ruido eléctrico en la red, provocando así cortes o bajadas de velocidad en los PLCs, que son especialmente sensibles al ruido. Si el PLC tiene enchufe eléctrico integrado, lo que conectemos a él también influirá de forma negativa en la velocidad de los PLCs. No significa que no podamos usar un PLC si tenemos estos aparatos, pero si hay que tenerlo en cuenta.

Algunos modelos de PLC también tienen varios puertos de red Ethernet, lo que significa que podremos conectar mas aparatos a un mismo PLC, pero hay que tener en cuenta que la velocidad del PLC también bajará al tener que compartir la señal.

El consumo eléctrico de los PLCs es el indicado: unos 5W cuando están siendo usados.

La instalación no podría ser mas sencilla: los enchufas, conectas cables de red incluidos de cada PLC a cada aparato/router, esperas unos segundos a que todos los LEDs se pongan en verde y ya estás conectado. En mi caso no he tenido que apretar el botón del PLC, ni instalar nada en el ordenador ni hacer nada mas. Mas simple no podía ser.

El mayor problema que les encuentro es que son algo grandes y, si los enchufas en una toma donde hay varios enchufes juntos, usas uno para el PLC y los del al lado quedan inutilizados porque es tan grande que quedan cubiertos y no puedes conectar nada a ellos. Sería ideal si trajeran un cable corto con enchufe pequeño para poderlo conectar al enchufe y dejarlo colgando o apoyado en el suelo o algún otro sitio.

He tenido los 7020 durante varios años, siempre conectados, y sin el más mínimo problema.