Termostato Inteligente Nest 3a generación (T3010)

Termostato Inteligente Nest 3a generación (T3010)

Este termostato inteligente Nest (una marca de Google) puede servir para sustituir a otro que ya tengas instalado en casa, o para poner un termostato en casa si no tienes uno, sin tener que hacer instalación ni pasar cables, pues funciona por radio frecuencia. La conexión entre el heat-link (el relé que controla la calefacción) y el termostato funciona por radio-frecuencia, no por wifi. El wifi solo es para conectar el termostato a internet y poder controlarlo desde el móvil aunque no estés en casa, con lo que si no tienes wifi, puedes usar el termostato igualmente, solo que sin la función de control remoto desde fuera de casa.


Otra opción interesantes que tiene, a parte del modo aprendizaje automático, es el hecho de poderlo conectar al wifi de casa y poder controlar la calefacción remotamente desde el móvil desde cualquier parte. Esto te permite encender la calefacción un rato antes de llegar a casa, para que al llegar esté la casa caliente, o encenderla/apagarla/cambiar la temperatura desde el sofá, por ejemplo.

Lo que es práctico también es el programado. Puedes hacer que cada día se encienda sola por la mañana, un rato antes de levantarte, o que a partir de cierta hora por la noche se apague siempre y deje la casa a unos 16 grados, por ejemplo, para pasar la noche a esa temperatura, olvidándote así de tener que apagarla manualmente cada noche.

Ventajas

Si ya tienes un termostato instalado en casa, lo único que ganas con este es la programación (si no tiene esta opción tu termostato actual) y el control remoto por internet móvil desde fuera de casa.

Pero si no tienes termostato en casa, si que te aporta muchas cosas, pues puedes tener uno, con las ventajas que esto aporta (no tener que encender/apagar la calefacción manualmente cuando la temperatura es demasiado alta, para evitar que esté siempre encendida y gastando, con el consiguiente ahorro) sin tener que pasar ningún cable ni hacer obras, pues funciona por radio frecuencia.

Además, te aporta el control remoto desde el móvil desde fuera de casa o desde el sofá y el programador para que se encienda/apague a determinadas horas según tus preferencias. El modo de aprendizaje automático, a mi modo de ver, no lo considero una función interesante, pues no me termina de convencer eso de que haga lo que quiera él mismo, sino que prefiero ser yo el que le controla cuando se enciende y cuando se apaga, ya sea desde fuera de casa con el móvil o con el programador horario.

La instalación del dispositivo no es complicada, si ya tienes termostato simplemente hay que cambiar las conexiones de los cables de la caldera, y si no tienes termostato, simplemente buscar en la circuiteria de la caldera 2 bornes con un puente hecho (un cable corto entre uno y otro pin de conexión), quitarlo, y conectar el heat-link en su lugar. Algunas calderas incluso llevan ese puente fuera de la circuiteria, con lo que no hay ni que abrir la caja de la electrónica de la caldera.

Hay varios tutoriales por internet sobre como hacerlo. Ya sé que abrir la caldera da respeto y miedo, pues es algo desconocido para la mayoría, pero desenchufándola primero y con un poco de cuidado, no debería pasar nada.

Soporte/base para termostato Nest

Este soporte original para el termostato Nest es un producto de calidad y que permite la fijación perfecta del termostato.

Tiene peso suficiente para que puedas girar el termostato sin aguantarlo con la otra mano y sin que se mueva, así que la funcionalidad es correcta. Además, es de la medida justa del termostato, con lo que no queda muy aparatoso y lo puedes colocar donde quieras sin problemas.

Dentro de la parte vertical del soporte lleva una placa metálica a la que puedes atornillar la parte trasera del termostato a este soporte, para ofrecer la máxima seguridad y fijación. Los tornillos vienen incluidos.


Lo que no entiendo muy bien es porque se incluye un transformador/adaptador de corriente cuando el Nest ya trae uno, que es el mismo y con el cable de 2 metros igualmente. Siendo microUSB se puede usar para cargar móviles (tiene una salida de 1,4A a 5V) u otros dispositivos, pero se lo podrían ahorrar y bajar algo el precio de este producto.

Este soporte te permite mover el termostato de sitio o de habitación rápidamente, pues solo tienes que enchufar el adaptador de corriente y listos.

El cable queda muy bien colocado en el interior del soporte una vez has montado el termostato en el, y tiene también una guía en la parte inferior del pie del soporte para que el cable salga por detrás y quede mas escondido y no afecte a la estabilidad de la base del soporte.