Estos enchufes funcionan perfectamente, son muy útiles y prácticos. Funcionan como cualquier enchufe inteligente Wi-Fi, permitiéndonos encender la estufa (o cualquier aparato que se pueda enchufar) antes de llegar a casa, desde el móvil, estando en la calle para que cuando llegues a casa esté ya caliente, y eso se agradece. Además, al tratarse de un enchufe inteligente Wi-Fi con medición de consumo, podemos controlar cuanto consume cada aparato en cada momento.
Tienen un pequeño pulsador en un lateral, que nos permite encenderlos y apagarlos de manera manual, sin el móvil. Además, este botón también sirve para borrar la configuración de Wi-Fi y demás, y poderlo conectar a una nueva red Wi-Fi, si lo ponemos en otra casa por ejemplo. El mismo pulsador tiene una luz roja que se enciende cuando el enchufe está encendido y parpadea en blanco cuando está en modo configuración para agregarlo a la app o a una nueva red WiFi.
Si tenemos varios de estos enchufes de la misma marca, con la app móvil de Teckin podemos crear escenas, que no son más que varios aparatos juntos para controlarlos a la vez. Por ejemplo, podemos crear un modo «noche» y definir que cuando lo seleccionemos se enciendan determinadas lámparas, un equipo de música y se apaguen otros aparatos… otro perfil para por la mañana, y programarlos para que se activen a tal hora y se apaguen a otra hora; puedes programar que se encienda X día/s a determinada hora para simular que hay alguien en casa, o encenderlo y programarlo para que se apague solo al cabo de X minutos, hacer programaciones de toda la semana; también podemos conectarle una lámpara y encenderla/apagarla desde el sofá. Muy práctico y con muchas posibilidades, la verdad.
- Vigilancia del consumo de energía -- Sin mayores gastos de electricidad alarmantes, el enchufe inteligente Teckin capta...
- Control de voz y de distancia -- Control fácil de sus enchufes inteligentes, disfrute de la experiencia de exención...
- Temporizador y programación -- Personalizar su vida cotidiana, todos los dispositivos electrónicos conectados...
Si eres de los que carga el móvil por la noche, debes saber que dejarlo conectado durante horas cuando ya está cargado al 100%, es perjudicial para la batería. Puedes conectar el cargador del móvil a uno de estos enchufes inteligentes y configurarlo para que se encienda cada noche a las 5 de la madrugada y se apague automáticamente a las 7, por ejemplo. De esta forma, cuando vas a dormir conectas el cable el móvil, pero no carga hasta las 5 de la madrugada. Así, solo carga durante 2 horas y después deja de cargar, y cuando te levantas lo tienes cargado casi al 100% y la batería no ha sufrido nada.
Los enchufes solo admiten redes Wi-fi de 2,4GHz, no 5GHz. Esto significa que para emparejarlo, nuestro móvil tendrá que estar conectado a la red 2,4GHz de casa, no a la de 5GHz. Esto no es un problema hoy en día, pues todos los routers y puntos de acceso Wi-Fi admiten ambas redes. Soportan un máximo de 16A, lo que equivale a 3.680W, más que suficiente para cualquier aparato, incluidas estufas y otros aparatos de alto consumo eléctrico.
Por si fuera poco, incluyen función de medición de energía o consumo, lo que significa que podemos ver en tiempo real cuanta electricidad está consumiendo lo que tengamos conectado al enchufe inteligente Wi-Fi con medición de consumo y además nos muestra gráficas y contadores totales de consumo por días y por meses. Esta es una utilidad realmente práctica.
Podemos instalar la app propietaria Teckin en el móvil para poder usarlos y hacer todo eso. O mejor todavía, podemos usar la app SmartLife, que es compatible con muchos más dispositivos, incluidos de otras marcas, y controlarlos todos desde un único sitio. Además, es compatible con Google Home y Amazon Alexa. Solo hace falta integrar la cuenta de Teckin o SmartLife en Google Home y lo podremos controlar desde el móvil, por voz y crear nuevas escenas. Aunque lo vayamos a usar con Google Home, tenemos que instalar la app Teckin o SmartLife y crearnos una cuenta de todas formas (si no la teníamos ya).
El hecho de que sea compatible con smartLife significa que lo podemos integrar también con Home Assistant y crear todo tipo de automatizaciones con él, dependiendo del consumo de lo que tengamos conectado, por ejemplo.