La gente cada vez usa más el teléfono móvil para llamar y para estar localizable a todas horas. Los teléfonos fijos apenas se usan. De hecho, al fijo solo llaman números desconocidos. Estos suelen ser de empresas que buscan venderte algo, o alguna especia de engaño o timo. Muchos de estos teléfonos desconocidos que nos llaman suelen ser números fijos. Esto ya nos da una pista de que no es nadie «importante» o conocido. Y es que si yo vivo en Cáceres y me llaman números de Madrid, Barcelona o Valencia, la probabilidad de que sea una llamada no deseada es alta. Es por ello que es interesante hacer un rastreo telefónico del número.
Si nos llaman al teléfono fijo, lo más seguro es que no podamos bloquear el número. Pero si nos llaman al móvil, tenemos la opción de bloquear el número. Aunque estas empresas pocas veces repiten el número desde el que llaman. Precisamente, porque saben que los bloqueamos. Además, la app de teléfono de Google integra protecciones anti-spam para bloquear números no deseados automáticamente.
¿A quién pertenece un número de teléfono fijo?
Si nos llaman desde un teléfono fijo, el móvil nos suele indicar desde que provincia nos llaman. Pero además, podemos poner el número de teléfono en Google. De entrada, el propio Google nos mostrará si el número es de alguna tienda o empresa de la que estamos esperando algo, como un presupuesto. Pero de lo contrario, encontraremos varias páginas web que nos pueden dar más información acerca del teléfono y, sobretodo, de quien nos llama. Así podremos saber a quien pertenece un número de teléfono fijo.
Este tipo de páginas de rastreo telefónico recogen comentarios de otros usuarios que, como nosotros, han recibido una llamada de ese número. Esos usuarios, después de contestar, han dedicado un par de minutos a escribir en dicha página web un pequeño comentario indicando de quien se trata. Normalmente suelen ser compañías de operadores de telefonía promocionando sus ofertas. También puede ser algún tipo de encuesta, o en el peor de los casos, una estafa. Se pueden hacer pasar por la compañía de electricidad o gas. Peor todavía si quieren hacernos creer que son de alguna gran empresa o banco y nos dicen que han detectado un cobro con nuestra tarjeta y cosas de este estilo.
Si leemos dichos comentarios, seguramente nos diga que «son de xxx empresa, son muy pesados, llaman todos los días a la hora de la siesta«. O también que «no se oye nada y cuelgan«. En este último caso puede que sea para saber si el número sigue operativo y si descuelgan.
Sea como sea, otra información valiosa que podemos encontrar es un contador de usuarios que han buscado ese mismo número de teléfono en los últimos días. Si han llamado a mucha gente en un corto periodo de tiempo, seguramente sea algún tipo de llamada no deseada.
Localizar un número de teléfono móvil
Si por el contrario nos llaman desde un teléfono móvil, el rastreo telefónico se vuelve mas complejo. Aunque las páginas web que hemos mencionado anteriormente puede que tengan datos sobre teléfonos móviles, estos serán más difíciles de localizar. Es por ello que existen apps para nuestro teléfono móvil que claman que pueden rastrear un móvil de otra persona. Se trata de un rastreador de números telefónicos vía satélite. Es bastante preciso y dicen que te muestra en un mapa exactamente el punto en donde se encuentra el teléfono móvil. Y todo esto sin instalar nada en el otro teléfono!