De vez en cuando, conviene limpiar el Mac para que vuelva a funcionar igual de bien (o casi) que el primer día. Además hay varias herramientas, como CleanMyMac, y consejos que pueden ayudar a lograr este objetivo, pero también es muy importante saber por qué necesitamos hacer esto y cuándo se deben encender las alarmas.
¿Cuándo hay que limpiar el Mac?
Lo ideal sería establecer una rutina, en función de nuestro uso y necesidades. No es lo mismo que utilices tu Mac todos los días, para todo, a que solo lo uses muy de vez en cuando y para actividades muy concretas.
En cualquier caso, lo ideal sería que te pongas una alarma o un evento en el calendario para limpiar tu Mac cada tres meses, de forma rutinaria.
En otros casos, puede ser que el propio Mac nos dé señales de que necesita esta limpieza, por ejemplo, si se calienta en exceso o si ha perdido velocidad, incluso si algunas aplicaciones se quedan colgadas.
Consejos para limpiar un viejo Mac
Sería interesante comenzar por un ejercicio de limpieza de archivos, como, por ejemplo, limpiar el escritorio al máximo (puedes organizar los archivos por carpetas como solución temporal) o vaciar la papelera de reciclaje.
También es interesante vigilar cuánto espacio hay libre en el disco duro del equipo, para evitar que este colapse. Lo ideal en este caso sería que tengamos libre al menos el 10% del espacio total del Mac, pero cuanto más, mejor.
El punto complicado llega a la hora de determinar qué tenemos que eliminar. Esto puede ser especialmente difícil si tenemos muchísimos documentos, fotos y vídeos sin clasificar. Así, puedes ir uno a uno y hacerlo manualmente o ahorrar tiempo y utilizar alguna app de limpieza y optimización, como la ya mencionada CleanMyMac, que ayuda a identificar archivos gandes duplicados y también archivos residuales que no necesitas. La ventaja de esta aplicación es que, además, está certificada por Apple, por lo que su impecable funcionamiento está garantizado.
Borrar la caché de los navegadores puede tener más impacto positivo en el rendimiento de un Mac de lo que inicialmente se piensa. En ella, se guardan archivos temporales que en la mayoría de ocasiones se van acumulando, ocupando mucho espacio y ralentizando el rendimiento del equipo. Por lo tanto, conviene, de forma rutinaria, borrar la caché de los navegadores cada cierto tiempo.
En el Mac se pueden tener, además, archivos ocultos que pueden provocar una ralentización del funcionamiento de nuestro equipo. Para encontrarlos y eliminarlos, existe un atajo muy fácil de utilizar. En la carpeta de Documentos usa la combinación de teclas Shift + Comand + Punto. Te saldrá la lista de archivos ocultos, con un sombreado. Asegúrate bien de qué son antes de eliminarlos, porque la solución podría ser peor que el problema. Solo te recomendamos hacer este paso si estás totalmente seguro.
Por último, recuerda eliminar las copias de seguridad antiguas (también las de Time Machine y iCloud) para que tu Mac empiece a rendir mejor.