Robot aspirador: ventajas y desventajas para tu hogar

Desde inicios del siglo XX se ha ido creando aparatos que pudiesen ser utilizados en la limpieza, uno de los primeros fue la aspiradora que era utilizada en las fábricas, años más tarde se pensó que este tipo de aparatos también sería de mucha utilidad en la limpieza de los hogares y comenzaron a diseñarse algunos modelos que revolucionaron la industria, como es el caso del robot aspirador.

robot aspirador

Aunque existen numerosas y excelentes opciones si buscas una empresa de limpieza en Madrid o en cualquier otro sitio de España, que cuentan con personal profesional altamente calificados, el sistema del robot aspirador es una opción muy atractiva, ya que ha ido desarrollándose sustancialmente de acuerdo a las exigencias de los usuarios, las cuales han ayudado a hacerlos cada vez más prácticos y eficientes.

Hoy en día el uso de un robot aspirador para la limpieza del hogar ya no es una novedad, cada día se incrementa el número de usuarios en todo el mundo. Esto en parte es motivado a que sus precios son más accesibles, por lo que se considera que son una buena alternativa a la hora de limpiar, ayudándonos a ahorrar tiempo y esfuerzo.

Cabe mencionar que, existen una gran variedad de modelos de robots aspiradores, desde los más simples hasta los más sofisticados, adaptados a las necesidades de cada persona.

Aspectos a conocer sobre los robots aspiradores

Entre los aspectos que debemos conocer a la hora de escoger un robot aspirador, se encuentran el saber cómo funcionan, ya que no solo son utilizados para aspirar, estos son electrodomésticos compuestos por un software que permite identificar las zonas de la casa y las superficies, y que constan de sensores que les permite realizar la limpieza con independencia.

Por otro lado, en cuanto a los robots aspiradores, también es importante conocer:

1. Formas de hacer la limpieza

  • Programado: el turbo (limpieza total), limpieza de zócalo, orillas y esquinas.
  • Automático: para limpieza corriente.
  • Limpieza de espacios escogidos.
  • Rígido o en caracol: Para la limpieza de una zona específica que esté demasiado sucia o manchada.
  • Remoto: nos permite dirigir el robot a un lugar especialmente sucio.

2. Características

  1. Pro-Salud: En cuanto al cuidado de la salud, los robots aspiradores son excelentes porque cuentan con filtros para la absorción de partículas HEPA (High-Efficiency Particulate Absorbing) y con ultravioleta para la esterilización.
  2. Frotado: Existen modelos que pueden frotar la superficie y realizar el aspirado al mismo tiempo.
  3. Cepillo central y lateral: Generalmente, estos aparatos traen dos tipos de cepillos, uno central que es giratorio que es para fregar la suciedad del suelo y el cepillo lateral que limpia las esquinas y los bordes.
  4. Anti-colisión: Cuando el robot se encuentra con algún obstáculo se da la vuelta.
  5. Mapeo: Algunos modelos contienen su cartografía.
  6. Control remoto: Configuración de demarcaciones en las áreas.
  7. Programación de limpieza diaria: Se pueden programar cuáles son las áreas a limpiar y los días en los deberá hacer la limpieza.
  8. Conexión Wifi con el dispositivo de domótica que se tenga.
  9. Control de la potencia y de los sensores de acuerdo a la suciedad de la superficie.
  10. Simultáneo con Google Home.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comprar un robot aspirador?

Como todos los aparatos, los robots aspiradores no solo poseen ventajas, sino también algunas desventajas. A continuación, te resumimos las más importantes:

Ventajas

  1. Fáciles de usar y configurar: El tiempo que vamos a dedicar para aprender como programarlos es relativamente corto, ya que son muy sencillos.
  2. Son autónomos: Los podemos programar para que se despierten y empiecen a realizar la limpieza de aquellas áreas que ya has programado, todo este sin la necesidad de que tú estés en casa.

En caso de habérsele descargado la batería, el robot se carga solo. Al detectar que la batería está muy baja él regresa a su base, se recarga y regresa a seguir con la limpieza justo donde se había detenido, para esto no necesita ninguna ayuda.

  1. Detecta las zonas más sucias: Cuenta con sensores que le permiten detectar las zonas que estén más sucias, o donde haya tierra, comida botada, pudiendo levantar alfombras y objetos pequeños, limpia y los vuelve a bajar. El robot aspirador seguirá limpiando hasta que ya no exista suciedad.
  2. Caben debajo de los muebles: Su tamaño es relativamente pequeño, caben debajo de los muebles, de las camas, pasan detrás del sofá y por aquellos lugares de difícil acceso a través de su rodillo giratorio, esto resulta muy ventajoso porque nos ahorramos la ardua tarea de tener que rodar o mover todo para poder limpiar.

robot aspirador

Desventajas

  1. El ruido: Los robots aspiradores suelen ser algo ruidosos, pueden llegar a ser molestos por lo que es recomendable programarlos para que realicen su tarea mientras no estamos en casa.
  2. Tiempo en hacer la limpieza: No son muy rápidos, se toman bastante tiempo para realizar la limpieza de toda la casa, específicamente si esta es muy grande o tiene muchos muebles. Cada vez que el robot se consigue con un obstáculo se regresa y vuelve a hacer los cálculos de su trayectoria para llegar a donde debe limpiar.
  3. Precio: Son más costosos que las aspiradoras tradicionales.
  4. Mantenimiento: Los filtros de la aspiradora deben ser limpiados regularmente, igualmente deberás hacerlo con las escobillas, porque si los robots aspiradores están muy sucios se detienen hasta que se les haga el mantenimiento. Si esto sucede a mitad de la jornada, al regresar a casa te conseguirás solo con una parte del trabajo realizado y el robot con una luz de alerta indicando que el filtro está lleno.
  5. En su mayoría no absorben líquidos: Generalmente no lo hacen, aunque en el mercado ya existen algunos que sí han llegado a este nivel, pero son de muy alto costo.
  6. No ejecutan todo el trabajo: Aunque podemos decir que son muy eficientes, realmente no hacen todo el trabajo como lo puede hacer un servicio de limpieza.

Mejores modelos de robots aspiradores

Entre los mejores robots aspiradores existentes en el mercado podemos destacar los siguientes:

  • Xiaomi XM200022 Vacuum Mop Pro
  • Xiaomi Mijia Mi Robot aspirador
  • Cecotec Robot aspirador y fregasuelos Conga 6090 ultra
  • Rowenta X plorer serie 40
  • Robot aspirador WIFI Robot Romba 981
  • Lefan Robot Aspirador y fregasuelos
  • Ikohs NetbotS15

Esta tecnología, aunque tiene sus desventajas, el número de ventajas que tiene son mayores, lo que subsana con demasía sus aspectos menos placenteros, que podrían mejorarse en modelos futuros.

Podemos decir que los robots aspiradores hoy en día son un aliado habitual para facilitar las tareas de limpieza del hogar, especialmente si dispones de poco tiempo para la misma. Solo debes estudiar las modelos y marcas que se ajusten mejor a tus necesidades y a tu presupuesto.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ACEPTAR

Aviso de cookies