Los gastos correspondientes a servicios como electricidad y agua, tienen un impacto sobre el presupuesto mensual de los hogares, y la intención de muchos se orienta a implementar una serie de medidas que permitan ahorrar en las facturas del hogar, que son unos gastos fijos.
Medidas que, como tal, están orientadas a un consumo más eficiente, y a un estilo de vida más sostenible, que no solo beneficie el ahorro de la facturación sino también se proteja al medio ambiente.
Afortunadamente, cada vez son más las personas que están tomando consciencia sobre el tema de la sostenibilidad, lo que representa un beneficio para todos.
Conoce la tecnología que favorecerá el ahorro de la facturación de tu hogar
1.- Electrodomésticos de eficiencia energética
Los electrodomésticos de alta eficiencia energética son elementos muy valiosos para contribuir al ahorro del gasto energético en el hogar.
De por sí, el uso de los electrodomésticos representa el mayor porcentaje de consumo de electricidad en una casa, debido a aparatos como el frigorífico, el cual está conectado en todo momento, o los sistemas de climatización, la lavadora, secadora, el horno, el lavavajillas, la televisión, etc.´
Los electrodomésticos con etiquetas de alta eficiencia energética, están diseñados para funcionar con un menor consumo y una mayor eficiencia. De igual forma se debe estar atento a la clasificación especificada en su etiqueta de acuerdo a la clasificación, así como a las recomendaciones de programación de uso, que irán de la mano con los horarios de tarifas eléctricas.
2.- Sistemas de domótica
Son sistemas inteligentes que permiten automatizar diversas funciones dentro del hogar, de manera de permitir mayor comodidad a sus usuarios y hacer un consumo eficiente de los servicios, que serán programados para ser usados cuando realmente se necesiten.
El control de este tipo de sistemas se hace desde un dispositivo móvil para recibir y atender las necesidades del usuario en determinado momento, pero también ofrece opciones inteligentes que detectan condiciones climáticas y activa una acción que ofrezca comodidad, sin que dicha acción represente mayor consumo energético.
Es el caso del verano, donde el sistema puede detectar alta temperatura y proceder a cerrar persianas y toldos para evitar que el calor ingrese al hogar.
También incorpora sensores de movimiento o detección de personas en las diversas áreas del hogar, y si se requiere luz procederá a encender las luces, y al retirarse la persona la apagará.
El ahorro que genera un sistema domótico en el hogar puede alcanzar el 50%, representando una estupenda inversión que será amortizada con la disminución de la facturación en aproximadamente tres años.
3.- Enchufes inteligentes
Representan una estupenda opción de regleta con conexión wifi, que suprime el modo Stand By en diversos electrodomésticos como la TV y el ordenador, contribuyendo al ahorro del gasto eléctrico.
4.- Bombillas LED
Este tipo de bombillas ofrece una luz blanca y fría que representa una estupenda oportunidad de ahorro de hasta un 80% en su uso sobre la facturación de electricidad, además su duración es notablemente más alta que la de los bombillos tradicionales.
Por ello es necesario efectuar el cambio con la mayor brevedad posible, de las bombillas incandescentes a las de tipo LED.
Las bombillas LED resultarán más costosas pero su inversión será compensada con mayor vida útil y nos permitirá ahorrar en las facturas del hogar, además pueden usarse tanto en ambientes interiores como exteriores.
También se pueden encontrar en el mercado, sistemas de bombillas LED inteligentes, diseñadas para optimizar la iluminación del hogar, permitiendo su control y programación desde el móvil.
5.- Paneles solares
Sin duda alguna son una excelente opción para generar la energía que se consumirá dentro del hogar, logrando una energía 100% verde sin emisión de gases contaminantes y alcanzando un importante ahorro en la facturación mensual.
Solsystems es una empresa especializada en energía solar donde se pueden adquirir los paneles solares que se adapten a las necesidades del hogar y así alcanzar máxima eficiencia en el consumo energético.
6.- Termostatos inteligentes
A través de una app, permite el control y gestión de los sistemas de calefacción en el hogar, poseen pantalla táctil y establece conexión con el sistema de Google Assistant y Siri de HomeKit, facilitando el ahorro energético.
7.- Contadores de agua digital
Se trata de contadores inteligentes telegestionados, diseñados para que los usuarios conozcan su consumo energético exacto.
Es un dispositivo que facilita la información acerca del consumo de energía y de agua de una casa.
Además, son tan eficientes que permiten la detección de fugas o inconvenientes con el servicio, lo que representa una estupenda oportunidad para corregir cualquier tendencia por mal uso del servicio.
A través de la compañía Gomez Group se puede adquirir un contador de agua digital, el cual será de gran ayuda en tu hogar.
Las opciones de tecnologías para ahorrar en las facturas del hogar presentadas a lo largo de este post, no son las únicas que existen, en el mercado es posible encontrar aún más opciones, las cuales están en constante aumento gracias a la creciente conciencia sobre la necesidad de sostenibilidad y de cuidado del planeta.