El mundo de las cerrajería sigue avanzando y los avances tecnológicos hacen posible que cada vez gocemos de mayores ventajas para la seguridad de nuestros hogares y nuestra comodidad y tranquilidad. Lo último en tecnología en lo que respecta a la seguridad doméstica son las cerraduras electrónicas o inteligentes, también llamadas smart lock en inglés. Estas cerraduras nos permiten abrir a distancia la cerradura de la puerta de nuestra casa.
Por si fuera poco, estas cerraduras se colocan por la parte interior de la puerta, dentro de casa, y no tienen ningún elemento que se vea ni sea accesible por la parte externa de la puerta, la que da a la calle o escalera. Es por eso que estas cerraduras invisibles no pueden ser manipuladas mediante intervención manual por parte de los ladrones.
Las cerraduras electrónicas no requieren de una llave para abrirlas o cerrarlas, como las cerraduras tradicionales. En vez de llave, se bloquean o desbloquean usando un mando a distancia, que envía unos códigos a la cerradura para abrirla o cerrarla. Pero lo mejor es que, además de mediante un mando a distancia, algunos modelos, los mas avanzados, también permiten manejarlas mediante el teléfono móvil.
Asimismo, algunas de ellas cuentan con una cámara incorporada que nos permite ver quien está llamando a la puerta en la pantalla de nuestro móvil. Así podemos decidir si abrirla o no. Como vemos, ganamos en comodidad, pero sobretodo en seguridad.
Cabe mencionar que cuando hablamos de cerraduras electrónicas o inteligentes, tenemos que distinguir entre 2 tipos principales. Según el tipo de conexión que utilice la cerradura, podemos encontrar cerraduras Bluetooth o Wi-Fi. La principal diferencia entre ellas no es el nivel de seguridad que ofrecen, sino el alcance de cada tecnología.
Así pues, una cerradura Bluetooth solamente la podremos abrir o cerrar si nos encontramos físicamente cerca de la misma, pues el rango de alcance del Bluetooth es de 10 metros como máximo. Por el contrario, si se trata de una cerradura Wi-Fi, la podremos abrir aunque estemos en la otra punta del mundo, pues se conecta a la conexión a internet de nuestra casa mediante Wi-Fi y por lo tanto podemos manejarla sin estar físicamente cerca de la cerradura. Eso si, hay que tener en cuenta que las cerraduras Wi-Fi requieren de una conexión a internet activa tanto en casa como en nuestro móvil, mientras que los modelos Bluetooth nos permiten manejarlas aunque no tengamos conexión a internet.
Estas cerraduras son el paso definitivo para integrar todavía más la tecnología en nuestros hogares, cada vez más conectados a internet. Si domotizamos las luces, las persianas, la calefacción… ¿por qué no hacerlo también con el acceso a nuestra casa? Sin duda es el futuro y todas las puertas acabaran siendo controladas mediante este tipo de cerraduras. Además, tienen un bonito diseño que hará que nos guste verla en nuestra casa.
La profesión de los cerrajeros es fundamental para garantizar la seguridad de nuestros hogares. Contratar un buen cerrajero, que esté a la última en nuevas tecnologías y que sepa como instalar una cerradura inteligente es fundamental. Por ejemplo cerrajeros Madrid, que llegan a tu ubicación antes que nadie, y no solo en Madrid capital, sino que realizan trabajos en toda el área metropolitana de Madrid y también en el resto de la Comunidad de Madrid. Y por si fuera poco, puedes llamarles a cualquier hora, pues son cerrajeros 24 horas Madrid.