Seguro que nos hemos encontrado alguna vez que, en algún rincón alejado de nuestro piso o casa, no nos llega cobertura Wi-Fi. O nos llega una señal muy débil. Además, desde hace un tiempo, los móviles y ordenadores ya incorporan conexión de 5GHz, que es mucho más rápida que la de 2,4GHz. Cuidado, esto no tiene nada que ver con el 5G de los móviles. Por otro lado, cada vez conectamos a la red inalámbrica más cosas, a parte de ordenadores, móviles y tablets: bombillas inteligentes, termostatos, televisiones, consolas, impresoras, cámaras… Y es que los routers que nos proporciona las compañías de internet no suelen ser muy buenos, por decirlo finamente. Es por ello que comprar un router Wi-Fi puede ser una gran idea.
Actualmente muchas de las marcas más conocidas disponen de routers Wi-Fi. Es el caso de Asus, Linksys, Xiaomi, Netgear, TP-Link, Cisco o Huawei.
Ventajas de los routers Wi-Fi
Hay varios motivos para adquirir un router Wi-Fi. El principal, como es obvio, es el aumento de cobertura o alcance de la red Wi-Fi. Y es que estos routers Wi-Fi tienen varias antenas externas y de gran tamaño, para asegurar que su señal llega a todos los rincones de nuestra casa. Se acabó eso de no tener cobertura en el jardín o terraza!
Pero hay más, como la mayor velocidad / rendimiento de la red. Esto es especialmente importante si tenemos muchos equipos conectados a la red o si necesitamos transferir grandes cantidades de datos entre ellos a menudo, pues las diferencias son notorias y el tiempo que necesita la copia de datos para completarse se puede reducir decenas de veces. Otro caso donde afecta la velocidad de transferencia es a la hora de reproducir un archivo de video en alta calidad que tenemos en un ordenador, en otro, o en la televisión (streaming). Por eso los routers Wi-Fi nos ofrecen una conexión de gran velocidad, con baja latencia y mucha estabilidad.
Otra cosa que no puede pasarnos desapercibida es el número de dispositivos que soportan los routers que instalan las compañías telefónicas, pues cuando alcanzan los 30 o 40 dispositivos se saturan y la cosa empieza a fallar. Puede que en un hogar medio no tengamos más de 30 dispositivos conectados a la red Wi-Fi, pero si disponemos o tenemos pensado empezar a trastear con la domótica y enchufes/interruptores inteligentes, estos se conectan a la red Wi-Fi, y llegaremos a esos 30 dispositivos en total de manera muy rápida. Los routers Wi-Fi soportan una mayor cantidad de dispositivos conectados a ellos.
Por si fuera poco, las empresas de telecomunicaciones bloquean ciertas funcionalidades de los routers que nos dan. Además, las compañías tienen acceso remoto a los routers y pueden conectarse a ellos para cambiar configuraciones o reiniciarlos sin que nosotros lo sepamos. Esto no pueden hacerlo si lo cambiamos por un buen router Wi-Fi.
Complementos para routers Wi-Fi
Puede que compremos, o ya tengamos, un router Wi-Fi y queramos disfrutar de sus ventajas en un equipo de sobremesa o portátil antiguo. Si estos equipos no disponen de las últimas tecnologías y protocolos en lo que a redes inalámbricas se refiere, como 802.11ac o 802.11ax. En estos casos, podemos adquirir un receptor Wi-Fi, para proveer al equipo de funcionalidades Wi-Fi avanzadas. Además, estos también tienen grandes antenas, con lo que la señal recibida es mucho mayor.
También puede que queramos disponer de una rápida conexión a internet fuera de casa y poder conectar varios dispositivos a la vez mediante Wi-Fi. En este caso, otra opción interesante son los routers Wi-Fi portátiles. También conocidos como Mi-Fi, tienen una batería que nos permite usarlos de router allá donde vayamos.
Si queremos aprender más sobre estos dispositivos y ver cuales son los modelos existentes actualmente en el mercado, podemos visitar https://www.turouterwifi.top para compararlos y ayudarnos a comprar el router Wi-Fi que mejor se adapta a nuestras necesidades.