Hoy en día todo el mundo habla de las placas solares. Cualquiera las tiene instaladas o las va a instalar. Parece que son el futuro, y que con ellas nos ahorramos mucho dinero en la factura de la luz. Y es cierto, si generamos nuestra propia electricidad, la podemos usar y no necesitamos la que nos vende la compañía eléctrica, mucho más cara. El sueño sería dejar de pagar la factura de la luz. No pagar luz. Nada. Pero, ¿Puedo prescindir de las compañías eléctricas si tengo paneles solares?
De entrada, las placas solares solo generan electricidad mientras hay sol. Esto significa que, como mucho, en verano producirán desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde. En invierno este tiempo se reduce a bastante menos horas. ¿Qué pasa entonces durante las horas en las que no hay sol? Pues que tenemos 2 opciones. Bueno, de hecho son 3 opciones, si contamos la de estar a oscuras como una opción.
La primera opción es seguir conectados a la red eléctrica de manera tradicional, y consumir la energía que necesitemos mientras no hay sol de ella. Con esta opción consumimos lo que generamos durante el día, y pagamos por lo que consumimos de noche. Lo cierto es que durante el día es cuando solemos gastar más, si estamos en casa. Por ejemplo en verano, son las horas donde más funciona el aire acondicionado. También podemos adquirir la rutina de conectar los aparatos que más consumen durante esas horas. Hablamos de lavavajillas o lavadoras.
Pero es que además, lo que no consumimos, se lo podemos vender a la compañía eléctrica. Así nos pagan por lo que producimos y no consumimos, ayudándonos a compensar lo que pagamos por la energía que consumimos por la noche, cuando no producimos electricidad. Hay que entender que con este sistema no se dará nunca el caso de que la compañía eléctrica nos tenga que pagar si generamos mucha electricidad, no la consumimos y en su lugar la vendemos. Tampoco llegaremos a pagar 0€ nunca, pues siempre están los gastos fijos, que hay que pagar sí o sí.
Para poder vender la electricidad que «nos sobra» a la compañía eléctrica y que nos paguen por ello, debemos tener contratada la tarifa del mercado regulado. Esta tarifa es conocida como PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor). En esta tarifa, el precio de la luz varía cada día y cada hora, por lo que saber el precio que tiene hoy la luz es importante para saber cuándo nos conviene más encender los electrodomésticos que más electricidad consumen.
Como segunda opción, si queremos ser totalmente autosuficientes, se trata de una instalación fotovoltaica aislada. Esto es, sin estar conectados a la red eléctrica de ninguna forma. En este caso no pagaremos nada de factura de luz a nadie. Pero claro, si no queremos estar a oscuras, ¿qué hacemos durante las horas que no hay sol? Pues solo nos queda la opción de tener unas baterías en casa. Estas baterías son relativamente grandes y se cargan durante las horas de sol. Después, durante la noche, consumimos la energía que hemos almacenado en dichas baterías.