Conexiones 5G – presente y futuro

5g-logo

Hemos oído mucho en las noticias recientemente que las conexiones 5G están a la vuelta de la esquina, con todas las bondades y beneficios que esto nos aportará. Tendrán muchos usos a parte de los teléfonos móviles aunque, para el usuario medio, elegir la mejor tarifa móvil que permita dotar de conectividad 5G a su teléfono móvil será el principal aliciente de la nueva tecnología. Y es que la mayoría de las grandes marcas, como Samsung, Xiaomi, Huawei o LG, ya tienen por lo menos un terminal con conectividad 5G en el mercado.

Ventajas del 5G

La teoría nos dice que, según las especificaciones técnicas de la tecnología 5G, sus velocidades serán hasta 10 veces más rápidas que las actuales 4G. Pero hay otro dato que nos va a aportar más ventajas que la velocidad: la latencia. Y es que mientras la latencia de la tecnología 4G es de unos 20 mili-segundos, la del 5G será de 1-2 ms. La latencia o retraso es el tiempo que tardan los datos en transmitirse del emisor al receptor. El hecho de que se reduzca enormemente la latencia con la tecnología 5G es tan importante porque implica que las tareas para las que se use esta tecnología tendrán una respuesta casi en tiempo real, y esto nos abre un abanico de posibilidades enorme.

5g

Otras de las grandes ventajas de la tecnología 5G es que consigue reducir, y mucho, el consumo de energía, lo que permitirá que los dispositivos que no usen una conexión permanente a la electricidad, sino que hagan uso de baterías o pilas, tengan una mayor duración sin necesidad de cargarlos o cambiarles las pilas. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que cada vez hay más dispositivos IoT (Internet of Things, es decir, pequeños dispositivos inteligentes conectados que nos ayudan en nuestro día a día). Estos aparatos, que cada día están más implantados en nuestra sociedad, serán unos de los más favorecidos por la tecnología 5G.

Las redes 5G serán cruciales, por ejemplo, en la expansión definitiva de los coches conectados, los drones, la realidad virtual, la medicina a distancia, la difusión de todo tipo de eventos, el reconocimiento facial en tiempo real o las ciudades inteligentes, entre otras muchas que todavía no somos capaces ni de imaginar. También el uso de máquinas autónomas y teledirigidas, lo que permitiría poder excavar a más profundidad y distancia las minas actuales, por ejemplo.

Disponibilidad

La implantación de la tecnología 5G se llevará a cabo entre 2019 y 2020. Vodafone ya la ha lanzado en algunas de las ciudades más grandes de España, y el resto de compañías la irán desplegando con el paso del tiempo. Deberán darse prisa, pues de lo contrario podríamos empezar a ver como estas compañías pierden clientes para irse a Vodafone y poder disfrutar de su red 5G. España ha sido uno de los primeros países del mundo en disponer de conexiones 5G, solo por detrás de Corea del Sur, EEUU, Suiza y Reino Unido.

Cabe mencionar que esta nueva tecnología implica que, para poder usarla, tengamos que renovar nuestros dispositivos, ya que los actuales no sirven, pues solo soportan hasta 4G. Esto sería un problema si queremos usar el 5G inmediatamente, pero seguramente todos los terminales que se fabriquen a partir de ahora sean ya 5G, así que cuando el 5G esté totalmente desplegado, nuestro terminal, que ya habremos cambiado para entonces, no tendrá problemas en poder usar este nuevo tipo de redes.