Conmutador KVM USB, 2 entradas y 4 salidas (Switch USB 2×4)

Tengo 2 portátiles sobre la mesa, uno del trabajo y otro personal. Uso un teclado y ratón externos para mayor comodidad, pues paso muchas horas escribiendo en ellos. Hasta ahora podía usar un programa que hacía las funciones de este aparato por software, a través de la red (ambos portátiles están en la misma red wifi). Pero hace poco cambiaron la VPN del trabajo y ahora el programa no funciona. Y es que, cuando el portátil del trabajo está conectado a la VPN, las rutas de la VPN no permiten que ningún tráfico del portátil del trabajo vaya por la red directa. Por contra, todo pasa a través de la VPN, con lo que ambos portátiles ya no están en la misma red, y por lo tanto el KVM por software ya no funciona).

usb_switch
Así que me decidí a comprar este switch o Conmutador KVM USB para poder usar el teclado y ratón externos en ambos portátiles, sin tener que cambiar de teclado ni ponerme a escribir en el teclado del portátil y usar el trackpad que tan incómodo es.

El funcionamiento y conexiones son bien sencillas. Por un lado conectamos los periféricos (teclado, ratón, impresora, escáner, pendrive USB…) que queremos poder usar en ambos ordenadores (no a la vez, en uno o en el otro). Por el otro lado conectamos un cable USB-USB (incluidos) hasta un puerto USB de cada uno de los ordenadores que queremos controlar (en mi caso, un cable a cada portátil).

Una vez hecho esto, tenemos que imaginarnos que hay una conexión dentro de este aparato que conecta todos los periféricos con uno de los equipos, y al darle al botón, los desconecta de ese equipo y los conecta al otro. Esto es todo lo que es, de ahí su nombre, “interruptor” (switch). No se necesita instalar ningún programa ni driver en ninguno de los equipos.

Puedo usar tanto los teclados y trackpads de cada portátil, como el teclado y ratón externos, así que no se pierde ninguna funcionalidad.

OFERTA
ABLEWE USB 3.0 Switch,4 Puertos Conmutador KVM USB Switch para 2 PCs 2 Entrada 4 Salida para...
  • Este USB Switch 2 Entradas y 4 Salidas permite Compartir 4 usb dispositivos entre 2 computadoras,sin la necesidad de...
  • Ideal para compartir dispositivos como impresora, escáner, mouse, teclado, lector de tarjetas, unidad flash y otros...
  • 【Gran compatibilidad】USB Switch compatble con Windows 10 / 8 / 8.1 / 7 / XP / Vista, Mac OS X,ChromeOS, Linux y...

Es bastante pequeño, pues mide poco más que una tarjeta de crédito, aunque es cierto que tenemos que tenerlo cerca de nosotros, en un sitio accesible, para poder presionar el botón para cambiar de un equipo a otro ( a no ser que sea una cosa que hacemos muy de vez en cuando y no nos importe tenerlo algo escondido o apartado). Al tener 3 o 4 cables USB conectados como mínimo, queda un poco lío de cables encima de la mesa, pero esto es normal. Si usamos un ratón/teclado inalámbrico, el receptor USB es lo único que tenemos que conectar al aparato este y entonces queda más ordenado y con menos cables.

Los cables USB-USB incluidos miden 1 metro cada uno y se ven gruesos y de calidad. No se necesita nada más para hacerlo funcionar. Los cables tienen que estar bien conectados e introducidos, tanto en el switch como en los 2 ordenadores, sino puede no funcionar o hacerlo a ratos. Tiene un puerto microUSB en la parte trasera, pero no hace falta conectar el puerto microUSB a un adaptador/transformador para que funcione. Solo sería necesario si queremos conectar un disco duro externo al switch, ya que consume más energía y requiere de alimentación externa. Es el único caso, el resto de dispositivos se auto-abastecen con los cables USB-USB que se conectan a cada ordenador.

Cuando le damos al botón para cambiar de un equipo a otro, es cierto que tarda sobre 1 segundo en empezar a moverse el ratón en el otro ordenador, pero creo que es aceptable. De hecho, en el tiempo que tardas en mover la mano del botón de este switch hasta el ratón o teclado, ya está funcionando sin problemas.

usb_switch
Como punto mejorable decir que el botón para cambiar de un equipo a otro está en la parte trasera del switch, con lo que queda un poco escondido e inaccesible, pero como no es muy pequeño, y ya sabes donde está y solo hay un botón, no es problema presionarlo sin verlo.

Hay que tener en cuenta que esto NO permite compartir el portapapeles de un equipo a otro, no podemos copiar una cosa en un ordenador y pegarla en el otro. Esto es lo mismo que conectar el teclado a un equipo mediante su cable USB, y después desconectarlo y conectarlo al segundo equipo. Siguen siendo siempre equipos independientes, no se ven entre sí ni comparten nada.

De momento llevo unos días con él, usándolo durante 8 horas cada día, todos los días, y estoy contento. De hecho, escribo esto desde él. Compré otro modelo de Conmutador KVM USB más barato y lo tuve que devolver porque se desconectaba a menudo. De momento con este no me ha pasado y se nota de más calidad que el otro.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ACEPTAR

Aviso de cookies