El autoconsumo eléctrico es una de las realidades más novedosas del momento, sobre todo en los hogares españoles donde está creciendo mucho. Ya que supone un aprovechamiento de los recursos de la energía solar, y a su vez mezclado con la aerotermia, supone muchos ahorros en las luz y gas y también aporta al medioambiente ya que no lo ensucia el planeta.
¿Qué es el autoconsumo eléctrico?
Si hablamos de una vivienda, el autoconsumo eléctrico supone el proceso de crear energía eléctrica por medio de una instalación de paneles fotovoltaicos. Estos se colocan, normalmente, en los tejados de las viviendas, a parte por supuesto de ser una energía limpia y renovable
Cada panel solar cuenta con baterías, en donde se guarda la energía que sobra y por tanto se puede hacer uso de esta por la noche.
Tipos de autoconsumo eléctrico
Dentro del autoconsumo encontramos dos tipos de placas según su conexión:
- Autoconsumo conectado a la red: Esta vivienda consigue la energía de forma autónoma por medio de los paneles solares que están conectados a la red de distribución física.
- Autoconsumo no conectado a la red: La vivienda se nutre de manera independiente de energía eléctrica, sin necesitar de otra forma de conexión. Es el mejor y, por supuesto, nos ayuda a que nuestra factura se vea muy reducida, incluso siendo nula.
Autoconsumo eléctrico sumado con la aerotermia
Además del autoconsumo eléctrico, el objetivo que tiene un hogar eficiente energéticamente hablando se consigue a su vez con la aerotermia. Y se busca minimizar el consumo de gas butano y propano en las viviendas.
El sistema de aerotermia se define como la tecnología que te da la posibilidad de conseguir extraer el 75% de la energía del aire para que se convierta en calefacción, y así obtener para disponer de aire acondicionado o agua caliente.
Hoy en día, las bombas de calor que se usan en la aerotermia se abastecen gracias a la energía que se genera por las placas solares. La mezcla entre estas dos supone que se utilice hasta un 80% de la energía eléctrica que se ha producido por dichas placas.
Así, con esta mezcla se obtienen grandes beneficios:
- Contribuye al medioambiente: La aerotermia es una energía renovable ya que tres cuartas partes de su sistema cuenta con energía verde.
- Necesidades energéticas: Gracias a la unión de ambas puedes llegar a tener un gasto cero.
- Amortización rápida: A pesar de que hay que hacer una inversión inicial, se amortiza rápidamente gracias a lo que consigues ahorrar mensualmente.
- Seguridad:Es una de las energías más seguras ya que no hay riesgo de combustión como en las otras.
- El gobierno te ofrece una subvención en muchas comunidades autónomas ya que las políticas de los consistorios y gobiernos autonómicos van dirigidas hacia la eficiencia energética.
- El mantenimiento que supone la bomba de calor como de las placas solares es mínimo.