Programas para recuperar datos de un disco duro externo

recuperacion-datos-disco-duro3

Es habitual que dispongamos de un disco duro externo, y no solo para transportar datos a otros lugares, sino que puede que el disco duro de nuestro ordenador se haya quedado pequeño, o que lo usemos para hacer copias de seguridad de nuestros datos.

Este disco externo lo conectamos, desconectamos, lo llevamos de aquí para allá… todo funciona, todos felices, sin problemas. Hasta que un día, lo conectamos al ordenador y… no aparece por ningún sitio, no hay movimiento. ¿Qué es lo que pasa? Y, mas importante todavía, ¿hemos perdido todos nuestros datos?

Si tenemos problemas con nuestro disco duro externo, es posible que se deba a alguna desconexión incorrecta, a algún campo electromagnético al que lo hayamos expuesto, a algún golpe o movimiento brusco, o simplemente que las cosas se estropean, y si tenemos en cuenta que un disco duro es un elemento mecánico y electrónico, hay muchas cosas que pueden fallar… pero puede que no esté todo perdido, pues existen programas para recuperar datos del disco duro externo.

recuperacion-datos-disco-duro1

Programas para recuperar datos de un disco duro

La mayoría de estas herramientas son compatibles solo con Windows, no con Linux u otros sistemas operativos. Suelen ser gratuitas pero solo permiten recuperar una cierta cantidad de datos, si necesitas recuperar mas datos tienes que comprar la versión de pago. Algunos de estos programas son:

  • Disk Drill:

Las características de recuperación de archivos incluyen una potente función de análisis profundo que puede recuperar archivos perdidos incluso cuando no hay ninguna partición presente o después de formatear el disco. Los primeros 500MB son gratuitos, luego hay que comprar la versión Pro por 89$.

  • Stellar Recovery:

Conocido por sus resultados rápidos y claros con una alta tasa de éxito en muchos tipos de archivos comunes. Las características avanzadas son limitadas, pero hace un gran trabajo en los escaneos rápidos. Solo permite escanear y ver resultados de forma gratuita, para recuperar datos hay que pagar 99$.

  • Prosoft Data Rescue:

Aplicación de recuperación de datos que ofrece al usuario un conjunto de herramientas avanzadas de recuperación de datos. Ofrece una aplicación gratuita que le permitirá ver qué archivos puede recuperar. Después puedes comprar la versión de pago (99$) desde la misma aplicación para recuperar inmediatamente los archivos que ha identificado.

  • DM Disk Editor and Data Recovery Software:

Potente aplicación para recuperar, editar y buscar datos en cualquier tipo de soporte. Usa algoritmos especiales y puede funcionar incluso en los casos más complejos de pérdida de datos. Esta aplicación no está pensada para usuarios novatos. Las funciones especializadas hacen posible la recuperación en casos difíciles si se utilizan los ajustes adecuados. Después de usar la aplicación gratuita para ver qué datos puede recuperar, tienes que comprar la versión de pago (95$) para recuperar los datos.

  • MiniTool Power Data Recovery Free:

Proporciona consejos esenciales durante la instalación, como por ejemplo no instalar el programa en la unidad de la que desea recuperar datos, ya que puede sobrescribir archivos. Puede limitar los escaneos a tipos de archivos específicos. Sólo puede recuperar 1 GB de datos, luego hay que comprar la versión Pro a partir de 69$.

  • Recuva:

Te guía a través de todo el proceso con un asistente. Puede realizar un análisis profundo para rastrear todos los datos recuperables, o puedes limitar la búsqueda si estás buscando algo específico. Además, tiene una opción de eliminación segura que elimina los archivos que estás seguro de que ya no necesitas y los hace irrecuperables. Lo mejor, es gratuito, aunque tiene una versión de pago que solo cuesta 15€ y ofrece funciones que rara vez necesites.

recuperacion-datos-disco-duro2

Si ninguna de estas herramientas funciona, lo más seguro es que tengas que recurrir a las empresas especializadas en recuperación de datos. Estas empresas cobran mucho dinero (el mínimo suele estar cerca de los 1.000€) por recuperar datos, así que solo será viable si los datos son de vital importancia.