Al principio fueron los vídeos VHS, algunos el LaserDisc, luego el DVD, luego los DivX… todos han ido pasando a la historia, ya que ahora mucho contenido multimedia se disfruta en un ordenador, móvil o tablet. Pero no nos engañemos, los móviles tienen la pantalla pequeña y no todo el mundo tiene un ordenador conectado a la TV. Por su parte, los SmartTV están bien pero no leen todos los formatos de archivo y requieren un USB o disco duro conectado al equipo. La solución a todos esos problemas son los discos duros multimedia, que lo tienen todo. mucha capacidad de almacenamiento, soporte para multitud de formatos de archivo y tienen su reproductor integrado, de manera que no necesitamos nada más para ver nuestras series y pelis favoritas allá donde estemos, con un solo aparato y sin conexión a internet. Vamos a ver cuales son los mejores discos duros multimedia.
Características y ventajas
Para poder elegir el mejor disco duro multimedia primero tenemos que entender sus características principales y qué ventajas nos aporta cada una. Para empezar, un disco de este tipo lo tiene todo integrado: un pequeño ordenador que reproducirá los archivos y un disco duro de gran capacidad para guardar en el nuestros videos. Pero tienen otras características que los hacen interesantes, como son:
- conexión mediante cable de red o Wi-Fi (para actuar como un NAS y poder acceder a los archivos que en él tengamos en cualquier equipo de nuestra red)
- salida HDMI para conectarlo a cualquier TV o monitor con estas entradas (todos hoy en día)
- puertos USB para conectar otros discos o pendrives a ellos y poder acceder a los contenidos de esos discos externos
- conectividad Bluetooth
- se pueden conectar a un ordenador y ser usados como disco duro externo
- algunos incluso permiten sintonizar la TDT y grabar programas en el disco duro interno
Los mejores discos duros multimedia
Como en todo, hay distintas gamas en cuanto a calidad, funcionalidades y, claro, precio. Vamos a repasar las características principales, pros y contras de varios discos duros multimedia. Podrás encontrar todos los detalles y mucha más información en este estudio realizado por comprarelmejor.top.
El Fantec 4KP6800 es posiblemente de los mejores, si no el mejor, disco duro multimedia. Y es que lo tiene todo, destacando que integra el sistema operativo Android, por lo que convierte tu TV en SmartTV. Soporta todos los formatos de video, audio e imágenes, y tiene conectividad Wi-Fi. Podemos descargar apps en este disco duro multimedia y darle prácticamente cualquier funcionalidad que se nos ocurra. Por si fuera poco, el disco duro que tiene en su interior es reemplazable. Si en el futuro nos quedamos cortos de espacio, no habrá problemas en ampliarlo con otro de mayor capacidad. Tiene puertos USB, HDMI, salida de audio óptica, coaxial, analógica, puerto de red a 1gbps… vamos, de todo. Elegancia y gama alta lo mires por donde lo mires.
Por su parte, el AGPTEK HA0053 destaca por ser mucho más pequeño (y barato) y pesar tan solo 50 gramos. Así pues, es de los más aconsejables si lo vas a mover o trasladar mucho, por ejemplo si te lo llevas cuando vas de viaje. Eso si, no dispone de disco duro integrado, con lo que necesitaremos conectarle un disco duro externo, un pendrive USB o una tarjeta de memoria SD con nuestros contenidos. Estamos pues ante un reproductor multimedia más que un disco duro multimedia propiamente dicho.
Otros reproductores multimedia, sin disco duro integrado, son el Honey Bear o el AGPTEK HA0057. Están a medio camino entre los 2 anteriores en cuanto a tamaño, y el Honey Bear además también lo está en cuanto al número de conexiones, pues tiene algunas extra que se agradecen, como la salida de audio óptica o la conexión VGA.
Si nos fijamos en el Sveon Spm820Q9, tenemos uno de los reproductores multimedia más baratos que hay. Se trata más bien de un sintonizador TDT para televisiones antiguas, pues tiene puerto SCART (también conocido como Euroconector). No tiene disco interno pero puede grabar de la TDT y reproducir los contenidos de discos duros externos y pendrives.
En el caso de discos duros multimedia, la capacidad prima sobre la velocidad, así que poner un disco SSD en uno de estos discos no hace mucho más que encarecerlo. Incluso con vídeos a 8K, las velocidades de lectura secuencial de un HDD son más que suficientes para reproducirlo sin parones.