¿Como recuperar archivos borrados?

Hoy en día todo es digital. Tenemos toda nuestra vida en dispositivos electrónicos. Desde comunicaciones con amigos y familiares hasta el trabajo, nuestras finanzas, calendario, entretenimiento… Pero sobretodo, lo que más queremos: recuerdos en forma de fotografías y vídeos que nos traen recuerdos, emociones, sentimientos… Y a menudo no valoramos todo lo que esos meros conjuntos de bits significan para nosotros hasta que… los perdemos! Vamos a ver como recuperar archivos borrados.

A todos nos ha pasado, o nos va a pasar antes o después, que perdemos nuestros archivos. Algunos o todos. Por error nuestro o del dispositivo donde los tenemos almacenados. Pero el resultado es catastrófico en todos los casos. Y no nos acordamos de las copias de seguridad hasta que es demasiado tarde.

android-recover3

Las cosas se estropean, y más si tenemos en cuenta que los dispositivos donde guardamos nuestros datos son elementos mecánicos y/o electrónicos. Si le añadimos que estamos hablando de un dispositivo que llevamos siempre encima como es un teléfono móvil, hay muchas cosas que pueden fallar… Pero puede que no esté todo perdido, pues existen varias formas de recuperar nuestros archivos borrados.

En todos los casos, lo primero que hay que hacer es dejar de crear nuevos datos ni hacer nuevas fotos para no sobrescribir los archivos eliminados. Igualmente, lo ideal es recuperar los archivos eliminados usando un ordenador. Y es que si instalamos una aplicación de recuperación en el móvil, esta va a sobrescribir los archivos eliminados, haciendo mas difícil su recuperación

Recuperar archivos borrados de un dispositivo Android

Hay varias maneras de recuperar archivos borrados en Android. Para tener mayor probabilidad de éxito, se recomienda tener el terminal rooteado.

android-recover2

Por ejemplo, usando DiskDigger, una herramienta gratuita que dispone de versión de escritorio y para Android. Permite realizar un escaneo básico sin permisos de root, o un escaneo completo, lo que requiere tener acceso root.

Otra opción es usar el programa de recuperación gratuito Recuva. Este programa se instala en el ordenador (no hay versión para móvil) y tiene un asistente de recuperación que puede ser de gran ayuda para los usuarios principiantes.

Por su parte, FonePaw Android Data Recovery está diseñado para recuperar datos borrados o perdidos en dispositivos Android. Puede recuperar fotos, vídeos, música, mensajes de texto, WhatsApp, contactos y registros de llamadas.

Para finalizar, Android Data Recovery es compatible con casi todas las versiones de Android, ya sean rooteadas o no, y permite obtener una vista previa de los datos primero.

Recuperar datos de un disco duro

Así mismo, también existen herramientas para recuperar datos del disco duro de nuestro ordenador.

Para empezar, las características de recuperación de archivos de Disk Drill incluyen una potente función de análisis profundo. Puede recuperar archivos perdidos incluso cuando no hay ninguna partición presente o después de formatear el disco.

Por su parte, Stellar Recovery es conocido por sus resultados rápidos y claros con una alta tasa de éxito en muchos tipos de archivos comunes. Las características avanzadas son limitadas, pero hace un gran trabajo en los escaneos rápidos.

android-recover1

Otra opción es utilizar MiniTool Power Data Recovery Free, que proporciona consejos esenciales durante la instalación, como por ejemplo no instalar el programa en la unidad de la que desea recuperar datos, ya que puede sobrescribir archivos. Puede limitar los escaneos a tipos de archivos específicos.

Por último, y quizás la opción más recomendable, es Recuva. Este programa te guía a través de todo el proceso con un asistente. Puede realizar un análisis profundo para rastrear todos los datos recuperables, o puedes limitar la búsqueda si estás buscando algo específico. Lo mejor es que es gratuito (aunque tiene una versión de pago que solo cuesta 15€ y ofrece funciones que rara vez necesites).