Guía completa para usar y comprar vapes en México

México es un país excelente para la recreación y el turismo. Atrae con sus vibrantes tradiciones y su magnífica naturaleza. Sin embargo, es fundamental conocer y cumplir las leyes y regulaciones locales. Si te gusta vapear, podrías encontrarte con dificultades inesperadas. Para evitarlas, lee este artículo.

Lo que debes saber sobre las leyes

Los cigarrillos electrónicos y los vapes están fuertemente regulados en México. En 2020, se prohibió la importación de dispositivos y líquidos, así como su venta. Dos años después, la prohibición se amplió al uso en lugares públicos. En 2023, la producción y distribución de productos relacionados con el vapeo se prohibió oficialmente en el país.

Por lo tanto, no es posible comprar un vape legalmente en una tienda común. Por supuesto, muchas personas evaden la ley y venden estos dispositivos, pero recuerda que podrías enfrentar problemas legales al comprarlos y usarlos. Pero no te preocupes, te diremos cómo comprar un vape o, mejor aún, comprar vape en México.

Importar desde otro país

Podrías pensar que es más fácil llevar un vape y un suministro de líquido para todo el viaje. Sin embargo, esto tampoco es tan sencillo. Aunque pueden hacer la vista gorda al uso regular dentro del país, en la aduana no podrás evitar problemas. Si detectan un vape, será confiscado. Otra historia es si no lo notan durante la inspección, entre otras cosas. Después de todo, este dispositivo está lejos de ser el artículo número uno de interés para los oficiales de aduanas.

Si decides correr el riesgo, asegúrate de llevar el dispositivo en tu equipaje de mano. Por ley, las baterías de litio no pueden transportarse en el equipaje facturado. También es recomendable no llevar una gran cantidad de líquido. Un frasco estándar es poco probable que llame la atención.

vape mexico

Cómo comprar un vape en México

Probablemente ya te estés preguntando qué hacer. En realidad, es mejor comprar un vape en México. Sí, no verás tiendas oficiales en las calles de la ciudad. Sin embargo, todavía hay formas de comprar:

  • Vendedores individuales. En las zonas turísticas, a menudo verás a personas emprendedoras ofreciendo la compra de líquidos y dispositivos.
  • Grupos de Telegram y WhatsApp. Este método es popular entre los locales. Generalmente, se pueden encontrar vapes y líquidos de todo tipo.
  • Tiendas en línea. En varios sitios web, puedes comprar todo lo que necesitas.

En la mayoría de los casos, encontrarás líquidos y dispositivos de origen estadounidense. Generalmente, estos productos son importados de manera ilegal, eludiendo la prohibición gubernamental. De esta manera, tendrás acceso a un surtido similar al que encontrarías en otros países.

Dónde vapear

Una vez que tengas tu vape, también es importante considerar los lugares donde puedes usarlo con seguridad. A pesar de la prohibición oficial, verás a muchos locales y turistas vapeando abiertamente en la calle. Sin embargo, no pongas a prueba tu suerte. Recuerda que el vapeo está estrictamente prohibido en los siguientes lugares:

  • Restaurantes, cafés, playas y otros espacios públicos con muchas personas.
  • Espacios cerrados, especialmente aquellos oficiales, como hospitales o aeropuertos.

En algunos hoteles y clubes existe un permiso no oficial para vapear dentro de la propiedad privada. Sin embargo, antes de sacar tu vape, asegúrate de haber entendido bien las normas y de que la administración sea tolerante con el vapeo.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

Si tienes la mala suerte de encontrarte con la policía, hay varias consecuencias que podrías enfrentar por vapear en lugares públicos. Algunas de ellas son:

  • El monto varía según la región, pero por lo general no es una cantidad muy alta.
  • Negación del servicio. Si comienzas a vapear en un bar o restaurante, pueden negarte el servicio hasta que dejes de hacerlo. En la mayoría de los casos, simplemente guardar el dispositivo será suficiente para resolver la situación.
  • Confiscación del vape. La policía puede confiscar tu vape si te atrapan usándolo en un lugar público.
  • Detención. Esta es una medida extrema y solo se aplica si la situación se vuelve grave. En este caso, pueden llevarte a la comisaría. Para evitarlo, no discutas con las autoridades ni te involucres en altercados.

En la mayoría de los casos, vapear no conlleva sanciones graves. Como máximo, recibirás una multa. Sin embargo, para no arruinar tu viaje, sigue nuestras recomendaciones y no pongas a prueba tu suerte.

Recomendaciones adicionales

Si quieres disfrutar de tu estancia en México y mantenerte dentro de la legalidad, es importante tener en cuenta la información de este artículo. También queremos darte algunas recomendaciones adicionales:

  1. Si compras en México, elige desechables. De esta forma, no tendrás que llevarlos de regreso a través de la frontera ni almacenar líquidos, lo que te evitará problemas en la aduana.
  2. No llames la atención. No desafíes a la sociedad mostrando tu vape en lugares públicos. Tampoco hables sobre su uso en presencia de agentes de la ley. Esta precaución te ahorrará muchos problemas.
  3. Compra en sitios confiables. Como la venta de estos productos es ilegal en México, no podrás reclamar si te estafan. Por eso, es importante elegir un vendedor confiable. No podrás verificar la reputación de vendedores individuales, pero en los sitios web sí puedes leer reseñas y comprobar su reputación.

Conclusión

Si te gusta vapear, es natural que no quieras dejar este hábito incluso estando de vacaciones. Sin embargo, en México debes ser más precavido. Debido a la prohibición de la venta y el uso de cigarrillos electrónicos, podrías tener problemas con la ley. Para evitarlos, no vapees en espacios públicos ni cerrados. Así, no tendrás ningún incidente desagradable que arruine tu estancia en este maravilloso país.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ACEPTAR

Aviso de cookies