SSDs recomendados

¿Estás pensando en comprar un SSD? ¿Ya sabes cual tienes que comprar para que funcione en tu equipo? Hay tantas marcas y modelos que seguro que te estás preguntando “¿Qué SSD compro?“. Que no te engañen! Encuentra el SSD que necesitas y con la mejor relación calidad/precio.

Puedes ver la siguiente tabla a modo de resumen de los SSDs recomendables ordenados por gamas. Incluye el tipo de memoria NAND que usan, los TBW que proporciona el fabricante, si están disponibles en versión de 120/128 GBs, y en qué tipos de conexión están disponibles. Estos son los SSDs mas recomendables por su buena relación calidad/precio.

Tabla comparativa de todos los SSDs recomendables

Gama Modelo Tipo memoria NAND* TBW* (250GBs) Velocidad
aleatoria
(media)
Versión 120/128 GBs? Formatos/conexiones disponibles*
SATA 2,5″ mSATA M.2-SATA M.2-PCIe
Alta Samsung EVO 860 3D-TLC 150 TBW
60 MB/seg
Crucial MX500 3D-TLC 100 TBW 57 MB/seg
Samsung EVO 970 Plus 3D-TLC 150 TBW 93 MB/seg
A-Data SX8200 Pro 3D-TLC 160 TBW 89 MB/seg
Media Crucial BX300 3D-MLC 80 TBW 51 MB/seg
Transcend SSD370S MLC 280 TBW 44 MB/seg
A-Data SU800 3D-TLC ~200 TBW 52 MB/seg
Baja Crucial BX500 3D-TLC 80 TBW 36 MB/seg
Toshiba/OCZ TR200 3D-TLC 60 TBW 44 MB/seg
SanDisk Plus TLC ? 36 MB/seg
No Comprar  Todos los modelos de Kingston
 SSDs chinos como Sunbow, Kingfast, Kingdian…

tabla_ssd* Puedes encontrar mas información sobre los tipos de memorias NAND, los TBW y los formatos/conexiones disponibles en la sección “Información técnica sobre los SSDs“.

Casi seguro que le puedes poner un SSD a tu equipo sin problemas, pero primero debes saber qué tipo de conexión tiene tu equipo: SATA de 2,5″, mSATA, M.2-SATA o M.2-PCIe/NVMe. Si no tienes claro qué tipo de SSD necesitas o cual soporta tu equipo, te aconsejamos que te leas detenidamente la sección “Es un SSD compatible con mi equipo?” primero. Es posible que tengas una idea de la capacidad que necesitas para tu SSD, pero es recomendable que leas las peculiaridades de la capacidad en los discos SSD.

Entonces, ¿Qué SSD comprar?

GAMA ALTA: Elige uno de estos si puedes

Puedes ver información detallada sobre cada uno de los discos SSD de gama alta. Para ello accede a las páginas dedicadas al Samsung 860, al Crucial MX500, al Samsung 970 y al ADATA XPG SX8200 Pro.

 

GAMA MEDIA: Comprar solo si sus precios son considerablemente más baratos que los modelos de gama alta

⚠️ Cuidado, los SSDs de gama media y baja pueden estar mas caros que los recomendados de gama alta, mira bien los precios!

OFERTA

 

GAMA BAJA: Comprar solo si el precio es realmente lo único importante

⚠️ Cuidado, los SSDs de gama media y baja pueden estar mas caros que los recomendados de gama alta, mira bien los precios!

 

NO RECOMENDADOS: Evitar comprarlos

Kingston y discos SSD chinos: No se recomienda comprar ninguno de estos, por su poco rendimiento y sobretodo durabilidad. Estos fabricantes a menudo cambian componentes internos por unos de menor calidad sin cambiar el nombre del modelo, con lo que no sabes lo que estas comprando, es una lotería. Si a pesar de ello decides comprar un SSD barato, mejor que compres un Kingston que un disco chino sin muchas garantías.

 

Sobre los modelos de Crucial

Los modelos de Crucial son un poco confusos porque algunos son recomendables y otros no tanto:
Gama MX (alta):

  • MX100/200: MLC, recomendables (descatalogados)
  • MX300: 3D-TLC, recomendable (casi descatalogado)
  • MX500: 3D-TLC, recomendable

Gama BX (de entrada):

  • BX100: MLC, medio-recomendable (descatalogado)
  • BX200: TLC, no recomendable (descatalogado)
  • BX300: 3D-MLC, recomendable
  • BX500: 3D-TLC, no recomendable

 

Los mejores discos SSD según el tipo de conexión

Si ya sabes qué tipo de conexión necesitas y quieres ver en un mismo sitio todas las opciones que tienes para poder comparar precios, puedes mirar estas listas de discos SSD según su tipo de conexión. Además, están ordenados de mejor a menos recomendables!

 

¿Hay un SSD especifico más recomendable para Mac / juegos / externos / equipos antiguos?

Todos los SSDs mostrados en la tabla son recomendados por destacar en rendimiento, durabilidad y, sobretodo, por su relación calidad/precio. En general no hay unos más recomendable que otros para casos concretos. Por ejemplo, no hay SSD mejores para unas marcas o modelos de portátil concretos. Todos los SSD sirven para todos los portátiles que lleven un disco duro de 2,5″ / mSATA / M.2, según el caso. Y lo mismo para los equipos de sobremesa. Eso si, hay que tener en cuenta que un SSD con conexión M.2 puede ser SATA o PCIe/NVMe. Pero lo que si es cierto es que hay casos en los que quizás sea mejor adquirir uno u otro SSD dependiendo del uso que le queramos dar.

Juegos y consolas

Por ejemplo, si queremos adquirir un SSD para juegos, aunque todos los anteriores sean compatibles, igual no necesitamos el máximo rendimiento en velocidad aleatoria. Por eso, quizás podemos comprar un SSD de gama media-baja y ahorrarnos unos euros. O comprar un SSD de gran capacidad por el mismo precio. Y lo mismo ocurre con los discos SSD para consolas, como la PS4 o la Xbox One.

load_times_consoles_table

Apple Mac / MacBook Pro / Air / iMac

También es por todos conocido que Apple hace las cosas a su manera y sin seguir los estándares. Es por ello que si queremos un disco SSD para Mac tendremos que tener algunas cosas en cuenta. Y es que los modelos mas recientes no usan los conectores estándar M.2, sino que usan unos propietarios. A pesar de todo, podemos usar adaptadores de M.2 a conector Mac para poder usar un disco SSD estándar en nuestro Mac.

Discos SSD externos

Los discos SSD son muy rápidos, pero tener un SSD como disco externo tiene otras ventajas a parte del rendimiento. El principal es la resistencia a golpes, vibraciones y campos electromagnéticos. Al ser un disco externo, que lo movemos de un sitio a otro, esto cobra especial importancia. Evitaremos así daños físicos al disco y a los datos, que podrían ocurrir si se tratase de un HDD. Podemos convertir un SSD M.2 en externo y obtendremos un disco externo de gran rendimiento y de tamaño muy reducido.

samsung t5 disco ssd externo

SSD para equipo antiguo SATA2

¿Merece la pena poner un disco SSD en un equipo antiguo SATA2? Existe la creencia de que teniendo un equipo con una controladora SATAII no se puede sacar todo el rendimiento a un SSD bueno. Esto ocurre porque en el anuncio del disco SSD se indica que alcanza 600 MB/seg. La culpa es de los fabricantes, que solo anuncian las velocidades de lectura secuenciales de sus SSDs. Pero recordemos que SATA II puede alcanzar velocidades de 300 MB/seg. Demostramos que poner un SSD merece la pena aunque tengamos un equipo SATA II, e incluso SATA I.

Comparativas de discos SSD

¿Cual es el mejor SSD? ¿Es mejor SSD Samsung o Kingston? ¿Cual es mejor SSD Kingston o SanDisk? Para comparar discos SSDs vamos a usar la web de comparativas UserBenchmark. Te explicamos como comparar distintos discos SSD para ver cual tiene mejor rendimiento. Seguramente sepas que Samsung es una de las mejores marcas de discos SSD. Pero, ¿Qué diferencias hay entre el Samsung EVO y el Samsung PRO? También asegúrate de leer la sección sobre los SSD SATA vs M.2-NVMe/PCIe antes de comprar un discos SSD en formato M.2-PCIe/NVMe.

samsung evo vs pro benchmark

Voy a comprar un SSD, ¿necesito algo mas?

Puede que ya hayas decidido qué disco SSD comprar. Pero si vas a comprar un SSD puede que necesites algún accesorio más para poder instalarlo correctamente. También puede que quieras aprovechar el disco HDD o el lector de CD/DVD que quites del equipo. O convertirlos en externos. O que necesites un adaptador para poner el SSD en la bahía de 3,5″ del sobremesa… ¿Qué accesorios necesitas para instalar el SSD? Caddys, adaptadores, carcasas, cables… para tu SSD.

¿Como saber si el SSD está bien configurado?

Para que un disco SSD esté bien configurado y podamos estar seguros de que le estamos sacando todo el rendimiento que puede ofrecernos, lo mas fácil y rápido es descargar y ejecutar el programa AS SSD y ver qué datos nos muestra. Así sabremos si podemos mejorar el rendimiento de nuestro SSD. Explicamos como interpretar estos datos y poder así comprobar la configuración del SSD y confirmar que su rendimiento es el óptimo.

¿Qué SSD compro?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario