Capacidad real de los discos duros

Cuando compramos un SSD debemos tener en cuenta varios factores a la hora de elegir la capacidad de nuestro disco. Los SSDs todavía son un método de almacenamiento caro. No podemos permitiros desperdiciar demasiados GBs de capacidad si podemos ahorrárnoslo.

Hay que tener en cuenta que, aunque el fabricante nos indique que el disco tiene una capacidad de XXX GBs, en realidad son menos. Por un lado, al formatearlo se pierde un 7% de espacio. Esto es debido a la conversión de GigaBytes a Bytes que hacen los fabricantes. Si es de 100GB lo fabrican con 100,000,000,000 bytes en vez de (100 * 1024 * 1024 * 1024) = 107,374,182,400 bytes, de ahí el 7% de diferencia. Esto viene pasando desde siempre, con los HDDs también. Pero además, con los SSDs no se recomienda llenar mas del 80-90% del total del disco (entre todas las particiones), por el tema del sobre-aprovisionamiento, ya que de lo contrario el disco se vuelve mas lento.

Así que las capacidades reales que podremos aprovechar con un SSD son:

  • 120GB nos deja con ~90GBs de almacenamiento final real utilizable. (120GBs, menos el 7%, al 80% de capacidad = 120GBs * 0,93 = 111GBs * 0,8 = ~90GBs)
  • 250GB nos deja con ~190GBs de almacenamiento final real utilizable. (250GBs, menos el 7%, al 80% de capacidad = 250GBs * 0,93 = 232GBs * 0,8 = ~190GBs)
  • 500GB nos deja con ~380GBs de almacenamiento final real utilizable. (500GBs, menos el 7%, al 80% de capacidad = 500GBs * 0,93 = 465GBs * 0,8 = ~380GBs)

disco duro lleno

¿Qué capacidad necesito?

Solo tu sabes cuanto espacio necesitas para almacenar tus datos, pero vamos a darte algunas ideas o consejos para comprar el SSD de la capacidad adecuada. Evidentemente, cuanta mas capacidad mejor, pues a la larga siempre se quedará corto porque los datos ocupan mas y mas. El único inconveniente, claro, es el precio, pues los SSDs todavía son algo caros comparados con los HDDs tradicionales. Antes de continuar, te aconsejo leer la sección “¿Qué cosas instalar en el SSD?“.

Crucial MX500 - SATA 2,5''
Uno de los mejores SSDs que hay actualmente, a muy buen precio para capacidades de 500GBs o más. También disponible en versión M.2-SATA.

Sobremesa

En un equipo de sobremesa es mas fácil poner un SSD, pues solemos tener espacio de sobras dentro de la caja, así que lo podemos añadir a los discos que ya tenemos sin tener que quitar ningún otro disco. Dicho esto, para un uso normal del equipo, con un SSD de poca capacidad nos basta, pues lo ideal es instalar solo el Sistema Operativo y los programas en el SSD, el resto (documentos, fotos, películas, descargas,… almacenamiento en general) puede ir al HDD, que tiene mayor capacidad y es mas barato (hablamos siempre del precio por GB). Cuando decimos poca capacidad, con 120GBs es suficiente.

Puede ser que además de tener el SSD para el SO y los programas, tengamos muchos programas muy pesados (tipo Photoshop u otros editores de fotos o videos, diseño 3D…) y entonces quizás sea mejor comprar un SSD de 250GBs para no tener problemas de espacio en el futuro. Hay que tener en cuenta que con el tiempo, el SO y los programas generan archivos temporales y cachés que pueden llegar a ocupar mucho espacio en el disco.

También puede que queramos tener un segundo disco SSD grande para instalar juegos pesados. Lee abajo la sección sobre SSDs para juegos para mas información.

Portátiles

En un equipo portátil se abren mas opciones, pues hay varias combinaciones que podemos hacer y la capacidad del disco SSD que necesitemos variará dependiendo de qué combinación elijamos.

espacio ocupado en disco en un mac

Solo SSD

Si el SSD va a ser el único disco del equipo (no tenemos puertos mSATA o M.2 y no queremos o podemos poner un caddy para un segundo disco en el equipo), el SSD tiene que ser de mayor capacidad, pues todo va a ir al SSD: SO, programas, documentos, descargas… Si solo usamos el equipo para ofimática y navegar, puede que con 120GBs tengamos suficiente, pero si vamos a tener que almacenar datos de usuario y demás, mejor irse a por un SSD de 500GBs.

Samsung 860 EVO - SATA 2,5''
Uno de los mejores SSDs que hay actualmente. También disponible en versión mSATA y M.2-SATA.

SSD + HDD

En la sección “SSDs para portátiles” explicamos como podemos tener un disco SSD y un disco HDD en un equipo portátil. Esto se puede conseguir bien con un SSD mSATA o M.2 (si el portátil tiene este tipo de puertos) o instalando un caddy para segundo disco duro en el hueco del CD/DVD del portátil (quitando este). Leete la sección ” Equipos con SSD + HDD” para mas información sobre como hacer esto. En lo referente a la capacidad del SSD que necesitamos en un equipo donde podemos tener un HDD ademas del SSD, pues con un SSD pequeño (de 120GBs por ejemplo) suele bastar para instalar el SO y los programas, ya que el resto de datos va al HDD. Pásate por la sección “¿Qué cosas instalar en el SSD?“para mas información sobre esto.

SSDs para juegos

Puede darse el caso de que ya tengamos un SSD para el SO y programas, y queramos comprar otro SSD para tener los juegos en el. Recordamos que lo único que ganamos con un SSD al usar juegos es en tiempos de carga. No mejorará el rendimiento del juego una vez cargado. En este caso, siempre que ya tengamos un SSD bueno (con memorias duraderas y buenas velocidades aleatorias), podemos comprar un SSD de gama mas baja para juegos. Por un lado, los datos que guardaremos en el (juegos) no son de vital importancia (se pueden volver a descargar o instalar). Por otro lado, los juegos pesados suelen tener archivos muy grandes y por lo tanto se leen de manera secuencial. En secuencial las diferencias entre un SSD bueno y otro no tan bueno no son tan grandes como en las operaciones de lectura/escritura aleatoria. Así pues, igual merece la pena comprar un SSD de los que aparecen en la gama media baja de los SSDs recomendados para ahorrar algo de dinero. También podemos comprarlo de mayor capacidad para tenerlo ya para el futuro.

caja con muchos discos duros

Crucial BX500 - SATA 2,5''
Un buen SSD, aún siendo de gama baja, ideal para instalar juego debido a su buen precio para los modelos de gran capacidad.

Recuperar espacio en disco

Si te estas quedando corto de espacio en el SSD, puedes intentar estas cosas para liberar espacio:

Hibernacion y memoria virtual

Desactivando la hibernacion y reduciendo la memoria virtual al mínimo, o incluso desactivandola, podemos recuperar unos cuantos GBs del disco fácilmente. Hablamos de hasta incluso 15-20GBs. Están explicadas en la sección “Optimizar el SSD“.

Usar el liberador de espacio en disco de Windows

Haz click secundario a la partición C:, elige “propiedades”, y liberar espacio en disco. Ahí seleccionaremos todos los elementos de la lista, mirando lo que es, y le damos a aceptar. Se borrarán cosas como archivos temporales, caché de miniaturas de fotos, instalaciones antiguas de windows, restos de actualizaciones ya instaladas… Una vez hecho, haces lo mismo, y en vez de darle a aceptar, le das a “limpiar archivos de sistema”, marcas todo y aceptar:

windows liberar espacio disco

Carpetas de archivos temporales

Vacía las carpetas c:\windows\temp y c:\users\[tusuario]\AppData\Local\temp (no borres las carpetas “Temp”, solo sus contenidos, los archivos y carpetas que tiene dentro).

TreeSize

Bájate el programa TreeSize Free y pásaselo a la unidad C:. Seguro que encuentras alguna carpeta con cachés de spotify, photoshop, acestream… o cualquier otro programa que ocupa varios GBs. Las puedes eliminar sin problemas y ganar unos buenos GBs de forma fácil y sencilla.

¿Qué capacidad elijo?
Valora este artículo