SSD SATA vs M.2-PCIe/NVMe

Seguramente habrás visto resultados de los tests de SSDs en formato M.2-PCIe/NVMe, y dan unos resultados increíbles! ¿Merece la pena pagar el sobreprecio? Siento decepcionarte, pero esas diferencias tan grandes solo se notan en los tests, en el uso normal diario del equipo apenas notarás nada. Vamos a explicártelo.

sata vs nvme

Bus SATA vs PCIe

El Bus lógico SATA (y por lo tanto, todos los SSDs SATA, mSATA y M.2-SATA) está limitado a 600MB/seg (SATA III), y es el que va en modo AHCI. Si nos pasamos al bus PCIe, tenemos 2.400 MB/seg (PCIe x4), 4.800 MB/seg (x8)… eso son velocidades teóricas máximas, no significa que las vayamos a alcanzar con cualquier SSD (y mucho menos en aleatorio 4K, imposible!). Los SSDs que van por bus lógico PCIe son los que usan NVMe.

Samsung 860 EVO - SATA 2,5''
Uno de los mejores SSDs que hay, ve a por este o el MX500, el que sea mas barato en cada momento. También disponible en versión mSATA y M.2-SATA.

Así pues, los puertos M.2-PCIe/NVMe tienen una mayor velocidad de transferencia teórica máxima en secuencial. Esto significa que la velocidad de lectura/escritura secuencial será muy alta, mas que en un SSD en formato SATA. Lo que pasa es que la lectura/escritura secuencial se utiliza muy poco en el uso diario del equipo (solo cuando trabajamos con archivos de varios GB), así que para cosas como arrancar Windows, abrir programas, y tareas normales del día a día, no notarás mucha mejora entre un SSD SATA y uno M.2-PCIe/NVMe, ya que lo que se usa es la lectura/escritura aleatoria 4K, y en eso los SSDs en formato M.2-PCIe/NVMe tienen la misma velocidad que los SSDs en formato SATA.

sata vs nvme tiempos

Ademas, los discos M.2-PCIe/NVMe son mas caros, con lo que el sobreprecio no merece la pena para nada. Entonces, ¿cuando se aprovechan los M.2-PCIe/NVMe? Pues principalmente en tareas que hagan uso de la lectura/escritura secuencial (por ejemplo, encriptar el disco, leer/copiar archivos muy grandes…), pero sobretodo en portátiles y equipos pequeños, pero por su tamaño, no por una mayor velocidad. Cuando las memorias de los SSDs superen los 600MB/seg de los puertos SATA III en lectura/escritura aleatoria, entonces se aprovecharán estos puertos M.2-PCIe/NVMe.

A-Data XPG SX8200 - M.2-PCIe/NVMe
Buen SSD y de los pocos recomendables en formato M.2 PCIe/NVMe.

Videos de demostración

En estos vídeos se ve perfectamente la diferencia de rendimiento entre un HDD, un SSD SATA, SSD M.2 y SSD PCIe:

Tiempo de arranque de Windows 10:

Juegos:

Como se puede apreciar, la diferencia entre el SSD SATA y el SSD M.2-PCIe/NVMe es prácticamente nula, con lo que, incluso para juegos, un disco SSD M.2 no merece la pena si no es por su reducido tamaño para ser usado en un portátil.

Por último, comentar que antes de comprar un SSD mSATA o M.2, debes asegurarte de si tu ordenador permite usarlo como disco bootable/arrancable. Esto es porque algunos equipos tienen una ranura mSATA pero la BIOS por defecto no puede acceder a ella para leer el boot. Es el caso por ejemplo del portátil HP envy 15-j008ss.

Vamos, que es como si te compras un Ferrari y te dicen que pilla los 400 km/h, pero solo en autopista (secuencial), no lo puedes poner a 400 km/h en una carretera de curvas (aleatorio), que son por las que tu vas un 90% del tiempo. En esas no pasarás de los 40 km/h, igual que en un Dacia.

ADATA Ultimate SU800 - SATA 2,5''
Solo comprar si el precio es menor que el de los de gama alta. También disponible en versión M.2-SATA y en 120GBs.

Discos M.2 en equipos de sobremesa

Cada vez mas placas base de equipos de sobremesa incluyen puertos M.2 para instalar uno de estos discos SSD. Si bien el rendimiento de estos discos M.2 parece muchísimo mayor que los discos SATA, eso es solo en los tests y en operaciones secuenciales. No merece la pena pagar mas por un disco M.2 solo por su rendimiento, sino solamente por su tamaño. Pero si se trata de un equipo de sobremesa, no tiene sentido ponerle un SSD M.2-PCIe/NVMe por rendimiento, ni por tamaño, pues la caja es grande y caben varios discos de 2,5″ y 3,5″, con lo que poner un SSD M.2 no tiene mucho sentido, pues no ganaremos en rendimiento y será mas caro.

La verdad sobre el rendimiento de los SSDs SATA vs M.2-PCIe/NVMe
Valora este artículo