¿Qué es un SSD?

Una unidad de estado sólido o SSD, también conocidos como discos sólidos, discos duros sólidos o discos duros de estado sólido, de su nombre en inglés, Solid State Disk, es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa memoria flash para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios magnéticos encontrados en los discos duros tradicionales o HDD. Los SSD son menos sensibles a los golpes, son prácticamente inaudibles y tienen un menor tiempo de acceso y de latencia. Los SSD utilizan la misma interfaz que los discos duros y, por lo tanto, son directamente intercambiables sin tener que recurrir a adaptadores para poder instalarlos en nuestro equipo.  Todo esto es muy bonito pero, ¿realmente merece la pena un SSD? ¿tantas ventajas tiene? ¿tanto se nota la mejora de rendimiento con respecto a un disco duro convencional?

Samsung 860 EVO - SATA 2,5''
Uno de los mejores SSDs que hay, ve a por este o el MX500, el que sea mas barato en cada momento. También disponible en versión mSATA y M.2-SATA.

Ventajas

Los dispositivos de estado sólido tienen varias ventajas únicas frente a los discos duros mecánicos (HDD), a parte de su mayor rendimiento:

  • Baja latencia (tiempo de acceso): los SSDs son cientos de veces más rápidos que los discos mecánicos
  • Menor consumo: usan menos energía y producen menos calor, como resultado de no tener elementos mecánicos
  • Sin ruido: la misma carencia de partes mecánicas los hace completamente inaudibles
  • Menor peso (y tamaño según qué tipos de SSD): los SSDs no pesan casi nada y los hay en formatos M.2 o mSATA, que ocupan lo mismo que un pendrive USB
  • Más resistentes: Soportan caídas, golpes y vibraciones sin estropearse como pasaba con los antiguos discos duros, gracias a carecer de elementos mecánicos; tampoco se ven afectados por los campos electromagnéticos (como imanes) que tantos problemas generan en los discos duros tradicionales

tabla comparativa ssd y hdd

Fiabilidad

Hay que partir de la base de que todo producto electrónico puede estropearse al cabo de una semana de comprarlo, o puede que dure 20 años sin problemas. Eso pasa con los HDDs, con los SSDs y con todo. Por eso es tan importante tener siempre copias de seguridad de los datos importantes que guardamos en nuestro disco.

Los primeros SSDs no tenían una duración ni fiabilidad tan alta como los HDDs, pero eso ha ido mejorando con el paso del tiempo y hoy en día un SSD es tan o más fiable que un HDD.

Transcend SSD370S - SATA 2,5''
Mas caro que otros modelos de 250GBs, pero este es el disco con mayor durabilidad (TBW) de la lista, al ser MLC. También disponible en 120GBs.

¿Todavía tienes dudas sobre si ponerle un SSD a tu equipo, por antiguo que sea?

Ponerle un SSD al equipo no es como ponerle más RAM o un procesador más potente, cosas que apenas notas usando el equipo… el cambio a SSD implica un aumento de rendimiento brutal y que se nota desde el primer momento y en casi todas las tareas que hacemos con el equipo.

El disco duro siempre ha sido un cuello de botella en cualquier equipo, y todo el equipo tiene que ir a la velocidad del componente más lento (el HDD). Por ello, aumentando la velocidad del disco, todo el sistema aumenta su velocidad. No tienes más que ver este video para ver la brutal diferencia:

Tenia pensado ampliar la RAM… ¿qué es mejor, aumentar la RAM o poner un SSD?

La RAM se nota en cosas puntuales, como programas pesados o si tienes muchos, muchos programas abiertos a la vez, pero en nada más. El SSD se nota desde el minuto 1 y en todo. Este video te va a sacar de dudas (es de un Mac, pero la idea es la misma):

Samsung 970 EVO - M.2-PCIe/NVMe
Uno de los mejores SSDs que hay y de los pocos recomendables en formato M.2 PCIe/NVMe.

Lo que nos interesa comparar es el Mac de arriba a la derecha (solo la RAM ampliada) con el Mac de abajo a la izquierda (solo un SSD en vez de un HDD). Si te fijas, el que solo tiene el SSD saca tiempos casi iguales que el que tiene SSD + RAM ampliados. En cambio, el que solo tiene la RAM ampliada, saca tiempos más cercanos al que tiene HDD y poca RAM que al que solo tiene el SSD. En resumen, con solo 2GBs de RAM pero con un SSD, es un 72% más rápido abriendo Photoshop que el equipo con HDD, mientras que con 8GBs de RAM pero sin SSD solo es un 2% más rápido:

Información general – ¿Por qué debo dar el salto a un SSD?
4.5 (90%) 2 votes